Siempre hay alguna tarea que realizar a nuestras plantas, da igual si es en el jardín, la terraza o el patio. Mantener, reponer, arreglar las plantas, macetas o césped, poner bonito nuestro espacio de ocio y dispersión, son labores de las que nos tendremos que ocupar si queremos conseguir alegrar nuestra vista todos los días.

Hay que tener en cuenta que, para que el jardín sea un lugar agradable en el que podamos disfrutar de nuestro tiempo, compartir con amigos o pareja, es necesario realizar a lo largo de todo el año ciertas labores elementales de mantenimiento o conducción.

Por eso es tan importante conocer las herramientas de jardinería básicas que nos ayudarán a lograr el mantenimiento de nuestro espacio como, por ejemplo: una pala, azada, regadera, rastrillo, carretilla, tijeras de jardinería, pulverizador y guantes, entre otras. Son imprescindibles en nuestro armario.

La variedad de herramientas que necesitemos dependerá en gran medida de la extensión de nuestro espacio verde, terraza o balcón y, por supuesto, del número de plantas cultivadas y tipo de árboles plantados.

Como ves, las necesidades de herramientas para jardinería dependen de tu proyecto, de aquello que quieras realizar y su finalidad.

En este artículo te contaremos cuales son las herramientas básicas para mantener tu jardín, huerto, terraza o balcón en perfectas condiciones.

¿Te interesa conocerlas? Entonces, empezamos.

Herramientas para Jardinería

Las herramientas de jardinería nos facilitan en gran medida las tareas de mantenimiento. Lo mejor, claro está, es equiparse con herramientas de calidad para garantizar su durabilidad, evitar accidentes por roturas y tener que invertir otra vez a corto plazo.

Es recomendable que las herramientas de jardinería que selecciones sean de acero y, mejor aún si es acero templado, así evitarás deformaciones y roturas.

Es conveniente que se encuentren tratadas contra la oxidación y la humedad. También, es importante tener en cuenta el peso de las herramientas de jardinería ya que la mayoría son manuales y debes evitar generar un esfuerzo innecesario en tus labores.

Herramientas Básicas para Cualquier Jardinero o Aficionado por los Espacios Verdes

Las labores elementales del cuidado de las plantas o árboles tienen una relación directa con el tipo de suelo, los sistemas de riego, las necesidades de poda, el control de malezas, plagas y enfermedades, la seguridad y la protección personal.

4 variables que debes tener en cuenta para la elección de una herramienta para trabajar en tu jardín

  1. Tamaño del espacio verde: No es lo mismo podar 2 macetas que 5 árboles frutales o, cortar el césped en 20 m2 que en 800 m2. La escala de superficie o tamaño determina la elección de las herramientas.
  2. Tamaño de la herramienta: presta atención a este aspecto porque es fundamental. El tamaño debe ser el adecuado y en proporción al uso y mantenimiento que le vas a brindar.
  3. Calidad de la herramienta: Si tu afición es la jardinería, opta sin dudarlo por accesorios y herramientas de calidad.
  4. Seguridad personal: la ergonometría juega un rol clave. El peso de las herramientas, su movilidad y motorización son factores que te harán ahorrar esfuerzo físico y de tiempo.

Recuerda, tanto si tienes un jardín pequeño o un patio lleno de macetas, hay determinadas herramientas que son indispensables y que vas a necesitar para cultivar tus plantas o flores.

Pero ¿cuáles son? A continuación, vamos a hacer una repaso de cada una de ellas.

Tipos de Herramientas para tu Jardín, Terraza o Balcón

Existe una gran oferta de herramientas para cuidar el jardín, desde las básicas hasta las más complejas y específicas. Por eso, es bueno analizar la tipología y tamaño del jardín que tenemos o queremos preparar, mantener o mejorar. En función de los elementos que tu espacio verde requiera decidirás que herramientas son más adecuadas para ti.

Herramientas para preparar y remover la tierra

  • Pico: utilizada para cavar en terrenos duros, remover piedras y airear capas.
  • Pala cuadrada: ideal para acarrear compost, tierra, arena, gravillas y otros materiales.
  • Pala en punta: especial para delimitar zonas, hacer hoyos, cavar, levantar, sacudir y cambiar de lugar la tierra.
  • Palote: perfecto para realizar zanjas, levantar panes de césped, remover tierras no pedregosas.
  • Horca de cava: revolver tierras compactas y/o pedregosas.
  • Horca de estiércol: levantar y manipular el estiércol, heno, hojas, paja y restos de podas.

Herramientas para laborear la tierra

  • Palas: encontramos las de punta plana utilizadas en la mayoría de las ocasiones para marcar y delimitar zonas y espacios, realizar hoyos para plantar árboles y/o trasplantar plantas.  Las palas de punta redondeada son más específicas. Su punta redonda hace que sea más fácil que la pala se hunda en la tierra y es muy útil para excavar, transportar o mover tierra de un lugar a otro.
  • Azadas: te ayudan a formar surcos y eliminar malezas. Su utilidad radica en cavar agujeros de plantación, mover la tierra para nivelar el terreno o arrimarla alrededor de las plantas u árboles frutales.

 

  • Herramientas motorizadas: utilizadas para jardines y huertos de grandes dimensiones. Este tipo de herramientas motorizadas te permitirán labrar y airear la tierra con una mayor comodidad y en menos tiempo. Entre las muchas propuestas puedes encontrar un motocultor o una motozada.

Otras herramientas para cultivar, limpiar y recoger el espacio verde

  • Binadora: utilizada para desyerbar y airear.
  • Rascador: su fin es desyerbar sobre suelos compactos.
  • Rodillo: la función de esta herramienta es compactar el terreno tras la siembra de semillas o bulbos.
  • Escoba de hoja de púas planas.
  • Escoba de césped de púas redondas.

Herramientas de riego

  • Regaderas: es importante considerar el tamaño y forma para que se adapte a tu espacio y número de plantas. Van de 1 litro a 12 litros, según el fabricante.
  • Mangueras: las tienes de distintas longitudes, colores y diámetros. Ten presente a la hora de comprar que puedas llegar con la manguera a todos los rincones, incluido los más alejados. Puedes anexar distintos tipos de lanza y aspersores para poder controlar el flujo de agua o llegar a todos los rincones.
  • Sistema de riego por goteo, aspersión o microaspersión: existen diferentes tipos de sistema de riego. Aplica el que más efectivo sea para tu dimensión, necesidades de riego y recursos.

Herramientas para poda de plantas y árboles

  • Tijeras de poda o de jardinería: una excelente opción para cortar o podar todo tipo de plantas de interior o exterior de poco grosor.
  • Tijeras recolectoras o de vendimia: con hojas finas y puntiagudas, desarrolladas para cortar hojas secas o ramas no leñosas que tengan poco grosor.
  • Tijeras de pértiga, extensibles o de dos manos:claves para generar cortes en ramas y troncos de mayor grosor o alcanzar aquellas ramas de árboles o arbustos que se encuentran a una altura inaccesible.

Herramientas para aplicar fitosanitarios y abonos foliares

 

  • Pulverizadores básicos: contar con un pulverizador de accionamiento manual de pequeña capacidad será suficiente para pulverizar cualquier producto sobre tus plantas, flores o césped.
  • Pulverizadores de presión previa: están disponibles en distintas capacidades y formas. Son ideales si tienes un significativo número de plantas que tratar.
  • Pulverizadores de mochila: prácticos para tratar superficies de mayor tamaño, grandes jardines o huertos, así como también, árboles frutales.

 

Elementos de protección y seguridad

  • Guantes de jardinería: no pueden faltar entre tus herramientas. Los puedes encontrar más ligeros, con la palma y los dedos cubiertos de látex o nitrilo, más o menos rugosos e impermeables.
  • Guante para trabajos duros: cuentas con guantes específicos para realizar trabajos de poda o manipular plantas con espinas.
  • Guantes de cuero: pensados en proteger determinadas partes de la mano que soportan más fricción y desgaste.
  • Gafas de seguridad y mascarillas

En fin. Ya sabes que puedes hacer para mantener tu jardín en condiciones. Sabes cuál es el problema de no elegir una buena herramienta y sabes cual es la solución.

Hay herramientas básicas para jardinería que debes tener disponible siempre para crear, mantener y proyectar tu espacio verde. Y, una vez que las descubres se transforman en tu mejor aliado.

Antes de terminar, si quieres conocer más sobre herramientas de jardinería, puedes visitar la tienda online de Sembralia. Ir Ahora.

 

Compra herramientas de poda en Sembralia: