¿Cuál es la mejor jaula para conejos? Esta es la pregunta del millón. Hoy, salimos de dudas. Las jaulas para conejos también son conocidas como conejeras o casas para conejos. Básicamente, tienen que ser un espacio cómodo que brinde refugio y protección, además de asegurar que las condiciones de hábitat del animal sean las adecuadas.

Los conejos siempre han sido considerados como animales de granja, pero, en la actualidad, son mascotas de compañía muy sociales y que numerosas familias acogen en su hogar.

Esto no es algo que debas tomarlo tan a la ligera. El lugar que elijas para que viva, ya sea una jaula o conejera, debe contar con lo imprescindible para recrearse, estirarse, dormir y vivir de manera segura y confortable, ya sea dentro de tu vivienda o en el jardín o la terraza.

Si tienes en mente comprar una jaula para conejos o cambiar la actual, entonces, este artículo te va a interesar. Vamos a explicarte los distintos tipos de jaulas para conejos que existen y aquellos factores que debes tener en cuenta antes de comprar el hogar para tu adorable mascota.

8 aspectos importantes sobre los conejos que debes tener en cuenta

  1. Analiza y estudia bien las diferentes variedades de jaulas para conejos que existen en el mercado antes de comprar una.
  2. Una jaula para conejo debe tener diferenciadas tanto la zona destinada para comer, como para dormir y, por supuesto, donde jugar.
  3. Les gusta acurrucarse y necesitan ejercitarse.
  4. Si vas a tener más de un conejo y, sobre todo, si te decides por un macho y una hembra, recuerda que, si bien son animales muy sensibles y les suele gustar la compañía de animales de su misma especie, esto no siempre resultará así. Al tener un marcado concepto de territorialidad puede despertarse cierto comportamiento agresivo. Por ello, deben estar siempre bajo tu supervisión para que puedas observar cual es su reacción e intervenir en caso de que sea necesario. Además, si no tienes pensando tener cría, es recomendable la castración.
  5. Un conejo requiere suficiente espacio para vivir.
  6. Aunque tengas la mejor jaula para conejo en tu hogar, debes permitir a tu mascota salir a pasear por casa o por el jardín o terraza unos minutos al día.
  7. Hay que proporcionarles como mínimo 2 m² de espacio por conejo.
  8. Un conejo se mueve saltando hacia adelante. Puede que te resulte una obviedad, pero ¿por qué destacamos esto? Porque una jaula que no tenga las medidas correctas limitará sus movimientos y la posibilidad de realizar un salto. Como consecuencia, tu mascota puede sufrir ciertas patologías ocasionadas por la falta de espacio y hasta verse afectado su comportamiento.

¿Cuál es el tamaño correcto que debe tener una jaula de conejo?

La jaula es el lugar donde transcurre la mayor parte de la vida del conejo, por ello, debe ser cómoda y amplia. Como regla general puedes tomar este dato: una jaula debe tener al menos cuatro veces el tamaño del conejo. Es decir:

  • Un tamaño mínimo de 40 x 60 cm. para conejos toy y pequeños.
  • Un tamaño mínimo de 80 x 100 cm para conejos más grandes.

Por cierto, también debes considerar la altura de la jaula. Este es otro dato para tener muy en cuenta. Proporciónale, si es posible, una jaula de dos pisos con varios estantes. Y, si quieres darle un mimo (seguro te lo agradecerá) completa la jaula con un parque de juegos.

Otros detalles importantes relacionados con el tamaño de la jaula que debes prestar atención

  • Que el conejo pueda tumbarse estirado por completo.
  • En el momento que el conejo se ponga de pie sobre sus patas traseras, debe disponer de la altura suficiente como para no golpearse la cabeza con el techo de la jaula.
  • La jaula debe disponer del mayor espacio posible para que todos los accesorios quepan dentro.
  • La puerta de la jaula debe estar lo más cerca del suelo.

¿Dentro de tu hogar o en el jardín?

Es probable que estas sean algunas de las preguntas que dan vueltas en tu cabeza ¿Cuál es el lugar donde mi conejo estará más cómodo?  ¿En qué lugar de la casa debo colocarla? ¿Debo llevarla afuera? ¿Conviene el jardín o lo dejo en la terraza?

Sabemos que para ti encontrar la mejor respuesta es lo más importante. Pero, no hay una respuesta única. Está claro, si pueden vivir al aire libre, mucho mejor. Lo ideal es que el conejo viva dentro de tu casa y pueda tener momentos para saltar en el jardín, tomar sol y divertirse en un espacio exterior protegido.

Recuerda, es importante que la jaula tenga buena ventilación, pero, colócala lo más alejada posible de corrientes de aire. Además, controla que no reciba el sol de manera directa.

¿Cuál es la base de jaula para conejos que debo elegir? ¿De reja o base lisa?

Entre los tipos de base de jaulas más utilizadas encontrarás estas dos opciones:

Piso de reja:

  • Su principal ventaja es que son fáciles de limpiar. Contienen recipientes extraíbles por debajo que permite retirar los desechos, limpiarlos, higienizarlos y rellenarlos con lecho nuevo.
  • Su principal desventaja es que los conejos no están cómodos, ya que sus pies deben estar siempre sobre una reja.

Piso liso:

  • La ventaja de este tipo de jaula de piso sólido es que los conejos se sentirán más cómodos.
  • Como desventajas, este tipo de pisos son más complejos de limpiar, sumado a que la mayoría de las veces hay que mover a tu mascota cuando se efectué la limpieza e higiene de la bandeja.

Equipamientos y accesorios para conejos que debes tener presente

  • Comedero para conejos de calidad
  • Bebederos para conejos de calidad
  • Bandejas sanitarias
  • Base de la jaula de reja o base lisa
  • Rejilla porta alfalfa. Henera
  • Piedra de sales minerales
  • Cajas de arena para conejos
  • Camas y nidos conejos
  • Esquinera
  • Cepillo
  • Manta

6 tipos de jaulas para conejos

Luego de tomar la decisión de tener un conejo como mascota, toca elegir de manera responsable, la mejor jaula para conejos según tus necesidades o gustos. Existen muchos tipos de refugios para conejos, enfocados en satisfacer las necesidades de las diferentes razas y sus tamaños.

Esta información que hemos preparado para ti te ayudará a escoger la jaula más adecuada. Estas son algunas de ellas:

1. Jaulas para conejos enanos

2. Jaulas para conejos grandes y conejeras

3. Jaulas de madera para conejos

4. Parques para conejos

5. Jaulas o parques modulares para conejos

6. Jaulas para criadero de conejos

 

1. Jaulas para conejos enanos

Este tipo de jaulas tienen un tamaño reducido. Destinadas para razas de conejos enanos o conejos toy como:

  • Conejo raza Holland Lop
  • Conejo raza Belier
  • Conejo enano de Columbia o conejo lanudo

El peso adulto de un conejo de estas razas puede estar entre 1 y 1,5 kg, aunque existen de hasta 3 kg.

2. Jaulas para conejos grandes

Este tipo de conejos necesita una jaula más amplia y espaciosa, para que pueda moverse libremente. Cuando nos referimos a conejos grandes, hablamos de animales que superan los 3 kg.

Breve apunte: aunque en un comienzo la veas excesivamente grande en relación con el tamaño actual de tu conejo, cuando compres la jaula hazlo pensado en el tamaño de un conejo adulto.

3. Jaulas de madera para conejos

Si hay una jaula estética con un aspecto muy decorativo, esa es la jaula de madera para conejos. Aunque son hechas para el exterior, con el fin de soportar las inclemencias climáticas, también las puedes ubicar dentro de tu hogar. Su precio es más elevado, aunque lo compensa por la felicidad de tu mascota.

4. Parques para conejos

El conejo es una mascota muy dinámica que requiere moverse y hacer ejercicio para mantener su vida saludable. Si quieres verlo feliz, dale un lugar más grande, donde puedan saltar a sus anchas. Lo puedes utilizar tanto en el interior de tu casa como en el exterior. Son de fácil montaje, plegables, económicos y puedes sumarles muchos accesorios y juguetes para que tu mascota se divierta.

5. Jaulas o parques modulares para conejos

Tienen un aspecto parecido a un parque de conejos, con la diferencia que estos son modulares. La jaula tiene determinados paneles que se unen unos con otros formando una jaula de distintos tamaños y formas.

6. Jaulas para criadero de conejos

No podemos dejar de lado la existencia de jaulas para conejos de cría. Diseñadas para los que quieren convertirse en criadores o simplemente, aumentarán el número de sus mascotas. Son jaulas industriales para conejos, de rejillas metálicas, fáciles de limpiar e higienizar. Generalmente, podemos diferenciarlas entre las jaulas para conejos reproductores y jaulas de cría.

Las jaulas son un elemento esencial en la vida de un conejo. Con la información de este articulo podrás elegir la jaula correcta para tu mascota, en base a su raza, tamaño y el espacio de que dispongas donde vives.

Sabemos que, para ti, la seguridad y comodidad de tu mascota es prioritaria. Por eso, te ayudamos a que puedas conseguir lo mejor, para que tu conejo disfrute, crezca sano y en las mejores condiciones.

Te invitamos a visitar Sembralia Tienda online para descubrir, de forma exclusiva, cada uno de los productos y ofertas de jaulas que tenemos para tus conejos. Quiero ir a la tienda