El 22 de abril se conmemora el Día Mundial de la Tierra

Agricultores y ganaderos reivindican esta jornada para concienciar sobre el entorno rural y la sostenibilidad


De un tiempo a esta parte, el Día Mundial de la Tierra se ha convertido en una jornada para concienciar sobre el impacto medioambiental que el hombre tiene en nuestro planeta. Sin embargo, desde Sembralia queremos que la jornada que se celebra cada año el 22 de abril sirva también para celebrar la labor de todas las personas que se dedican a cuidar la naturaleza desde sus explotaciones rurales. Y es que vivir del campo, en el entorno rural, necesariamente implica amor por la naturaleza, y un gran respeto por el Día Mundial de la Tierra.

Por tanto, el Día Mundial de la Tierra sirve paara impulsar a gobiernos y entidades para que promocionen las acciones necesarias para transformar sistemas agrícolas y ganaderos. Y eso se debe hacer con tresfines diferentes:

  1. Impulsar la sostenibilidad ambiental, con el ahorro de todo tipo de recursos
  2. Apoyar de forma eficaz el desarrollo, para prosperar en todos los ámbitos
  3. Grantizar la seguridad alimentaria en el contexto de un clima cambiante (en atención a la contaminación)

 

Agricultura y ganadería: respetuosas con el medio ambiente

Cuando hablamos del mantenimiento de las explotaciones agrícolas y ganaderas ponemos el foco en la eficiencia, en varios ámbitos: económico, medioambiental, y social (con, por ejemplo, el aumento sostenible de la productividad y los ingresos agrícolas, la adaptación ante el cambio climático y la reducción de gases de efecto invernadero, en la medida de lo posible).

Precisamente el Día Mundial de la Tierra es un buen momento para reclamar ayuda para identificar, en los niveles local, nacional e internacional, estrategias agrícolas y ganaderas acordes con las condiciones de cada lugar.

En definitiva, de lo que se trata es “hacer que la agricultura, la ganadería, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles”, uno de los principales objetivos que propone la FAO también para este Día Mundial de la Tierra.

¿Por qué es importante para los agricultores y ganaderos?

El Día Mundial de la Tierra es clave para todos aquellos que vivimos en el entorno rural, porque nos sirve para reflexionar sobre las buenas prácticas agrícolas y ganaderas. El sector primario es el principal interesado en que se mantengan en buenos niveles los recursos naturales, dado que viven literalmente del campo.

Por eso, jornadas como la que se celebra el 22 de abril de cada año sirven para concienciar sobre la importancia que tiene para los agricultores y ganaderos que se preserve la naturaleza, de la que todos vivimos en última instancia.

Las explotaciones rurales no han de estar reñidas con la sostenibilidad ambiental, ni mucho menos. Por ello insitimos en que es clave dar voz a quienes más conocen el campo, más aún en días como este, dedicado a la Tierra.

Orígenes del Día Mundial de la Tierra

  • La Asamblea General designó el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra (ahora conocido como el Día Mundial de la Tierra) a través de una resolución adoptada en 2009.

  • Su origen se remonta a 1970, un periodo en donde la protección del medio ambiente no era una prioridad en la agenda política.

  • La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano de 1972 celebrada en Estocolmo sentó las bases de la toma de conciencia mundial sobre la relación de interdependencia entre los seres humanos, otros seres vivos y nuestro planeta.
  • En 1992, más de 178 países firmaron la Agenda 21, la Declaración sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la “Cumbre de la Tierra”, celebrada en Río de Janeiro (Brasil).

  • Desde entonces, todos los esfuerzos por crear conciencia medioambiental crecieron exponencialmente: la Cumbre de la Tierra de Johannesburgo en 2002; la Declaración en 2008 del Año Internacional de la Tierra; la declaración oficial de la ONU del Día Internacional de la Madre Tierra; Río+20 , donde se elaboró un documento que contenía medidas y prácticas para implementar un desarrollo sostenible; o las más recientes, como la Cumbre del Clima o la COP25.


¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

    Acepto los términos y condiciones y protección de datos

    Descubre en Sembralia semillas de tomates, berenjenas o pimientos: