Si eres un criador de aves profesional o estás comenzando en el mundo de la avicultura debes saber que, para conseguir un resultado óptimo, además de contar con los recursos para el control de la producción, la clave también está en la información que dispongas.

Por ello, antes de realizar la compra de tu pelador de pollos o pavos lee este artículo. Te contaremos todo lo que necesitas saber sobre los diferentes tipos de desplumadoras para pollos y pavos que existen en el mercado.

Podrás identificar cuál es la que mejor se adapta a tus proyecto de producción en relación con el peso y tamaño del ave, así como con el volumen de animales a desplumar.

¿Qué es una desplumadoras de pollos y pavos?

Las desplumadoras o peladoras de pollos y pavos son máquinas que facilitan la tarea de pelar y la limpieza de las plumas de las aves de corral, con el fin de que su carne sea comercializada como alimento.

El ave queda limpia en tan solo 40 a 60 segundos y, de este modo se puede alcanzar mayor productividad en el menor tiempo posible. Generalmente, son utilizadas en granjas o criaderos de gallinas y pavos o mataderos de aves.

Esta máquina permite pelar diferentes tipos de aves:

  • Codornices
  • Palomas
  • Pollos
  • Patos
  • Pavos
  • Perdices
  • Faisanes

¿Qué debes conocer antes de comprar una desplumadora de pollos o pavos?

El agronegocio de las ventas de pollos, gallinas y pavos está creciendo de manera sostenida y, una de las herramientas con mayor demanda de los avicultores, es la desplumadora de pollos.

Con solo googlear un poco, podrás comprobar tú mismo la gran variedad que existen. Lo cierto es que acertar con la elección puede resultar complicado si no dispones de la información correcta.

Aprovecha y apunta estos datos sobre la máquina peladora de pollos:

  • La desplumadora de pollos acelera el desplumado de las aves de corral para su venta, por lo tanto, se ahorra tiempo y se potencia la producción.
  • Los consumidores están dispuestos a pagar un precio más alto por las aves que ya están listas y peladas para su consumo. Es decir, una desplumadora puede incrementar tus ganancias.
  • Antes de comprar una desplumadora deberías investigar su marca, la capacidad del tambor y los materiales de elaboración, para asegurar que el producto sea el adecuado.

Y como información extra, aquí te dejamos algunas características técnicas de la desplumadoras de pollos:

  • Velocidad del motor: un mínimo de 1400 revoluciones por minuto.
  • Tiempo de pelado: puede ir de los 15 a 30 segundos por ave.
  • Materiales de elaboración: como la desplumadora de aves es una máquina de uso constante, es preciso que sus materiales tengan suficiente resistencia y sean capaces de soportar la humedad y la temperatura. Las recomendables son las fabricadas en acero inoxidable o hierro.
  • Tamaño o diámetro del tambor: cuanto más grande sea el tambor de la peladora, mayor cantidad de aves podrás pelar en menos tiempo. Sin lugar a duda, es una oportunidad para aumentar la productividad. Y, además, según sea su diámetro, te permitirá limpiar aves grandes o solo medianas y pequeñas. Podrás limpiar entre 4 – 5 pollos o 2 pavos a la vez.
  • Potencia del motor: ten identificado la potencia que alcanza el motor. ¿Por qué? Porque esto te dará la perspectiva de si el equipo servirá o no para alcanzar tus propósitos. Pueden ir de 1100 W a 2000 W.
  • Peso: entre 40 a 70 kg aprox.

Nota: Si vas a utilizar una desplumadora de aves a nivel industrial, es recomendable que selecciones aquella que disponga de un motor de más 2.000 W de fuerza.

¿Cuáles son los tipos de desplumadoras de pollos y pavos más utilizadas por los avicultores?

Podemos clasificar las peladoras de aves en base a dos criterios:

  • Según su mecanismo de fuerza
  • Según sus funcionalidades

Tipos de peladoras de pollos y otras aves

Según el mecanismo de fuerza

  • Desplumadora de pollos manual a manivela. Estos tipos de peladoras de aves son básicos y económicos. Disponen de una capacidad de pelado de aproximadamente entre 80 y 200 aves por hora. Así que ya sabes, si tú producción está girando en estos rangos, la desplumadora a manivela es una buena opción de compra que puedes considerar. Eso sí, tiene la desventaja de que una persona debe mover la manivela de manera continua.
  • Desplumadoras eléctricas o automáticas. Por su comodidad de trabajo, estas máquinas para pelar pollos automatizadas son las más utilizadas por la agroindustria de mataderos de aves. Existen diferentes modelos de desplumadoras eléctricas o automáticas:

– Capacidad máxima de pelado de pollos que ronda entre 120 y 180 pollos a la hora

– Capacidad para pelar hasta 300 o 400 por hora

–  Otros

Según funcionalidades

  • Peladoras de aves en seco. Llevan adelante el pelado de todo tipo de aves, entre ellas: pollos, gallinas pintadas, pavos, patos, gansos, perdices, y cualquier tipo de aves de caza, sin tener que pasar a estas por agua hirviendo. Por medio de un sistema de discos de acero se extraen las plumas de los animales. Luego son aspiradas y llevadas a un contendedor donde quedan depositadas. Son rápidas y fáciles de usar.
  • Desplumador de aves en mojado. Primero se debe realizar el escaldado en agua caliente por unos 35 o 45 segundos (agua a 65°/68°C). Luego introducir las aves en la peladora y extraerlos cuando se hayan desprendido las plumas (unos 25 o 30 segundos de trabajo de la máquina peladora de pollos).
  • Desplumador de rodillo. Este tipo de desplumador avícola se los utiliza en pequeñas granjas donde no se requiere de un trabajo de pelado a gran escala. Son máquinas de desplumar aves económicas, pero la desventaja es que son lentas y requieren mantener el pollo dentro con la ayuda de tus manos.
  • Desplumadoras circulares o tambor. Un modelo de pelador de aves práctico y cómodo. Es viable para realizar el pelado de varios pollos o pavos al mismo tiempo, sin necesidad de utilizar tus manos.

Estas son las 5 ventajas de los peladores de pollos y pavos

  1. Agilizan el proceso de desplumado de aves de cría como pollos o gallinas, para su posterior venta y consumo.
  2. Al estar la mayoría de las peladoras fabricadas en acero inoxidable de calidad, garantizan un procesamiento de las aves de corral limpio e higiénico.
  3. Son resistentes y conservan su capacidad anticorrosiva en el tiempo.
  4. Podrás realizar el pelado de aves cómo una mayor rapidez y sin ningún tipo de toxicidad para las aves.
  5. Son factibles de instalar en cualquier sitio.

Accesorios para la peladora de pollos

Si quieres tener tu desplumador de aves siempre en orden para la tarea, es fundamental contar con los accesorios necesarios para su mantenimiento. Estos que te mencionamos a continuación son los básicos:

  • Dedos de goma o hule sustituibles.
  • Algún tipo de banco o mesa dónde poner las desplumadoras en seco.
  • Disponer de repuestos de sacos de plástico para depositar de las plumas.
  • Un compresor de aire para la limpieza, con su funda correspondiente.

Las desplumadoras de pollos y aves de corral son máquinas de carácter casi obligatorio en tu explotación. Todo emprendimiento o empresa avícola, da igual cual sea el tamaño, si quiere mejorar los resultados debe contar con una.

En la Tienda online de Sembralia encontrarás desde desplumadoras pequeñas, hasta desplumadoras automáticas para aves y desplumadoras para taladro.

Aquí tienes todos los tipos de máquinas de desplumado avícola que necesitas para maximizar el proceso de desplume o simplemente para ahorrar tiempo.