Inauguración del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural (Feria de Zaragoza)

La agroformación ha sido la principal demanda del VII Foro Nacional de Desarrollo Rural que se ha celebrado en Zaragoza, en el marco del FIMA.

Numerosos agricultores y profesionales han coincidido en que para dar un impulso al sector agroalimentario es fundamental apostar por la formación en todos los ámbitos. Y es que la demanda fundamental desde las explotaciones, universidades y empresas es que falta adaptarse a los nuevos tiempos, con una formación adecuada a la transformación digital, que ya está aquí. Tanto es así que en el VII Foro de Desarrollo Rural, que se ha realizado bajo el lema, «La formación en el sector agroalimentario», casi todos los agentes han coincidido en que se ha de destinar más recursos a la formación agraria.

Inauguración del VII Foro de Desarrollo Rural

La jornada ha comenzado con una conferencia para poner en valor el término de la agroformación, porque se está demandando un cambio inminente con la digitalización (una de las claves para revertir la crisis del sector) pero es necesario que en ese cambio los protagonistas estén preparados con la formación adecuada. Así lo han considerado los participantes de la mesa inaugural:

Por su parte, Isabel Bombal Díaz, Directora General de Desarrollo Rural, quiso resaltar el impulso que realizan en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de actividades formativas para los profesionales del sector agroalimentario. Especialmente quiso poner el foco en las mujeres del medio rural, teniendo en cuenta la proximidad del 8 de marzo (Día de la Mujer).

La directora general de Desarrollo Rural resaltó la importancia de la transferencia de conocimiento como elemento clave para el fortalecimiento del medio rural
Formación de ámbito universitario

Llegado el turno de las universidades, los profesionales han coincidido en que los aspectos técnicos relacionados con el sector agropecuario necesitan ahora, más que nunca, una formación universitaria que sea garante de todos los principios.

Una formación adecuada, debe responder a las necesidades reales y debe estar en continua actualización. El objetivo de la formación es obtener profesionales competentes que ofrezcan soluciones y ventajas competitivas con los productos obtenidos del sector agroalimentario y al mantenimiento y mejora del medio rural y del medioambiente. Y debe ser capaz de aportar los  elementos necesarios para una transferencia de conocimientos eficaz.

Rosa Gallardo Cobos. Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes en Universidad de Córdoba

Además, los casos prácticos de éxito en cuanto a procesos de formación que se han visto en este VII Foro de Desarrollo Rural han mostrado cómo la transferencia de conocimientos en el sector agroalimentario juega un papel esencial en la innovación del sector, es un paso necesario para continuar en esta línea de trabajo. Así lo han manifestado los ponentes de la mesa de debate:

El Foro Nacional de Desarrollo Rural que organiza el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco en colaboración con otras entidades, entre ellas el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se celebra cada dos años y en  esta séptima edición ha estado dedicada a la formación en el sector agroalimentario y en el medio rural.


¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos