entec-fertilizantes

Llega la hora de fertilizar y aparecen las dudas. Normal, es un momento estratégico para definir la productividad de tu cultivo y cuidar de tu bolsillo.

¿Te preocupa verdad?

Por eso, hemos creado este artículo, para ayudarte a mejorar la eficiencia y rendimiento de tus cultivos. Que sepas qué son y para qué sirven los Fertilizantes Inhibidores de la Nitrificación.

En la agricultura, la fertilización tradicional se caracteriza por proporcionar una rápida disponibilidad de nutrientes para las plantas.

Aunque, eres consciente que, esta rápida disponibilidad no siempre será positiva, ya que lleva asociada pérdidas significativas de nutrientes por lixiviación y volatilización, especialmente el Nitrógeno.

La forma química en que se encuentre el nitrógeno aplicado al suelo puede influir en las pérdidas de nitrato por lavado. Diversas investigaciones y estudios han puesto de manifiesto que las mayores pérdidas por lavado ocurren cuando se utilizan formas nítricas y, son menores, cuando se usan sales amónicas o urea.

Todo este contexto técnico, supone pérdidas de unidades fertilizantes, así como también, una mayor y progresiva contaminación de aguas subterráneas y superficiales.

El uso generalizado de formas fertilizantes minerales en la agricultura, a menudo muy solubles, ha llevado consigo la generación de algunos efectos no deseables para el medio ambiente y la sociedad en su conjunto.

Ten presente que, cuando se aplican fertilizantes convencionales a los suelos agrícolas, hasta un 50% del nitrógeno se puede perder debido al lavado o emisiones gaseosas.

Hoy se trata de adoptar medidas para reducir los efectos adversos, desde el convencimiento de que la práctica eficiente de la fertilización de los suelos agrícolas y los recursos involucrados es imprescindible.

El uso de fertilizantes de liberación lenta, controlada y estabilizados (SCRSF en inglés) en la agricultura, brinda ventajas únicas a los agricultores permitiendo ahorrar insumos, labores y aumentar la eficiencia de uso del agua.

Entre todos los SCRSF, los productos recubiertos (coated) son los que más crecen en EE.UU. y Japón.

“Sabías que aproximadamente el 90% de los fertilizantes utilizados en Estados Unidos y Canadá son fertilizantes de liberación lenta y controlada”

La fertilización debe proporcionar al cultivo los nutrientes adecuados y, al mismo tiempo, mantener la fertilidad del suelo sin afectar negativamente al medioambiente.

Por eso, es importante para ti conocer las características de las principales tipologías de fertilizantes existentes actualmente en el mercado.

Como solución a los aspectos negativos de la fertilización tradicional, surgen ciertas tecnologías, tales como:

•         Inhibidores de la nitrificación

•         Fertilizantes de liberación lenta

•         Fertilizantes de Liberación controlada

•         Fertilizantes con nitrógeno estabilizado

•         Inhibidores de la Ureasa

•         Urea recubierta de polímero

•         Metilenurea

•         IBDU

•         Orgánicos naturales

•         Ureaformaldehído

Por cierto, dentro de todas las opciones, el uso de Inhibidores de la nitrificación es la más destacada, ya que aumenta de forma significativa la eficiencia en el uso del nitrógeno.

Nitrofoska 14 ENTEC

Abono compejo NPK (Mg-S) 14-7-17 (2-22,5) con Inhibidor de la nutricicación DMPP, potasio procedente exclusivamente de sulfato, magnesio, azufre y microelementos. 

Especial cultivos herbáceos y Cesped.

Ahora sí, pasemos a definirlas.

Inhibidor de la Nitrificación en el Suelo

La entrada en vigor en el año 1991 de la Directiva 261/1996 de la Unión Europea para el control de la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrario es el inicio de la regulación de la aplicación de fertilizantes nitrogenados en la agricultura europea.

A partir de esta normativa, se establecieron Códigos de Buenas Prácticas Agrícolas en relación con el N, la declaración de las zonas del territorio vulnerables a dicha contaminación y el establecimiento de los programas de actuación de carácter obligado cumplimiento en las zonas vulnerables.

Una de las soluciones para la reducción de la contaminación de las aguas por nitratos, que se citan en estas normativas y en el contexto científico internacional, es la mejora de los fertilizantes utilizados con la adición de inhibidores de la nitrificación.

Aquí, es preciso identificar al innovador inhibidor de la nitrificación aparecido en el mercado: el 3,4-dimetilpirazol fosfato (abreviado DMPP y comercializado bajo el nombre ENTEC).

Puede que algunos términos te resulten muy técnicos, pero es importante que comiences a familiarizarte con ellos, así en el momento de comprar, sabrás que estás seleccionando lo correcto.

Quédate con este dato: ENTEC® ayuda a reducir las pérdidas de nitratos por lixiviación y permite hasta un 73% de reducción de las emisiones de óxido nitroso, un gas de efecto invernadero también conocido como N₂0, a la atmósfera. 

Fertilizantes con Nitrógeno Estabilizado

Este tipo de fertilizantes a los que se les ha incorporado un estabilizador de N, en términos generales, se pueden categorizar en:

  • Inhibidores de la Nitrificación: sustancias que inhiben la oxidación biológica del N amoniacal en nitrito o nitrato.
  • Inhibidores de la Ureasa: sustancias que inhiben la hidrólisis de urea en sus componentes amonio y CO2, realizado por la enzima ureasa.

¿Qué son los Fertilizantes Inhibidores de la Nitrificación?

Los inhibidores de la nitrificación son compuestos que, añadidos a los fertilizantes granulados o líquidos, retrasan durante un cierto período de tiempo la nitrificación en el suelo agrícola.

En los suelos agrícolas no se controla los niveles de población de los géneros nitrosomas y nitrobacter, que son los encargados de transformar la forma amoniacal a la forma nítrica.

Los inhibidores de la nitrificación actúan reduciendo dichas poblaciones, como si fuesen un bactericida o bacteriostático, haciendo que la molécula de nitrógeno quede protegida por un agente que reduce el proceso.

Es decir, se produce por la inhibición de las bacterias del género Nitrosomas responsables de la transformación del nitrato a nitrito.

La incorporación de los inhibidores de la nitrificación a la fertilización de los cultivos agrícolas hace que, cuando se aplican fertilizantes con formas amoniacales o ureicas, el N persista en el suelo en su forma de amonio durante un cierto período de tiempo.

Con los fertilizantes innovadores que incorporan el inhibidor DMPP comercializados bajo la denominación ENTEC se simplifica la aportación de nitrógeno a los cultivos, reduciendo el número de aplicaciones y siendo el período de aplicación mucho más flexible.

Nitrofoska Special Abono Complejo 12-12-17 NPK sacos de 25 Kg

Abono Complejo NPK (Mg-S) 12-12-17 (2-20) Nitrofoska Special con Micronutrientes con potasio procedente exclusivamente de sulfato, magnesio, azufre y microelementos. Especial cultivos herbáceos y Cesped.

Ahora bien, te preguntarás ¿Qué lo hace diferente a ENTEC?

Te lo contamos a continuación.

ENTEC. Fertilizantes Minerales Estabilizados

Los fertilizantes con la tecnología ENTEC® contienen un inhibidor de la nitrificación que aumenta de forma significativa la eficiencia en el uso del nitrógeno.

Tiene una elevada calidad de granulación, homogénea y con ausencia de polvo, lo que facilita su almacenamiento y hace que tu aplicación en campo sea más precisa.

Con la tecnología ENTEC® retrasas hasta 12 semanas la transformación del nitrógeno amoniacal a nitrato, adaptándose de manera eficaz a las necesidades de la planta en el tiempo.

Cuando abonas con fertilizantes minerales estabilizados ENTEC® mantienes el nivel adecuado durante el ciclo del cultivo, evitando los excesos y defectos que se producen con los planes de abonado tradicional.

En resumen, cuando se aplica ENTEC® hay más nitrógeno disponible para las plantas convirtiéndose en una mejora en los rendimientos y calidad de los cultivos. Y en especial, permite a los agricultores reducir las aplicaciones de fertilizantes y ajustar las dosis de nitrógeno.

Ahora, ya lo sabes. Si estás en campaña o iniciando un nuevo cultivo, los fertilizantes Inhibidores de la nitrificación son una alternativa que puedes usar para aumentar tu rentabilidad y ser más eficaz en tu producción.

Ya vas con ventaja luego de leer este artículo. Puedes conocer más aquí.

Cuéntanos ¿En qué cultivo piensas aplicarlos?

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos