En el consultorio agronómico gratuito de Sembralia, seguimos ahondando con José Antonio Sotomayor (ingeniero agrónomo) sobre el cultivo del avellano, y las principales variedades de avellanas cultivadas en España.

En un capítulo anterior de este consultorio, hablamos de cómo el cultivo de avellano es algo tradicional en España, aunque minoritario en comparación con otros frutos secos (como la nuez, la almendra o los pistachos). Sin embargo, se trata de un cultivo de alto valor, motivo por el que nos acercamos ahora a las principales variedades de avellanas cultivadas en España:

Avellanas de Reus, con D.O.

Negret

La variedad ‘Negret’ es la base de la producción de avellana española para industria y, junto con la ‘Pauetet’, constituyen el tipo comercial ‘negreta’ que es el que obtiene mejor precio en el mercado nacional. Ello es debido a sus buenas características organolépticas y elevada aptitud al tostado de estas avellanas, que constituye el punto de partida de la mayoría de aplicaciones comerciales. Por otra parte, supone, también, la base de la producción de la Denominación de Origen ‘Avellana de Reus’.

Características y dificultades:

  1. Se adapta bien al secano
  2. Se pela bien
  3. Entrada en producción lenta. Tarda unos 5 años en entrar en producción
  4. Autoestéril
  5. Escaso tamaño
  6. Poca adaptación a suelos calizos o pesados presentando clorosis férrica o asfixia radicular respectivamente muy fácilmente.
  7. Variedad virosada.
  8. Facilidad de enranciamiento.

A finales de los años 80 el IRTA empezó un programa de mejora genética de la variedad de avellana que desembocó en la obtención del clon Negret-IRTA-N.9 que demostró ser resistente al virus del mosaico del avellano, tener buenas características comerciales y buena producción.

Pauetet

Esta también es una variedad de avellanas destinada a la industria, que en este caso se cultiva en Tarragona. Además, presenta mayor rendimiento que Negret, pero su calidad organoléptica es inferior.

Características y dificultades

  1. Es un buen polinizador de Negret
  2. Se pela peor que Negret
  3. No se adapta bien al secano
  4. Muy productiva

Tonda di Giffoni

Variedad de avellanas que es de origen italiano, se planta a partir de brotes, es un fruto de gran tamaño y su avellana es de cascara gruesa. El árbol de crecimiento rápido es vigoroso y de alta productividad, fructificación precoz y maduración tardía.

Ennis

Originaria de EEUU, este árbol de avellano es de vigor medio a débil y con mucha tendencia a producir vástagos. De productividad alta o muy alta, con avellanas de fructificación rápida y maduración tardía.

José Antonio Sotomayor

Ingeniero Agrónomo de Sembralia.

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos

Todo lo que necesitas para el cultivo del avellano lo puedes comprar en Sembralia