Plan de fertilización de la alcachofa y su correcto abonado

 

La alcachofa tiene reconocidas propiedades nutricionales y medicinales, además de un excelente sabor. Es un alimento característico de nuestro país, con cultivos en Levante y Navarra. Para obtener frutos de gran tamaño es necesario un cuidado continuo desde su plantación y durante todo el proceso de crecimiento.

 

En el consultorio agronómico gratuito de Sembralia, recogemos una pregunta a nuestros expertos sobre la alcachofa y su plan de abonado. Nos centramos en el aumento de tamaño de los frutos, y recogemos algunos connsejos sobre fertilización.

 

¿Qué sabemos del cultivo de la alcachofa?

En primer lugar, parémonos a conocer a la Cynara scolymus, la alcachoferaalcachofa o alcaucil,​ entre otros numerosos nombres vernáculos, es una planta herbácea del género Cynara en la familia Asteraceae; es cultivada desde la antigüedad como alimento en climas templados.

La alcachofa alcanza de 1,4 a 2 metros de altura. Vuelve a brotar de la cepa todos los años, pasado el invierno, si el frío no la heló. Echa un rosetón de hojas enteras hasta profundamente segmentadas aunque menos divididas que las del cardo y con pocas o ninguna espina. Las hojas tienen color verde claro en el haz y en el envés están cubiertas por unas fibrillas blanquecinas que le dan un aspecto pálido. 

A la hora de hacer un correcto plan de abonado, y para una mayor eficacia en la fertilización del cultivo, sería interesante aplicar (ya para la temporada siguiente) un abonado de fondo de tipo nitrogenado mezclado con materia orgánica. Esta práctica aportará unos nutrientes esenciales al suelo desde primera hora que se ven reflejados en salud y tamaño de frutos a la hora de recogerlos, que es lo qeu buscamos con este plan de abonado: un aumento de tamaño de las alcachofas. Como en la mayoría de cultivos, los resultados de frutos durante la cosecha es una consecuencia de buenas prácticas agrícolas, aportes necesarios y equilibrados (Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Calcio, principalmente) según las demandas de cada cultivo.

En el caso del plan de abonado de las alcachofas, que es lo que nos ocupa, existen una serie de fertilizantes específicos (disponibles en la Tienda Sembralia) que son muy interesantes para tener en cuenta.

Soluciones Sembralia para el cultivo de la alcachofa:

El plan de abonado de la alcachofa, para el aumento del tamaño del fruto se debe centrar en la fertilización con un objetivo concreto (es decir, el de aumentar el tamaño del fruto). Por lo general, esto conlleva (además de un aporte de elementos antes descritos: Nitrógeno, Fósforo, Potasio, Magnesio y Calcio) un aporte de potasio a la planta. Y es que el potasio es uno de los elementos que mayor demanda tiene el cultivo de alcachofa. Sin lugar a dudas: aportar potasio a la alcachofa provoca un aumento en el tamaño de la inflorescencia, y mayor resistencia a estrés hídrico y enfermedades. Por consiguiente, desde Sembralia te recomendamos los siguientes productos:

MC Potasa (McBio)

Solución nutricional con alto contenido en Potasiocon total disponibilidad para la planta.

Su aplicación foliar actúa en la acumulación de hidratos de carbono y grasas en los frutos y en la regulación de la apertura y cierre de estomas.

El potasio está complejado con ácidos orgánicos y es fundamental durante la etapa de engorde del fruto pues el consumo de potasio durante esta etapa aumenta de forma considerable. Este producto es perfecto para el aumento de tamaño de las alchofas.

Dosis: foliar:100 – 200 ml/hl, radicular: 4 – 6 ml/m2.  

 


Solución de abono NK 3-31 (INB)

En el plan de fertilización de las alcachofas, este fitonutriente está indicado para la prevención y corrección de las carencias de potasio y para favorecer una óptima maduración y alcance de calidad de los frutos.

Contiene en su formulación EDTA libre, que proporciona una mejor absorción del potasio por vía foliar. Este producto ate ayudará al aumento de tamaño de las alcachofas.

Se recomienda su aplicación en la época de mayor actividad metabólica como desarrollo de frutos, promoviendo su engorde, maduración y cualidades organolépticas.

Dosis: 3 – 5 cc/L.

 


Fertiormont Potasio (fertiormont)

Para el correcto abonado de las alcachofas podemos tener en cuenta este fertilizante líquido de 1 litro en packs indivisibles compuesto principalmente de potasio, se trata de un abono soluble en agua recomendable aplicar en momentos de engorde y para madurar el fruto.

Producto exento de cloruros y metales pesados.

Indicado para los momentos en que el cultivo consume potasio con mayor rapidez. Favorece la asimilación del calcio, magnesio y otros elementos a la vez que favorece la acumulación o asimilación en los frutos de azúcares o aceite.

Dosis: 2 – 3 cc/L.      

 


AUTORES: Ignacio Sánchez de Ibargüen y José Antonio Sotomayor (Ingenieros Agrónomos de Sembralia).

 

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos

 

Descubre los Bioestimulantes para alcachofas en nuestra tienda online: