¿Preocupado por el bienestar de tu caballo? Hoy te ayudamos compartiendo información útil, práctica y explicativa sobre bebederos para caballos.

Antes de empezar debes saber que, los beneficios de una correcta hidratación de tu caballo afectan en forma directa a su estado de salud. Por ello, los bebederos son un elemento esencial para el día a día de tu equino.

Tanto los amantes de los caballos como aquellos que trabajan en la crianza y adiestramiento saben que es clave mantenerlos bien alimentados e hidratados. En especial, cuando son sometidos a labores que requieren esfuerzo bajo condiciones extremas, o bien, en carreras largas o entrenamientos de alto rendimiento.

¿Buscas saber más sobre bebedero para caballo? Lo dicho, esta vez te contaremos cuales son los tipos de bebedores para equinos que existen en el mercado y, además, los factores para tener en cuenta a la hora de comprar el más adecuado para impulsar tu proyecto y mejorar el bienestar animal.

Vamos allá.

¿Cómo elegir el mejor bebedero para caballos?

Existen numerosos tipos de bebederos para caballos, elaborados en diferentes materiales que te pueden resultar prácticos para mantenerlo hidratado, para proveerles agua limpia y suministrar de forma constante una fuente de hidratación, evitando así enfermedades.

Hemos reunido una serie de puntos para que sepas cómo elegir el mejor bebedero para tu caballo:

  • Si colocas un bebedero dentro de un establo protegido puedes optar por un bebedero para caballos de plástico simple y estéril.
  • Si el bebedero estará expuesto al exterior te recomendamos que el material sea fuerte como, por ejemplo, lo es el aluminio inyectado (no se oxida ni se daña con facilidad).
  • Siempre será práctico que antes de comprar un bebedero para un caballo te fijes que sea de rellenado continúo, sumado a que te dé la posibilidad de regular la cantidad de agua que entra en el tazón a medida que es consumida por el equino. De este modo, evitarás el estancamiento de agua que predispone a generar enfermedades.

Factores estratégicos que afectan el consumo de agua de tu caballo

Como ya comentamos, los caballos necesitan tener acceso a agua fresca y limpia en todo momento. El agua insuficiente o no potable favorece la deshidratación y la aparición de enfermedades como el cólico por impactación.

7 factores para tener en cuenta en el consumo de agua de tu caballo

  1. Temperatura del aire
  2. Condiciones meteorológicas
  3. Tamaño del caballo
  4. Pienso (fresco o seco)
  5. Estado de salud general del caballo
  6. Nivel de actividad
  7. Estado de embarazo o lactancia

Estos son los tipos de bebederos para caballo según el material

  • Bebedero de plástico. Prácticos y útiles para equinos que se encuentran bajo cubierto, en establos.
  • Bebedero de aluminio. Enfocado para caballos que habitan en el exterior.

Lo importante al momento de adquirir un bebedero para equinos es pensar que es lo mejor para tu caballo, cuál es el que cumple con sus necesidades.

Modelos de bebederos para caballos

Cada bebedero cumple una función diferente. Aquí te contamos sobre ellos:

  • Bebedero automático. Este tipo de bebedero contiene una válvula que regula automáticamente la presión del agua, manteniendo un volumen constante. Lo puedes fijar en la pared con pasos sencillos y por medio de una manguera conectada a la parte trasera (o a un lateral). Así, mantendrás el volumen de agua que tu caballo requiere día a día.
  • Bebedero con empujador. Es un tipo de bebedero para caballos que tiene un mecanismo donde el propio caballo acciona un dispositivo. Cuando esto sucede, expulsa el agua suficiente para hidratar al animal. Este bebedero para caballos empujador es mucho más pequeño que el bebedero con auto relleno. Como punto negativo podríamos destacar que, debes enseñarle a tu caballo a accionar la palanca para que el agua fluya. Pero, una vez aprendido, olvídate de volver a preocuparte.

Breve apunte: es normal que muchos aficionados fabriquen sus propios bebederos con materiales de construcción, de forma rudimentaria. ¡Ojo!… hay que prestar especial atención a que siempre funcione bien, no acumulen sarro, entre otros aspectos. De lo contrario, pondremos en juego la salud del animal.

5 recomendaciones para el uso de bebederos para caballos

  1. Busca un área con sombra o protección del sol, para evitar que el agua se caliente.
  2. Intenta instalarlo en una biga o pared con tornillos tira fondo, para que así no se caiga, pierda agua o se mueva.
  3. Altura del bebedero: toma como dato la altura del caballo que va desde las patas al pecho.
  4. Revisar de forma periódica el funcionamiento y el sistema de regulación del nivel de agua del bebedero.
  5. Mantén siempre limpio el bebedero para evitar que ciertos elementos puedan tapar el orificio de desagüe.

¿Dónde comprar bebederos para caballos a buen precio?

La respuesta a esta pregunta es muy simple. En la tienda online de Sembralia encontrarás un catálogo variado que aportará funcionalidad y practicidad, consiguiendo el bienestar animal de tus caballos gracias a una calidad homologada de los productos que respetan su crianza, hábitos y comportamientos en todo momento.

Por eso, si lo que buscas es un bebedero para caballo que funcione debes darte una vuelta por Sembralia online. Aquí puedes ver todos los tipos de beberos para caballos que mejor funcionan y que suponen un ahorro en tu presupuesto.