Como cada 15 de octubre, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural, con el objetivo de poner en valor el papel de todas las mujeres en el entorno agrario

El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de la mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en el año 2007 y se celebró en todo el mundo por primera vez el 15 de octubre de 2008. Las mujeres rurales (más o menos son una cuarta parte de la población mundial) suelen trabajar como agricultoras y ganaderas. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Según los datos que maneja la ONU, las mujeres rurales son una cuarta parte de la población mundial, y trabajan como agricultoras, asalariadas y empresarias.  

Sin embargo, como señala ONU Mujeres, las barreras estructurales continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación dentro de sus comunidades y hogares. En países subdesarrollados, la labor de las mujeres rurales es poco visible. Además, en muchos casos es no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres. En líneas generales, con pocas excepciones, el Día Internacional de la Mujer Rural sirve para recordar que las mujeres rurales se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo (y que las mujeres urbanas).

Menos del 20%  de los propietarios de tierras en todo el mundo son mujeres. En las zonas rurales, la brecha salarial de género llega al 40%

Si bien es cierto que el Día de la Mujer (que celebramos el 8 de marzo) es mucho más reconocido en todo el mundo, la conmemoración del 15 de octubre del Día de la Mujer Rural es precisamente una buena excusa para recapacitar sobre la labor que desempeña en el sector primario. El entorno agrícola y ganadero en el que las mujeres rurales desempeñan su labor (y que tradicionalmente ha pertenecido al hombre) va viendo como poco a poco se impregna de las muy importantes ventajas que aporta la mujer con su caracter diferencial.

Mujeres rurales¿Cómo conmemorar el Día de la Mujer Rural en redes sociales?

Si quieres unirte a los muchos comentarios que se están haciendo en redes sociales para apoyar este Día de la Mujer Rural, simplemente tienes que pinchar en estos enlaces: #DíaInternacionaldelaMujerRural            #15Octubre  

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos

Mujer Rural, mujer digital, compra en Sembralia lo que necesitas para tu trabajo diario: