El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una jornada que invita a reflexionar sobre el consumo energético no solo en el entorno rural, sino en todo el mundo. Con esta conmemoración se persigue concienciar sobre el coste de los recursos y el cuidado del medio ambiente.

El consumo de energía implica el uso de recursos naturales (fundamentalmente, de combustibles fósiles, como el carbón o el petróleo, que son limitados en nuestro planeta). Además, el propio consumo energético conlleva no solo un coste económico, sino también medioambiental. Es por eso que debemos plantearnos hacer un uso racional de la energía en nuestra vida cotidiana, y pensar en soluciones inteligentes que nos ayuden a ahorrar energía y preservar la naturaleza y sus recursos.

Ahorro en el entorno rural gracias a las nuevas tecnologías

El uso de tecnología especializada en el ahorro de insumos es una manera fácil y sencilla de contribuir al ahorro energético y a reducir el gasto en la explotación agraria. Algunas de las propuestas que propone Sembralia para los agricultores están intrínsecamente relacionadas con el ahorro de energía y la preservación del campo. Algunos ejemplos son:

  • Los mapas de fertilidad como Talking Fields (que nos indican la cantidad de insumos que son estrictamente necesarios para el cultivo). De esta manera, se reduce el consumo de sustancias en general, con el consecuente ahorro en el almacenaje, transporte, cantidad de producto… un ahorro que redunda en el coste energético global de la explotación.
  • Los sistemas de predicción de riego como Variable Rain nos ayudan a no malgastar ni una sola gota de agua. Sirven para saber con exactitud la cantidad de riego que necesita la explotación, con lo que se elimina el despilfarro de recursos naturales como es el agua.
  • Los robots para el mantenimiento de suelos Vitirover, que funcionan con energía solar, son la alternativa ecológica al glifosato. Hemos querido utilizar una energía limpia como es la solar porque no produce emisiones, por lo que es una solución energética totalmente ecológica.

Además, para ayudarte a ahorrar energía a diario en tu entorno, en este enlace encontrarás 10 trucos para poder reducir el consumo energético.