La viticultura o vinicultura es la ciencia del cultivo de la vid, sus uvas pueden ser utilizadas en la producción de vino o de otros producto.

España es el país del mundo con mayor superficie dedicada al cultivo de la vid. Sin embargo, Francia e Italia, con menos superficie tienen una producción mayor. A pesar de que el rendimiento medio por hectárea ha aumentado, la producción se ve limitada por el clima y las escasas lluvias. Esto explica porque no somos el país que más produce. Para disminuir los efectos del clima es fundamental conocer las necesidades nutricionales de la vid y así, poder obtener su máximo rendimiento. La vid, es un cultivo que se caracteriza por tener un ritmo regular de absorción de nutrientes y no tener periodos críticos. En nuestro blog podrás encontrar numerosos artículos sobre otros cultivos (mango, avellana, berries, garbanzo…)

Necesidades nutricionales de la vid

Al igual que la mayoría de cultivos, la vid tiene altas necesidades de nitrógeno y potasio y microelementos como el calcio y el magnesio. En cuanto a las necesidades de fósforo, estas suelen ser menores.

Nitrógeno

El nitrógeno es un nutriente esencial para la vid que mejora su crecimiento y la capacidad productiva de la cepa. Favorece su desborre, la tasa de cuajado y el proceso de inducción floral. Las carencias de nitrógeno se suelen dar en primavera y se caracterizan por que las hojas aparecen de color claro y los pedúnculos se muestran con coloraciones rojizas.

Fósforo

El fósforo en la vid ayuda a frenar una absorción excesiva de nitrógeno y así mejorar la resistencia a enfermedades y sequía. Se considera factor de crecimiento de brotes y raíces. Es un nutriente muy importante para la vid, aunque las necesidades sean pequeñas. Es poco frecuente que haya carencias de fósforo lo que explica porque el abonado de fósforo no suele ser muy necesario.

Potasio en la vid

Por otro lado, el potasio tiene un papel muy importante en la traslocación y acumulación de azúcares en las bayas. Y es protagonista en la acidez y pH que tendrán el vino y mosto. Las carencias de potasio se dan sobre todo en junio y se muestran con hojas de coloración rojiza y amarillenta.  

Productos para utilizar en el cultivo de la vid durante el verano

En verano el plan de abonado se debe centrar en mejorar la calidad de los frutos. Por ello las aportaciones de potasio son muy importantes en esta época. También cabe destacar la importancia de los aminoácidos para esta etapa del cultivo. pues ayudan a mejorar el cuajado de los frutos y adelanta su recolección.

Aminoácidos

Productos con alto contenido en Aminoácidos que actúan como bioestimulantes:

Mc Biofert

Bioestimulante a base de aminoácidos libres obtenidos por hidrólisis de proteínas de origen animal. Está indicado también como nutriente orgánico en todo tipo de cultivos. Aumenta la actividad del cultivo, en este caso el de la vid, en situaciones de estrés. Además, favorece la precocidad de la recolección y pone en forma asimilable elementos fijados en el suelo. En tratamientos, mezclando este producto con herbicidas, fitosanitarios, u otros abonos, se potencia la eficacia de éstos y se optimiza su resultado. MC BIOFERT es un bioestimulante natural con un alto porcentaje de aminoácidos libres de rápida asimilación, derivado de la hidrólisis de sustancias proteicas de origen animal, para aplicar vía foliar y/o radicular, durante todo el ciclo vegetativo en especial en los estados más críticos, antes y después de floración. La dosis de aplicación recomendada para la vid es:

  • Aplicación foliar: 200-400 ml/hl, según cultivo
  • Aplicación radicular: 3-6 L/ha (4-6 aplicaciones, dependiendo del cultivo)
  • Como vehiculante de herbicidas: 0,5-1 L/ha

Si tu vid es ecológica, este producto lo puedes utilizar, pero NO lo debes APLICAR en las partes comestibles del cultivo.

INB Aminoácidos 10%

El abono bioestimulante con aminoácidos 10% es un concentrado de L-aminoácidos 100% libres y totalmente asimilables por la planta, en este caso la vid. Lo que lo convierte en notable bioestimulante especialmente diseñado para aumentar la calidad y el rendimiento de las cosechas, ayudando además a las resistencias naturales de la planta en momentos de estrés como golpes de calor, heladas, pedrisco o ante el ataque de plagas o enfermedades. En su composición cuenta con nitrógeno lo que hará que la vid mejore su crecimiento y capacidad productiva. Dosis y modo de empleo recomendado para la vid: Se recomienda la aplicación de este abono bioestimulante por vía foliar y por vía goteo en los momentos más críticos del cultivo, así como en condiciones adversas de los cultivos.

  • Aplicación foliar
    • Dosis: 1,5-2,5 L/ha
    • Observaciones: en prefloración, caída de pétalos, desarrollo de frutos o en cualquier momento de estrés.
  • Fertirrigación
    • Dosis: 15-20 L/ha, divididos en aplicaciones de 5-10 L/ha a lo largo de todo el ciclo.
    • Observaciones: de 2 a 3 aplicaciones a lo largo del ciclo en los momentos de prefloración, cuajado y desarrollo del fruto.

Fertiormont Aminofertil

Bioestimulante compuesto por aminoácidos de alto rendimiento que han sido obtenidos a partir de queratinas de origen animal hidrolizadas por medio ácido. Al igual que los otros dos productos, el aminofertil está indicado para ser aplicado en momentos críticos del cultivo de la vid. Como pueden ser heladas, después del reposo o tras sufrir estrés hídrico. También se aconseja su uso en cereales después del ahijado. Para frutales en prefloración, cuajado y en el engorde de frutos. Este fertilizante es compatible con otros productos. Pero se recomienda realizar siempre una prueba previa de mezcla y de compatibilidad con el cultivo. No se conocen problemas toxicológicos derivados del uso del producto. Aplicar en prefloración, a la caída de pétalos, durante el cuajado y al comienzo del crecimiento del fruto. La dosis recomendada mediante aplicación foliar es de 200-400 cc/hl, aunque en caso de necesidad se pueden aplicar hasta 500 cc/hl.    

Potasio

Productos con alto contenido en potasio que ayudan a mejorar la maduración de las uvas:

Mc Potasa

Solución nutricional con alto contenido en Potasio con total disponibilidad para la planta. El Potasio (K) es un elemento muy móvil dentro de la planta, su aplicación foliar actúa en la acumulación de hidratos de carbono y grasas en los frutos y en la regulación de la apertura y cierre de estomas. El potasio de está completado con ácidos orgánicos. MC POTASA es fundamental durante la etapa de engorde del fruto, pues el consumo de potasio durante esta etapa aumenta de forma considerable. Se recomienda en primavera y otoño. Proceder a la foliación del conjunto de plantas, mojando bien, pero sin que llegue a gotear. Dosis recomendada de MC Potasa para la vid

  • Aplicación Foliar: 100-200 ml/Hl
  • Aplicación Radicular: 40-60 L/Ha
  • No necesita plazos de seguridad

 

Fertiormont Potasio

FertiormontFertilizante líquido totalmente soluble en agua que tiene como compuesto principal el potasio. Está especialmente indicado para momentos en los que el cultivo consume potasio con mayor rapidez como durante el engorde y la maduración del fruto. Pues su aplicación influye de manera importante en el tamaño final y la calidad organoléptica del fruto. Este fertilizante favorece la asimilación de calcio, magnesio y otros elementos que ayudan a la acumulación y asimilación de azúcares o aceites en el fruto. Puede aplicarse en cualquier tipo de cultivo. Sin embargo, en frutales se recomienda aplicarlo desde el cuajado hasta el inicio de cambio de color. En hortícolas, por otra parte, se recomienda aplicarlo a partir del cuajado del fruto. Se puede aplicar tanto por vía foliar, como por fertirrigación. Al ser aplicado mediante riego se consiguen varios beneficios para el suelo. Por ejemplo, se mejora la estructura del suelo, aumenta la disponibilidad de nutrientes. Y aporta microorganismos beneficiosos eliminando patógenos por competencia activa. Dosis recomendada para el cultivo de la vid

  • Aplicación foliar: 200-300 cc/hl (2-3 l/1000 l de agua).
  • Mojar bien toda la planta o árbol, aplicar 2-3 veces durante la fase de engorde del fruto.
  • Aplicación fertirrigación: 5-10 l/ha. En 4-5 riegos.

 

INB Abono NK 3-31

Fitonutriente indicado para la prevención y corrección de las carencias de potasio y para favorecer una óptima maduración y alcance de calidad de los frutos. Contiene en su formulación EDTA libre, que proporciona una mejor absorción del potasio por vía foliar. Se recomienda su aplicación en la época de mayor actividad metabólica como desarrollo de frutos, promoviendo su engorde, maduración y cualidades organolépticas. Dosis y modo de empleo para la vid En caso de mezclas con productos fitosanitarios sensibles al fenómeno de hidrólisis alcalina, se recomienda acidificar el caldo de aplicación hasta alcanzar un pH neutro o ligeramente ácido antes de la adición de este producto.

    • Aplicación foliar:
    • Dosis: 300-500 cc/hl
    • Observaciones: realizar 3-5 aplicaciones durante el periodo de engorde y desarrollo de los frutos. Cuando se utilicen agua de pH básico, añadir antes al caldo 250 cc de Spray pH Ideal por 1.000L de agua con el fin de obtener un caldo aproximado de pH 6-7
    • Fertirrigación
      • Dosis: 2-3 L/ha.
      • Observaciones: 3 aplicaciones durante el cambio de color del fruto.

Estos productos se pueden complementar con este, que ayuda a mejorar las características de los frutos y actúa como corrector:

MC BIOLE-M

MC Biole-M es un bioestimulante natural con un alto porcentaje de aminoácidos libres de rápida asimilación, derivado de la hidrólisis de sustancias proteicas de origen animal, para aplicar por vía foliar. Producto a base de aminoácidos libres obtenidos por hidrólisis de proteínas de origen animal, enriquecido con metionina y fenilalanina. Totalmente natural y específico para la maduración de las frutas y hortalizas a través de la estimulación de la producción de etileno, estimulación de la producción y la traslocación de azúcares. El producto es específico para la fruta en fase de maduración y toda flor en proceso de cuajado. Este producto mejora el brillo y la intensidad de la coloración de las uvas. También adelanta a maduración la hace más sea más uniforme. Y mejora el aspecto y la calidad de los frutos. Dosis y modo de empleo para el cultivo de la vid

  • Dosis:
    • Foliar: 400-500 ml/hl.
  • Acción correctora: Estimulación vegetativa y de raíces.
  • Plazo de seguridad: No procede.

 

Autor: Margarita Blanco Esquivel, Ingeniera Agrónoma de Sembralia

 

¿Te ha gustado este articulo? Suscríbete y se el primero en ver este y otros artículos:

    Acepto los términos y condiciones y protección de datos

    Descubre en Sembralia los mejores productos para el cultivo de la Vid: