La smart agriculture busca ser sostenible a nivel climático y productivos

Cuando hablamos de hacer una agricultura inteligente, en lo que debemos pensar es que esa agricultura debe servirse de las nuevas tecnologías para ser más sostenible y eficiente. Y para eso precisamente están las herramientas digitales, para ayudarnos a hacer de la agricultura un sector productivo y que sea respetuoso con el medio ambiente.

Este vídeo explica el enfoque de la agricultura inteligente incluyendo sus objetivos y por qué es necesaria.

Son muchas las entidades que han decidido poner el foco en la agricultura inteligente y en la aplicación de nuevas tecnologías. Entre ellas, la FAO está trabajando para contribuir a mejorar la agricultura, pesca y silvicultura mediante un enfoque de agricultura climáticamente inteligente.

El cambio climático es uno de los puntos fuertes de la agricultura inteligente, porque se convierte no solo en un reto crítico para la seguridad alimentaria mundial sino para la pervivencia de la naturaleza. Sabemos de primera mano que los agricultores, pastores y pescadores son los más afectados por las consecuencias del cambio climático. Las comunidades agrícolas necesitan desarrollar resiliencia y mejorar su capacidad para adaptarse a un clima en constante cambio, de forma que puedan alimentar a una población creciente sin disminuir aún más nuestras valiosas reservas de suelo y agua. Esta es la razón por la que necesitamos una agricultura climáticamente inteligente.

Sin embargo, para favorecer la implantación de la agricultura inteligente en el mayor número de explotaciones posibles necesitamos la colaboración de todos los agentes implicados: gobierno, instituciones, organismos, entidades… Para conseguir:

  • Fomentar tanto la investigación como la innovación (favorecer el I+D+i)
  • Mejorar las políticas agrarias que ayuden al emprendimiento y la digitalización
  • Ayudar a las instituciones locales para mantener la cercanía de la agricultura
  • Combinar opciones de financiación para ayudar a los productores locales a emprender la agricultura inteligente

Asegurémonos que nuestra agricultura sea eficiente y sostenible para las generaciones venideras.


¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos