La nutrición vegetal de avanzada y las buenas prácticas agrícolas junto con el cuidado del entorno cada día son más importante en la agricultura. Desde hace décadas el sector agrícola ha ido evolucionando con el objetivo de mejorar cada día más los rendimientos, el cuidado de las plantas y el medio ambiente. Es tan asi, que el uso de extractos de algas como bioestimulantes en la agricultura se está imponiendo como una herramienta estratégica para mejorar y potenciar tus rindes.

La industria está en permanente investigación, analisis y estudio de determinados medios naturales que aporten un estímulo y protección antes posibles adversidades climáticas como mejoras en el rendimiento. Todo esto llevo a generar bioestimulantes de extractos de algas para las plantas.

Te invito a conocer un poco más sobre ellas y su uso en la agricultura.

Hablemos sobre extractos de algas en la agricultura

Las algas son organismos fotosintetizadores de organización sencilla que habitan en el agua o en determinados ambientes muy húmedos. Corresponden al reino protista y técnicamente, son los organismos autótrofos que efectúan la fotosíntesis oxigénica, si excluimos a las plantas.

Las algas son especies con elevado contenido en fibra, macro y microelementos, aminoácidos, vitaminas y fitohormonas.

Existen numerosos estudios que han demostrado los beneficios de las aplicaciones de extractos de algas en las plantas, generando indicadores positivos como:

  • Rápida germinación de semillas
  • Incrementos de rendimiento
  • Aumento de crecimiento de las plantas
  • Resistencia al estrés biótico y abiótico
  • Una mayor vida de góndola de productos perecederos
  • Resistencia a enfermedades fúngicas y bacterianas
  • Otros

Los beneficios de la aplicación de los extractos de algas en el agro se deben analizar como la conjunción de un efecto sinérgico de todos los componentes.

 

 

Importancia de los extractos de algas en los cultivos agrícolas

Para dejarlo claro desde el inicio, la vinculación entre las algas y la agricultura es de vital importancia. Todos los estudios indican que al aplicar al suelo algas, extractos de algas o sus derivados, sus enzimas generan o activan en él determinadas reacciones de hidrólisis enzimáticas catalíticas reversibles, que las enzimas de los seres vivos que allí se encuentran (inclusive las raíces) no tienen la capacidad de realizar de forma significativa.

Tomo nota: Las algas y sus derivados optimizan el suelo y fortalecen las plantas, incrementando los rendimientos y la calidad de las cosechas.

Es un ejemplo evidente, como a medida que pasan las campañas agrícolas el uso de extractos de algas como bioestimulante en plantas se extiende y va sustituyendo el uso de los productos químicos de síntesis por orgánicos, enfocando todo hacia una agricultura sostenible.

Las algas en sí poseen mejores propiedades que los fertilizantes de síntesis dado que liberan más lentamente el nitrógeno sumado a que son ricas en microelementos y no generan semillas de malezas.

Beneficios de las algas marinas para los cultivos agrícolas

En general en el mercado de bioestimulantes líquidos y sólidos a base o con algas en su composición aportan una serie de beneficios a los cultivos agrícolas cuando son aplicados.

Aquí algunas de ellos:

  • Tienen un efecto antiestrés
  • Potencian la floración, fecundación y cuajado
  • Favorecen la homogeneidad de los frutos
  • Aumentan la actividad metabólica
  • Aportan mayor resistencia a las adversidades climáticas
  • Generan un equilibrio entre la alimentación aérea y la alimentación mineral
  • Mejorar las propiedades físicas del suelo y retención de humedad
  • Incrementan la actividad de los microorganismos del suelo
  • Colaboran en la penetración y eficiencia de los tratamientos fitosanitarios.

Clasificación de las algas. Tipos

Es importante conocer qué tipo de algas existen y como se clasifican. Por tal razón, te detallo a continuación una breve descripción de cada uno de los 8 grupos:

  1. Cianófitos: organismos unicelulares carentes de núcleo verdadero y de plastos, que se multiplican por división transversal. La mayoría de estas especies viven en el agua, aunque algunas en particular pueden fijar el nitrógeno atmosférico, teniendo la adaptación de vivir en tierra.
  2. Euglenófitos: algas de estructura sencilla. Presentan una mancha de pigmento fotosensible. Disponen de uno o dos flagelos, lo que les permite cambiar su forma, como también, multiplicarse por división longitudinal.
  3. Pirrófitos: son algas, en su mayoría unicelulares, que tienen dos flagelos de longitud distinta. Poseen un ocelo que junto con su forma de vida parasitaria o depredativa posibilita que en tiempos pasados se les denominara organismos animales.
  4. Crisófitas: Bien conocidas como algas amarillas. Organismos unicelulares o pluricelulares que se reúnen en colonias. Presentan cromatóforos con pigmentos de color amarillo que les confieren un aspecto dorado. De reproducción vegetativa.
  5. Clorófitas: conocidas como algas verdes. Organismos unicelulares o pluricelulares de formas variables. La mayoría son propias de agua dulce. Este grupo de algas se encuentra extendido en la naturaleza.
  6. Carófitos: Algas muy complejas, de color verde en su gran mayoría. Es frecuente localizarlas en las orillas de los ríos y lagos. De reproducción sexualmente o por vía vegetativa.
  7. Feófitos: Algas que alcanzan tamaños de hasta 100 m, y grosores desde 30-60 cm hasta 2 – 4 m. Aunque poseen clorofila sus pigmentos marrones las esconden. Estas algas son características de típicas del agua salada.
  8. Rodófitas: se les reconoce como algas rojas, con una longitud de unos pocos centímetros hasta un metro aproximadamente. Conforman las especies típicas de aguas marinas de grandes profundidades. De color rojo, a veces son púrpuras, o incluso de color rojo pardo. Poseen clorofila. Se reproducen sexualmente y asexualmente.

Ascophyllum nodosum. Un alga como bioestimulante.

Entre los extractos de algas más utilizados e investigados encontramos a la especie Ascophyllum nodosum. Un alga parda cuyos extractos han demostrado ser activos biológicamente que estimulan a la planta a producir sus propias hormonas, contribuyendo en la absorción y translocación de nutrientes esenciales presentes en el suelo

El extracto de Ascophyllum nodosum puede aplicarse por

  • Vía foliar
  • vía suelo
  • En tratamiento a la semilla.

Ventajas de la aplicación de los bioestimulantes con extractos de algas Ascophyllum nodosum 

  • Mejoran el trasplante
  • Incrementan el sistema radicular
  • Estimulan el crecimiento de las raíces
  • Favorecen el crecimiento vegetativo
  • Aumentan el número de frutos como su calidad
  • Fomentan el intercambio entre la raíz y el suelo
  • Recuperan los cultivos que sufren algún estrés
  • Incrementan el poder de absorción radicular y translocación de los nutrientes
  • Disminuyen la absorción de sodio por parte de la planta

Como veras la utilización de extractos de algas como bioestimulantes en tu explotación agrícola, hortícola o frutícola son clave para potenciar tus rindes y calidad del producto. ¿quieras conocer en detalle con que productos mejorar tu rentabilidad? Ingreso y descubre todos los productos de bioestimulación con extracto de algas. Haz clic Aquí.