Los coadyuvantes se añaden a la formulación de los plaguicidas (o en los tanques de pulverización) y son capaces de mejorar la actividad del ingrediente activo.

Esta semana, en el consultorio agronómico gratuito de Sembralia se han interesado por el uso de adyuvantes, o coadyuvantes, junto con los plaguicidas. José Antonio Sotomayor (ingeniero agrónomo) nos da las claves para su correcta aplicación y algunos datos interesantes sobre su formulación y origen.

Los coadyuvantes o adyuvantes son sustancias químicas, sin propiedades plaguicidas significativas, que se añaden a la formulación de los plaguicidas (o en los tanques de pulverización) y gracias a esa mezcla son capaces de mejorar la actividad del ingrediente activo, facilitando y mejorando la aplicación y acción de un plaguicida.

En el mercado existen muchos tipos de coadyuvantes, de composiciones muy variadas y con modos de acción muy diferenciados.

Para clasificar los coadyuvantes por su composición química existe la complicación de que las empresas fabricantes protegen la información sobre la identidad química de estas sustancias. Además, al ser consideradas como sustancias inertes en las formulaciones no están reguladas.

Pulverizador de herbicidaAceites minerales o derivados del petróleo, aceites vegetales, tensoactivos, ácidos grasos, ceras, alcoholes o amortiguadores de pH son algunas de las clases químicas que podemos encontrar entre los distintos coadyuvantes.

En cuanto a la clasificación de los coadyuvantes por su acción, se pueden clasificar en dos clases, los coadyuvantes activadores y los utilitarios.

Coadyuvantes activadores:

Son los coadyuvantes mejoradores de la acción biológica, aumentando la penetración, actividad, difusión y retención del ingrediente activo. Los más importantes son:

    • Surfactantes o tensioactivos: Son los coadyuvantes más conocidos, reducen la tensión superficial de las gotas de aspersión, esto hace que el área que ocupa el caldo al pulverizar sea mayor y reduciendo la cantidad de rebote de las gotas al salir de las boquillas a las hojas.
    • Aceites: Estos coadyuvantes ayudan a la penetración de los productos a través de las membranas vegetales. Estos productos pueden ser de origen natural o minera.
    • Adherentes: Los que ayudan a que los productos se adhieran mejor a la superficie de la hoja de las plantas, se suelen utilizar látex o resinas.

Coadyuvantes utilitarios:

Son los coadyuvantes que modifican las propiedades de la solución sin afectar a la eficiencia de la formulación:

    • Correctores de agua: Los correctores de pH son coadyuvantes que modifican el pH de la solución, manteniendo y prolongando la estabilidad de un pesticida. Lo más normal es encontrar correctores de pH que reduzcan el pH de la solución, siendo los que aumentan el pH menos comunes.
    • Antiderivantes: Los que ayudan a reducir la deriva de la gota durante las aplicaciones foliares de plaguicidas, estos productos coadyuvantes espesan el caldo del plaguicida afectando a la forma de la gota en la aplicación.
    • Agentes de compatibilidad: Estos coadyuvantes se utilizan para mezclar dos productos que sin mediar el coadyuvante sería imposible que se utilizasen de forma conjunta.
    • Antiespumantes: Como su propio nombre indica, son coadyuvantes que evitan que se forme espuma, esto es muy importante en los tanques de mezclas donde una excesiva creación de espuma puede causar problemas.

José Antonio Sotomayor

Ingeniero Agrónomo de Sembralia.

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos

Descubre los coadyuvantes para tus cultivos en Sembralia: