La colombicultura o colombofilia está muy extendida en España

Os damos las claves para la cría de palomas, desde que son polluelos hasta llegar a la edad adulta

Las palomas pueden generar emociones completamente opuestas en los seres humanos. Mientras muchas personas las consideran como una plaga urbana, que molestan y ensucian, otros las admiran por su notable belleza y sus capacidades cognitivas.

La crianza de la paloma como mascota nunca ha perdido popularidad tras el paso de los años.

¿Sabías que, en la actualidad, se conocen más de 150 razas de palomas?

Hoy vamos a contarte un poco más sobre ellas, las características principales de sus jaulas, sus beneficios y con que debes alimentarlas y con que no.

Jaulas de colombicultura

Las jaulas de colombicultura son jaulas dedicadas a la cría de palomas o para la tenencia de palomas de competición, ya sean, palomas «de pica» o palomas mensajeras.

Están formadas por paneles frontales de barrotes de hierro pregalvanizado y laterales opacos para agilizar y simplificar la limpieza y desinfección del alojamiento de tus palomas.

Existen dos tipos de jaulas de colombicultura, que se diferencian en función del tipo de colombicultura que quieras practicar:

  • Criaderos de palomas.
  • Pelecheros para palomas.

Pero ¿Qué son cada uno de estos tipos de jaulas de colombicultura?

A continuación, vamos a centrarnos en ello.

  • Criaderos de palomas: son jaulas de dimensiones superiores a la de los pelecheros, destinadas para la cría de palomas. Equipadas con divisores extraíbles o abatibles para convertir los criaderos de palomas en pelecheros al reducir el espacio de cada departamento.
  • Pelecheros para palomas: son jaulas de medidas inferiores que los criaderos de palomas que se utilizan para el proceso del cambio de plumaje o para alojar a las palomas de competición, tales como:
    • palomas «de pica».
    • palomas mensajeras.

Estos pelecheros para palomas están compuestos por uno o varios departamentos, separados por un divisor fijo para ofrecerles el cuidado que necesitan y una protección adecuada.

En un principio, las palomas fueron usadas como mensajeras. Hoy, existe un deporte llamado «colombicultura». Esta ave tiene una vida multidisciplinaria y hay que comprender que su hogar tiene que ser lo más cómodo posible. Es por ello por lo que, su jaula tendrá que proporcionarle salud y bienestar, para que de esa manera pueda desarrollar sus habilidades ofreciendo todo su potencial.

A continuación, te explicamos las principales características que debe tener una jaula para palomas.

Características principales que deberán tener las jaulas para palomas

Como ocurre con todas las mascotas, las palomas también requieren recibir determinados cuidados básicos para disfrutar una vida con salud, cómoda y dinámica.

¿Qué debe tener una jaula para palomas?

Como prioridad, es preciso brindar a las palomas un ambiente agradable y seguro, un espacio adecuado para su recreación y descanso.

Comederos y bebederos

Ya sabes que, una alimentación saludable es positiva para el crecimiento de estas aves, previniendo de alguna manera el estrés entre las mismas por carencia de alimento y cuidado.

Bandeja extraíble para desechos

Toda jaula debe contener una bandeja extraíble para su higiene, ya que las palomas son propensas a infecciones por parásito. Esto debes tenerlo siempre presente.

Por ello, recuerda realizar una correcta desinfección y limpieza de esta.

Separaciones entre compartimentos

Sumado a la separación entre machos y hembras, los compartimientos son útiles para proteger a los pichones de la agresión de otras palomas.

Red metálica en el suelo

Una red metálica en el suelo de la jaula es una gran ayuda para mantener a la paloma separada de los desechos de la bandeja, así como también, facilitar su limpieza.

6 acciones para cuidar de las palomas y evitar que sufran enfermedades por parásitos en sus jaulas

Las palomas son vulnerables a sufrir enfermedades por parásitos en sus jaulas y es imprescindible evitar su propagación dentro de ellas.

Por esta razón, te contamos en detalle 8 aspectos que debes tener en cuenta para cuidar a las palomas del peligro de sufrir enfermedades por parásitos en sus jaulas.

  1. Higienizar diariamente la bandeja extraíble con los desechos.
  2. Limpiar y desinfectar la jaula y sus accesorios,al menos 2 veces a la semana.
  3. Los comederos y bebederos deben ser de plástico, apropiados para las palomas y que les permita beber de manera cómoda, además de mantener en óptimas condiciones tanto el alimento como el agua.
  4. El lugar donde se ubicará la jaulatiene que ser cálido, no expuesto a corrientes de aire que puedan enfermar al ave y provocar problemas más graves.
  5. El agua suministrada a las palomas debe ser potables.
  6. Al menos dos veces al año (cada seis meses como máximo) se debería hacer un vaciado total del palomar para poder desinfectarlo de forma eficaz.

Beneficios de una buena jaula para palomas

Una buena jaula, más allá de lo estético, debe cubrir las necesidades que se buscan de ella y brindar un ambiente apropiado para las aves. Estos son algunos de los principales beneficios te pueden ofrecer las jaulas para palomas:

  • Un hogar: un lugar seguro para su desarrollo, donde se sientan a gusto, pueda potenciar sus destrezas y que facilite su descanso.
  • Crean protección: al sentirse seguras y protegidas crecerán de manera adecuada, adaptándose a su entorno.
  • Es viable utilizarlas como criaderos

Alimentación de palomas ¿Qué comen?

Las palomas necesitan recibir una nutrición completa y equilibrada, con el aporte diario de proteínas, vitaminas y minerales, fundamentales para crecer de manera correcta, proteger y fortalecer su sistema inmunológico y para que puedan desarrollar sus capacidades.

Alimentos que pueden consumir las palomas

  • Granos y semillas como: maíz, trigo, avena, sorgo, cebada, lentejas, arroz, lino, algarroba, habas, sésamo, mijo, guisantes y girasol.
  • Mezclas comerciales preparadas especialmente para palomas.
  • Alimentos frescos y naturales.
  • También puedes incorporar de manera esporádica huevo cocinado o yogur reducido en lactosa y sin azúcares.
  • Aceite de germen de trigo.
  • Otros alimentos.

Recuerda que además de su alimento, deben disponer de agua fresca y limpia todo los días.

Alimentos que no deben consumir y están prohibidos para las palomas

Algunos alimentos y bebidas tóxicos para el organismo de las palomas son:

  • Comida industrializada, embutida o frita o con saborizantes artificiales.
  • Chocolate y bebidas con base de chocolate.
  • Bebidas azucaradas y gasificadas.
  • Aguacate, semillas de manzana o de pera.
  • Cebolla, ajo, puerro.
  • Sal, azúcar y edulcorantes artificiales.
  • Café y bebidas con cafeína.
  • Caramelos, gomas de mascar, galletas, etc.

Como ves, algo que a priori parece de poca importancia, no lo es. Antes de adquirir una jaula hay detalles que debes considerar y hoy te los hemos contado.

Esperamos que te resulten útiles para que puedas escoger bien en tu próxima compra y le ofrezcas a tu palomas un ambiente cómodo y seguro donde vivir.

Te invitamos a Sembralia Online. Podrás consultar nuestra gama de productos exclusivos para ti. Ir ahora mismo.

También puede ser de tu interés el siguiente articulo Guía fácil para elegir la mejor jaula para aves ¡Visita el enlace y conoce más!