Después del confinamiento causado por el Covid-19, muchos usuarios han comenzado a relacionarse más con internet y además con la compra online.

El sector agrícola no es ajeno a esta inversión en la era de internet y la compra online de aquellos abonos, fertilizantes o nutrientes que sus plantas demandan, sin embargo…

¿Cómo son estos espacios digitales?

El sector agrícola está en pleno auge digital, cada vez existen más portales con información valiosa en internet para los agricultores, que poco a poco se están adentrando en este sector en búsqueda de información de aquello que sus plantas necesitan.

No es nuevo para los agricultores la búsqueda de aquello que necesitan en medios de información, aunque sean ajenos a su entorno más próximo. Realizando una búsqueda sencilla en internet, encontramos 33.200.000 resultados sobre la compra-venta de productos agrícolas y ganaderos en la red, portales como pueden ser sindicatos de agricultores, pero también páginas específicas de agricultura, o webs generalistas de anuncios por palabras donde un agricultor puede comprar o vender aquello que necesita o que en sus proximidades no es fácil de encontrar o, que sea más económico.

La mayoría de los portales de internet tienen en común que sirven como vía de comunicación, pero no de compra, porque por desgracia los agricultores deben buscar alternativas de conexión para finalizar algo tan sencillo cómo puede ser comprar un tractor.

Las páginas webs sobre agricultura están descuidadas y falta información

Páginas webs descuidadas, poco atractivas y nada claras en el tipo de producto que ofrecen, sin descripción de los mismos, métodos de aplicación o para que tipo de cultivo están diseñados. Muchos de los productos ofertados en estas páginas webs no son nuevos, se tratan de maquinaría de segunda mano, productos de ocasión sin garantías por el vendedor que invaden estos portales digitales pertenecientes al sector agrícola.

Sin embargo, según una encuesta realizada por Sembralia, el 38% de los agricultores encuestados de la península ibérica, realizan compras en portales de compra de productos como puede ser Amazon. Estos datos reflejan el interés del sector agrícola por adentrarse en la red de redes, ya son digitales, sin embargo, no encuentran aquello que necesitan con ciertas garantías, desechando la resolución de sus problemas laborales en internet.

La falta de confianza en los entornos digitales que encuentra el agricultor, junto a la escasa demanda de producto con garantías y la desinformación de aplicación o del tipo de cultivo al que se puede aplicar han provocado que la incursión de los agricultores en internet para responder a sus demandas de fertilizantes, bioestimulantes o fitosanitarios sea complicada pero no por ello, imposible.

Sembraliatienda.es es un claro ejemplo de ello, en los últimos 6 meses del año, un 46% de las ventas realizadas en este ecomerce está relacionada con producto agrícola, desde fertilizantes, tanto sólidos como líquidos; abonos nitrogenados, bioestimulantes o rejas de arado son los productos más adquiridos.

Más de 200 agricultores han recibido en sus casas un producto agrícola de Sembralia

Sembralia se ha convertido en un espacio referente para la adquisición por parte de agricultores y ganaderos de aquellos productos, tanto perecederos como no perecederos, que demandan sus explotaciones agropecuarias.

Un portal de internet novedoso, con una amplia oferta que supera los 1.000 productos para el agricultor en un entorno 100% seguro y confiable, donde puede buscar aquel producto que desea, con información clara sobre el fertilizante, su aplicación o el tipo de planta al que está diseñado.

Permitiendo realizar una compra sin el inconveniente de realizar llamadas telefónicas, todo desde la propia web, en una pasarela de pago sencilla en la que indicar los datos justos para poder entregar la compra. Además de incorporar distintos métodos de pago, el más novedoso, el pago a través de transferencia bancaria, una posibilidad que permite a usuarios que no tienen tarjeta de crédito o que temen entregar sus datos bancarios en internet, no les impida realizar una compra.

Un catalogo pensado para los agricultores, trabajando con grandes empresas como son Fertiormont, Luqsa, Bioservicios del Sudeste, Deiba, Altuna o Hinmen para ofrecer aquellos productos demandados por los agricultores a un precio competitivo.

Cambiar el sector digital agrícola es un movimiento que cada vez es más notorio, espacios visuales, sencillos y claros fomentarán que los agricultores y ganaderos a que se digitalicen y obtengan las ventajas que aporta internet. Actualmente cuentan con las herramientas digitales para acceder a internet, pero los espacios relacionados con su sector generan desconfianza, poca variedad o precios nada competitivos que aporten un beneficio directo para usarlo.

Fernando Caballero

Responsable de Marketing Digital de Sembralia.

Descubre la tienda online de la que todos los agricultores y ganaderos hablan:

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos