Cada 5 de junio se conmemora en todo el mundo el Día Mundial del Medio Ambiente.

El Día Mundial del Medio Ambiente es celebración instaurada por la Organización de Naciones Unidas con la finalidad de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de cuidar nuestros ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 1972, coincidiendo con el inicio de la Conferencia de Estocolmo, cuyo tema principal fue precisamente el medio ambiente.

Cuidar la Tierra es un esfuerzo que todos debemos hacer para  así poder cuidar de nosotros mismos, y de lo que nos rodea (flora y fauna). La conciencia ecológica del sector agropecuario destaca en jornadas como hoy (la del Día Mundial del Medio Ambiente) sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un sector que vive directamente de ello.

Anualmente se elige un tema central relacionado con el Medio Ambiente, para conmemorar esta jornada. En este año 2021, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en la restauración de ecosistemas con el título «Reimagina, recrea, restaura». Para ello, el lema se centra en la tan importante restauración de ecosistemas.

En primer lugar, esto es importante porque los ecosistemas tal y como los conocemos, son los que dan equilibrio al Medio Ambiente. Y es que la naturaleza es una balanza perfecta, en la que el ser humano ha de aprovecharse de lo que se le brinda, pero siempre siendo sostenible y concienciado del ahorro de recursos naturales. Porque de lo que dejemos las generaciones del hoy vivirán las del mañana.

¿Cuáles son los objetivos del Día Mundial del Medio Ambiente?

Los objetivos principales de este día, para recordar la importancia del Medio Ambiente, son:

  1. Brindar un contexto humano. Se busca concienciar a la gente sobre sus hábitos de consumos, para que sean hábitos menos prejudiciales para el Medio Ambiente.
  2. Pretende promover el papel fundamental del cambio de actitud hacia temas ambientales. Se invita a los gobiernos proteger zonas salvajes y a las empresas a desarrollar modelos más ecológicos.
  3. Busca fomentar la cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, dado que a día de hoy ya tenemos a nuestro alcance soluciones para desarrollar una actividad más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente.

El lema elegido para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente 2021 tiene por protagonista el restaurar los ecosistemas.

¿Por qué el lema de este año d restaurar los ecosistemas?

El lema elegido este año para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente es restaurar los ecosistemas, lo que significa prevenir, detener y revertir este daño, pasar de explotar la naturaleza a curarla. Para ello, y precisamente en este día, arrancará el Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030), una misión global con el objetivo de revivir miles de millones de hectáreas, desde bosques hasta tierras de cultivo, desde la cima de las montañas hasta las profundidades del mar.

Es importante destacar que solo con ecosistemas saludables podemos mejorar los medios de vida de las personas. El ahorro de recursos naturales es una de las claves para contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad. La eficiencia en el entorno rural ha demostrado ser una piedra angular del sostenimiento del Medio Ambiente a nivel global, a medio y largo plazo

Además, con motivo de este día la Organización de Naciones Unidas ha creado una guía sobre como restaurar un ecosistema. Además, ésta, es una guía práctica en la que proponen un serie de acciones que pueden aplazar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación. Los ecosistemas se definen como la interacción entre los organismos vivos (plantas, animales, personas) y su entorno. Esto incluye a la naturaleza, pero también a los sistemas creados por el hombre, como las ciudades o las tierras de cultivo. Desde Sembralia intentamos ayudar a los agricultores a mantener sus tierras de cultivo lo más saludables posibles.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra (para que te hagas una una idea un área mayor que China o Estados Unidos) para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos.

Invertir en los ecosistemas significa invertir en nuestro futuro.

Salvar los ecosistemas está en manos de todos, porque incluye las muchas pequeñas acciones que está en nuestras manos todos los días como: cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

La restauración de los ecosistemas conlleva grandes beneficios no solo para el medio ambiente, sino también para las personas. Según la ONU, por cada dólar invertido en restauración, se pueden esperar al menos entre siete y treinta dólares en ganancias para la sociedad. La restauración también supone un beneficio en la economía pues, crea empleos en las zonas rurales, donde más se necesitan. De hecho, para recuperarse del COVID-19 muchos países algunos países ya han invertido en la restauración de los ecosistemas. Otros están recurriendo a la restauración para ayudarlos a adaptarse a un clima que ya está cambiando.

 

AUTOR: Marta Felgueroso Trainee en Sembralia.