La floración, polinización, cuajado y maduración mejoran con la aplicación de potasa.

Llegan los meses más cruciales para uno de nuestros cultivos más importantes: el olivar. Nos encontramos en plena floración del olivo y comienza el proceso de fecundación dando lugar a la caída de pétalos. Esto es una señal de que se ha creado una nueva semilla y finalmente la aceituna.

Gracias a la aplicación de potasio o potasa pueden mejorar mucho nuestros cultivos, en Sembralia os contamos cómo. ¿Sabías que tan solo una pequeña parte de las flores (aproximadamente un 1% – 2%) serán fecundadas?

Además de las condiciones climáticas, el porcentaje de fecundación dependerá del estado nutricional del árbol, ya que muchas serán desechadas por su estado y tan sólo quedarán los frutos que el árbol sea capaz de nutrir.

Abonado del olivo, de invierno a otoño

Junto con la floración del olivar, el amarre de frutos es una fase crucial, muy dependiente de las condiciones climáticas. Es precisamente en esta fase del olivo donde se podrá estimar cómo será la cosecha del año. Por esta razón, es importante tener los árboles con buenos cuidados sanitarios y nutritivos (aquí entra la potasa en juego).

Durante esta fase se suele ayudar nutricionalmente a la planta con abonos ricos en fósforo para aumentar el amarre, pero sobre todo potasio para el cuaje y maduración. Y es que las demandas de potasio coinciden con la fase de endurecimiento del hueso.

El potasio desempeña un papel crucial en la síntesis de hidratos de carbonos, movimiento de agua en la planta, aumento de rendimiento graso, la fotosíntesis, la resistencia a diversos tipos de estrés y, en definitiva, al aumento de tamaño y calidad de los frutos del olivo. El olivo florece en primavera y fructifica acto seguido, por eso es importante empezar desde ya (aunque se puede comenzar a abonar a finales de invierno, con el aumento de temperaturas) y podemos mantener el apoyo nutricional hasta finales de otoño.

¿Cómo se aplica la potasa en olivos?

En olivar, estas suplementaciones de potasa se suelen aplicar vía foliar.

Esta técnica permite aportar nutrientes en momentos de máxima demanda, en los que las condiciones de suelo o ambientales limiten su absorción.

Y no solo eso, lo bueno de estas aplicaciones es que suelen coincidir con algún tratamiento contra plagas como el repilo o prays, siempre que el producto ofrecido por el fabricante lo permita.

Es una buena manera de aplicar dos productos en uno, reduciendo el tiempo que se dedica a la plantación.

Y ya para una nutrición completa, a este tratamiento se suele aplicar urea o aminoácidos al caldo con el fin de mejorar la absorción de nutrientes, aumentando la permeabilidad de las cutículas de las hojas.


Soluciones de potasa en Tienda Sembralia

Como ya sabéis, en Sembralia nos preocupamos por el rendimiento de las cosechas de nuestros agricultores.

Por ello, ofrecemos los siguientes productos ricos en estos elementos:

Solución de Abono NK 3-31

Este fitonutriente asegura una óptima maduración y calidad en tus frutos. Este producto está indicado para la prevención y corrección de las carencias de potasio y para favorecer una óptima maduración y alcance de calidad de los frutos. Además, contiene en su formulación EDTA libre, que proporciona una mejor absorción del potasio por vía foliar. Se recomienda su aplicación en la época de mayor actividad metabólica como desarrollo de frutos, promoviendo su engorde, maduración y cualidades organolépticas.

La dosis recomendada para el olivo son las siguientes: Mediante aplicación foliar la dosis es de  300-500 cc/hl. Se recomienda realizar 3-5 aplicaciones durante el periodo de engorde y desarrollo de los frutos. Cuando se utilicen agua de pH básico, añadir antes al caldo 250 cc de Spray pH Ideal por 1.000L de agua con el fin de obtener un caldo aproximado de pH 6-7 Mediante fertirrigación la dosis recomendada es de 2,5-3 L/ha. Y se recomiendan hacer 3-5 aplicaciones durante la fase de engorde y maduración.

Fertilizante rico en potasio MC POTASA

Este fertilizante favorece la etapa de engorde de los cultivos. Solución nutricional con alto contenido en Potasio con total disponibilidad para la planta. El Potasio (K) es un elemento muy móvil dentro de la planta, su aplicación foliar actúa en la acumulación de hidratos de carbono y grasas en los frutos y en la regulación de la apertura y cierre de estomas.

El potasio de está completado con ácidos orgánicos. MC POTASA es fundamental durante la etapa de engorde del fruto, pues el consumo de potasio durante esta etapa aumenta de forma considerable.

Se recomienda en primavera y otoño. Proceder a la foliación del conjunto de plantas, mojando bien, pero sin que llegue a gotear. Las dosis recomendadas de este producto son:

  • Aplicación Foliar: 100-200 ml/Hl
  • Aplicación Radicular: 40-60 L/Ha
  • No necesita plazos de seguridad

Fertilizante para engorde Fertiormont Potasio

  Fertilizante líquido rico en potasio que ayuda en el engorde y maduración de los frutos, mejorando sus características organolépticas. Epecialmente indicado para momentos en los que el cultivo consume potasio con mayor rapidez como durante el engorde y la maduración del fruto. Su aplicación influye de manera importante en el tamaño final y la calidad organoléptica del fruto.

Este abono favorece la asimilación de calcio, magnesio y otros elementos que ayudan a la acumulación y asimilación de azúcares o aceites en el fruto. Puede aplicarse en cualquier tipo de cultivo, tanto por vía foliar como por fertirrigación. Al ser aplicado mediante riego se consiguen varios beneficios para el suelo.

Además aporta microorganismos beneficiosos eliminando patógenos por competencia activa.

  • Aplicación foliar: 200-300 cc/hl (2-3 l/1000 l de agua).
  • Mojar bien toda la planta o árbol, aplicar 2-3 veces durante la fase de engorde del fruto.
  • Aplicación fertirrigación: 5-10 l/ha. En 4-5 riegos.

 

Fertilizantes NPK 0-45-45

Bionutriente con alto contenido de fósforo y potasio que aumenta la producción de frutos y mejor sus características organolépticas. Es un bionutriente con un alto contenido en fósforo y potasio.

Además, contiene Boro y otros microelementos quelatados con EDTA como el Cobre, Zinc, Hierro y Manganeso. También, aumenta la producción de frutos.

Mejora de los aspectos del fruto (aumento del tamaño, mejora del color y el sabor), imprescindible durante la etapa de formación y maduración del fruto. Basado en sales de fácil disolución, lo que permite a la planta una rápida asimilación de estas.

  • Aplicación foliar: 200-600 ml/hl
  • Aplicación radicular: 5-10l/ha
  • No necesita plazos de seguridad

 

Bioestimulante Aminofertil

Bioestimulante con aminoácidos de alto rendimiento que ayuda al cultivo en momentos de estrés. Producto compuesto por aminoácidos de alto rendimiento. Está indicado para ser aplicado en momentos críticos del cultivo.

Como pueden ser heladas, después del reposo o tras sufrir estrés hídrico. También se aconseja su uso en cereales después del ahijado.

Para frutales en prefloración, cuajado y en el engorde de frutos.

Se recomienda realizar siempre una prueba previa de mezcla y de compatibilidad con el cultivo. No se conocen problemas toxicológicos derivados del uso del producto.

Consultar con un técnico para su uso en ciruelo.

Aminoácidos 10%

Abono bioestimulante con aminoacidos 10%.  Aumento de la calidad y rendimiento de las cosechas a la vez que ayuda a las defensas naturales. Producto diseñado para aumentar la calidad y el rendimiento de las cosechas, ayudando además a las resistencias naturales de la planta en momentos de estrés como golpes de calor, heladas, pedrisco o ante el ataque de plagas o enfermedades.

 

Se recomienda la aplicación del abono bioestimulante con aminoacidos 10% por vía foliar y por vía goteo en los momentos más críticos del cultivo. En olivo: Mediante aplicación foliar la dosis recomenda 2-2,5 L/ha. En prefloración, caída de pétalos, desarrollo de frutos o en cualquier momento de estrés.

Mediante Fertirrigación la dosis es 15-20 L/ha, divididos en aplicaciones de 5-10 L/ha a lo largo de todo el ciclo. De 2 a 3 aplicaciones a lo largo del ciclo en los momentos de prefloración, cuajado y desarrollo del fruto.

AUTOR: Ignacio Sánchez de Ibargüen , Ingeniero Agrónomo de Sembralia


Descubre en Sembralia los mejores productos con potasa para tus plantas: