Los frutos rojos (también llamados berries) son mucho más que una moda pasajera

En la provincia de Huelva se concentra la mayor producción de frutos rojos de toda Europa

El campo español siempre está en continuo cambio y crecimiento en relación a número de hectáreas que se utilizan para producción agrícola, buscando cultivos de alto valor (que den una buena rentabilidad, como pasa con los frutos rojos o berries). Los agricultores paulatinamente se adecuan a las demandas del mercado, para luchar contra la dura competencia y los escasos márgenes de beneficio.

Es por ello que continúa el crecimiento exponencial de la demanda de cultivo de berries en España, un cultivo en el que muchos agricultores han visto una oportunidad porque los frutos rojos son un cultivo de alto valor.

Los frutos rojos también son popularmente conocidos como berries (por su nombre en inglés).

Hablar de los berries es hablar de la provincia de Huelva, espacio donde está la concentración más importante de producción de frutos rojos en Europa, destacando el éxito de la comercialización de estos productos. Es cierto que siempre se ha relacionado a Huelva con el cultivo de fresa, pero la última tendencia de consumo en frutos como arándano, frambuesa y mora ha disparado la producción en esta zona. Quizás esta tendencia mundial de aumento de consumo se deba a las características antioxidantes y alto contenido en vitaminas de estos frutos rojos, ante un consumidor que cada vez busca alimentos más saludables.

Necesidades agronómicas de los frutos rojos o berries

Los berries son cultivos que necesitan una inversión importante en instalaciones, mano de obra y gestión. Además, el cultivo de frutos rojos necesita tener un agricultor muy especializado para su manejo.

Debido a su importante valor comercial, es bueno saber los requerimientos nutricionales y tipología de producto necesario. Desde Sembralia te contamos cómo satisfacer sus demandas de los berries, y llegar a los números esperados en la cosecha.

En primer lugar, para acertar con la nutrición de berries es importante conocer primero el tipo de suelo de nuestra plantación, ya que según el suelo tendremos que proporcionar algunas enmiendas o productos para su aclimatación. Por ello, siempre aconsejamos un análisis de suelo previo al cultivo de berries, o de cualquier otro tipo de cultivo, para conocer el contexto en el que se va a desarrollar nuestra plantación:

  1. La fresa, por ejemplo, prefiere suelos de textura media con buena aireación y con un pH medio. Si tenemos suelos ácidos habrá que prestar atención a las deficiencias de calcio y magnesio. Si es alcalino podría haber problemas con micronutrientes como zinc y hierro.
  2. La frambuesa, se adapta a suelos diversos, pero no tolera bien los suelos arcillosos y con mal drenaje.
  3. El cultivo de arándano prefiere suelos arenosos y con pH ácido. Si tenemos suelos alcalinos habrá que recurrir a enmiendas orgánicas o azufre para intentar acondicionar el pH del suelo.

 

¿Qué tipo de requerimientos tiene la planta de berries o frutos rojos?

Además de conocer la composición del suelo, es necesario saber cuáles son las necesidades de las plantas de frutos rojos, en función de su estado fenológico:

  • Crecimiento y desarrollo vegetativo: En esta etapa inicial o ‘despertar’ de la planta, los aportes de nitrógeno son los más importantes. El nitrógeno se relaciona con la molécula de clorofila y proteínas en la planta de frutos rojos, por lo que es fundamental para un correcto desarrollo. En frambuesa son destacables los aportes de nitrógeno.

  • Floración y cuajado: Esta etapa es una de las más importantes y de gran actividad metabólica en la planta de berries. El fósforo es un elemento esencial en época de floración, además de fomentar el desarrollo radicular en la planta, que se encuentra en pleno funcionamiento de absorción de nutrientes. También aquí cabe destacar micronutrientes como el boro y el molibdeno, que afectan a procesos como formación de tubos polínicos y cantidad de polen, por lo que fertilizantes y bioestimulantes ricos en estos nutrientes son una buena estrategia para mejorar la floración e influir directamente en el cuajado de frutos rojos y la futura cosecha.

  • Engorde de frutos: En este estadio fenológico es cuando la demanda de nutrientes es máxima, sobre todo de potasio. Aplicaciones de potasio combinada con calcio, (preferiblemente foliar) favorecerán la formación de paredes celulares, aumento en peso y calibre de frutos y concentración de azúcares.

Por último, no debemos olvidar el papel de los bioestimulantes en el cultivo de berries o frutos rojos. Al igual que los agricultores cada vez son más inquietos, los productos que utilizan para nutrición son más sofisticados y específicos.

Además, cada vez son más los agricultores españoles que aplican estos productos en sus cultivos de berries para combatir condiciones no deseadas ya sea por climatología o alguna enfermedad, y darle un aporte nutricional extra. Los productos más empleados para la bioestimulación de berries son los enriquecidos con aminoácidos (de origen vegetal o animal) y algas especiales como Ascopyllum nodosum.

AUTOR: Ignacio Sánchez de Ibargüen  Ingeniero Agrónomo de Sembralia.

 

 


¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Descubre los bioestimulantes de INB que tus cultivos necesitan solo en Sembralia: