¿Sabes qué beneficios aporta el compost a tus cultivos?

El compost es el producto obtenido de la descomposición de la materia orgánica bajo condiciones controladas de temperatura y humedad específicas (y en presencia de oxígeno). Tras este proceso se obtiene el denominado compost, que puede usarse como abono o enmienda orgánica, debido a su alto contenido en nutrientes.

El compost contribuye en la mejora de las propiedades físicas y químicas del suelo, lo que se traduce en un mayor rendimiento de los cultivos, aportando múltiples beneficios. Por eso, es habitual que se incluya el compost dentro de los planes de abonado. De hecho, ante el alza de precios de los fertilizantes en los últimos tiempos, se considera el compost como una interesante alternativa para poder fertilizar todo tipo de cultivos.

En primer lugar, debemos de tener en cuenta que existe una diferencia clara entre los tipos de compost:

  1. Los de origen animal (como puede ser el estiércol tradicional)
  2. Los de origen vegetal (el subproducto más obtenido en las composteras doméstícas, que sacan materia orgánica de los deshechos vegetales del consumo diario en las casas).

En segundo lugar, tenemos que tener claro que ambos productos de materia orgánica son aptos para agricultura ecológica y también para agricultura convencional. Por eso, se trata de un producto sostenible y muy económico. Tradicionalmente en la agricultura se ha intentado aprovechar al máximo los recursos, de ahí que la materia orgánica que proporciona el compost sea un buen ejemplo.

 

7 propiedades beneficiosas del compost para la agricultura

La materia orgánica aplicada al suelo mejora su composición en líneas generales. Hemos recopilado aquí 7 beneficios del compost para cualquier tipo de cultivo:

  1. Favorece la estructura del suelo

  2. Incorpora microorganismos beneficiosos

  3. Reduce la erosión

  4. Aumenta la retención de agua

  5. Incrementa la retención de nutrientes

  6. Favorece la respiración del sistema radicular

  7. Mejora la nutrición del cultivo

De esta manera, transformamos residuos (animales o vegetales) en compost, conseguimos un producto fertilizante rico en nurientes para el suelo. Con la utilización de materia orgánica en los cultivos se contribuye a una excelente producción de plantas de distintas especies y hortalizas ayudando así al desarrollo permanente de los suelos.

Compost y sostenibilidad ambiental

Además de sus ventajas para suelos y cultivos, el compost es un buen aliado de la sostenibilidad ambiental.

Su distribución a granel lo hace más sostenible, ya que evita el uso de plásticos agrícolas, reduciendo así la generación de residuos y problemas de contaminación.

Otro de los beneficios de nuestro compost a granel es que se puede utilizar en todo tipo de cultivos, tanto frutales como hortícolas, invernaderos o al aire libre. Para cultivos hortícolas, se recomienda aplicarlo previamente a la plantación. En el caso de árboles frutales, el momento aconsejado para su aplicación se sitúa en torno a noviembre, coincidiendo con el período de lluvias.

Venta de materia orgánica vegetal a granel (económico y sostenible)

En Sembralia, disponemos de compost natural a granel 100% vegetal, capaz de mejorar considerablemente la calidad del suelo, aportar nutrientes y materia orgánica e incrementar la producción de tus cultivos.La ventaja principal de este producto es su precio en comparación con el de los fertilizantes químicos, además de contar con un contenido en nutrientes muy competitivo.

En el último año el precio de mercado de los fertilizantes se ha disparado. Además, la escasez de productos fertilizantes hace imprescindible buscar otras vías de fertilización. En este sentido, el compost a granel se ha convertido en una buena alternativa a los fertilizantes químicos, debido tanto a su menor precio, como a su alto valor nutritivo.

Otra ventaja del compost de Sembralia es que somos la única tienda online que dispone de compost a granel en camiones, lo que permite adquirir grandes cantidades producto en solo dos clics. Además, no tendrás que preocuparte por el transporte, ya que nosotros mismos te lo haremos llegar hasta tu finca sin gastos de envío y tan solo 5 días después de haber efectuado el pago.

Asimismo, es importante añadir que en Sembralia ofrecemos varios tipos de formato: En pellet, que mejora las propiedades del suelo, como su estructura, disponibilidad de nutrientes o capacidad de retención de agua; y en polvo, que facilita la asimilación de nutrientes para las plantas. 

Como ya hemos comentado anteriormente, el origen de nuestro compost es 100% vegetal, procedente de restos de cosechas debidamente seleccionados, lo que lo diferencia de otros, aportando una calidad mayor.

 

AUTORA: Azucena Vitores, ingeniera agrónoma de Sembralia.