Las perdices son unas aves sorprendentes. ¿Alguna vez has tenido un proyecto con este tipo de aves? En caso de que quieras comenzar con este emprendimiento o ya lo tengas en marcha, lo normal es que busques la opción más cómoda para priorizar su bienestar. Entonces, ¿por qué comprar sin sentido cuando puedes comprar la mejor jaula para perdices?

Las aves de caza, incluidas las perdices, necesitan de un sitio confortable y seguro para vivir.

En este artículo vamos a despejar tus dudas sobre el espacio que necesitan para su hábitat y como plus, te contamos los 6 tipos de jaulas para perdices entre los que puedes elegir para cubrir todas sus necesidades. Además, vas a conocer cuáles son las características más destacadas de una jaula para perdices.

Comencemos.

¿Qué es y para qué sirve una jaula para perdices?

Las jaulas para perdiz están pensadas y diseñadas de forma especial, de modo tal que, puedas lograr mantener a este tipo de aves dentro de ella. El principal objetivo es protegerlas de los depredadores y brindarles seguridad. También, favorecerá la cría y evitará que salgan volando.

Las perdices son aves sedentarias, dóciles y extrovertidas, lo cual marca una diferencia respecto a otras aves.

Características de la perdiz

  • Es regordeta, con una cabeza grande y un pico corto, rojo y curvado, con terminación puntiaguda.
  • Es robusta, con un cuerpo abultado.
  • Musculatura ligeramente definida.
  • Una perdiz adulta mide entre 30,5 y 35,5 cm.
  • Pesa aproximadamente 450 gramos.
  • Su plumaje es de color gris y marrón.
  • Los machos muestran color blanco y marrón a un lateral.
  • La tonalidad de sus ojos es bastante oscura.
  • Los ojos están rodeados de un anillo rojizo muy peculiar.
  • Las alas tienen forma redondeadas y cortas.
  • Su plumaje refleja diversos matices.
  • En el buche y el pecho tiene pequeñas vetas de color negro.
  • Su cola es pequeña, se muestra trapezoidal y de color castaño.
  • En la cola se suelen ver plumas rojizas y grisáceas, y en los flancos delgadas líneas blancas, negras, pardas y azuladas.
  • Sus patas son escamosas, con una coloración rojiza.

¿Cuáles son las diferentes especies de perdices que existen?

Estas aves no migratorias están divididas en dos grandes familias:

  • Phasianidae
  • Odontophoridae

Entre ellas podemos identificar las siguientes especies de perdices:

  1. Perdiz moruna: nativa del norte de África. Caracterizada por tener casi todo el cuerpo de color gris, a excepción de líneas blancas y marrones debajo de las alas y el cuello rojizo y blanco. El pico y las patas son rojos. Mide unos 36 centímetros. Es monógama. Cada puesta es de 10 a 16 huevos. A los 10 días de nacidos los perdigones ya pueden volar solos.
  2. Perdiz roja: nativa de Europa (Francia, península ibérica e Italia). La perdiz roja es terrestre, sedentaria. Se alimenta de semillas y vegetales. Mide unos 40 centímetros de alto y pesa menos de 0,50 kg. Presenta un pico pequeño de color rojo y el plumaje es marrón, con tonos rojizos y manchas blancas.
  3. Perdiz pardilla: vive en Europa y Asia. Mide unos 30 centímetros de alto. De plumaje gris pardo con marcas marrones en las alas, pico pequeño, color claro y patas grises.
  4. Perdiz tibetana: mide cerca de 30 centímetros. Tiene un patrón negro y blanco en el rostro. El vientre es marrón claro y las plumas pardas con manchas más claras.
  5. Perdiz griega: vive en Grecia y en las zonas rocosas de los Alpes, los Balcanes, Sicilia y la península itálica. Mide cerca de 33 cm. El cuello es blanco con un ribete negro muy llamativo.
  6. Perdiz chukar: habita en toda la costa del Mar Mediterráneo y hasta en China y Asia Central. Fue elegida el ave nacional de Pakistán. Hasta el momento se conocen 14 subespecies de esta perdiz. Su plumaje tiene tonos suaves.

Sigamos con otros datos que quizás todavía no los conozcas.

Datos útiles interesantes de la perdiz

  • Parecidas a un pollo y/o codorniz, pero no lo son. Aunque muchos dicen que su carne sabe a pollo.
  • Hay muchos depredadores detrás de la perdiz. Entre ellos podemos distinguir a: Búhos cornudos, Halcones, Perros y gatos salvajes, Zorros rojos y grises, Mapaches, otros.
  • Tienen corta vida. No viven más de dos años con excepción de la perdiz gris salvaje.
  • Alta tasa de reproducción. Un solo pájaro puede poner hasta 22 huevos en un nido.
  • No es un ave domesticable. Se las cría en granjas y son utilizadas para cazar.
  • Cantan para aparearse.  La perdiz utiliza su canto para aparearse. Posee muchos tipos de canto, algunos de ellos son: embuchada, aguileo, piñones, regaño, picheo, maullido, cañamoneo, otros.

Características de una jaula para perdices

Estas son las características más importantes que debes tener en cuenta de las jaulas para perdices:

  • Espacio: Las perdices necesitan jaulas de 4,5 m².Si la cría se realiza bajo techo se requieren 27 m² y, 30 m² si se trata de jaulas colectivas.
  • Las jaulas para perdices tienen una altura de entre 25 a 30 cm. Así se evita que las perdices salten y se dañen las patas o la cabeza.
  • En el mercado encontramos:
    • Jaulas artesanales para perdices, realizadas en madera.
    • Jaulas de perdiz de alambre galvanizadas.
    • Jaulas hechas en plástico.
  • Las jaulas de perdices son muy resistentes. Soportan golpes y, además, puedes apilarlas unas sobre otras.
  • Durabilidad. Las jaulas deberán resistir a las inclemencias ambientales tales como: la lluvia, el viento, los rayos ultravioleta, otros.
  • Las jaulas para perdices de reclamo artesanales cuentan con puertas. También son útiles para que puedas colocar, siempre que lo necesites, los comederos y los bebederos dentro de ella.
  • Diseño: pensadas para mantener a las perdices protegidas. Los diseños se adaptan al uso.
  • El confort del animal debe estar garantizado en cualquiera de las opciones de jaulas.

6 tipos de jaulas para perdices que debes conocer

Si bien encontramos en el mercado diferentes tipos de jaulas para perdices, las podemos clasificar en tres grupos destacados.

A continuación, te contamos de qué va cada uno de estos tipos de jaula para que puedas tener más de información y hagas una compra asertiva en función de tus necesidades.

1 – Jaulas de transporte: una jaula para perdiz compacta apta para el transporte. Cuenta con un espacio beneficioso para que el ave en el momento de ser transportada se encuentre segura y cómoda. Ocupan el mínimo espacio, podrás llevar a tus perdices de un lado a otro, sin riesgo de que puedan lesionarse.

Tienen aberturas menores a 1 cm, lo que evita fracturas en las patas o cualquier tipo de heridas. Generalmente, son fabricadas en plástico resistente. Disponen de dos puertas de acceso, una frontal y otra en la parte superior.

2 – Jaulas de reclamo: la jaula perdiz reclamo está diseñada para la práctica de la cacería con reclamo. Se utiliza el macho como carnada para atraer a las aves silvestres. La construcción de esta jaula está diseñada para que permita que el canto del ave se disperse por el entorno.

Las jaulas para perdices reclamo están fabricadas en plástico. Tienen un soporte en la base donde se encaja la jaula, en el cual está incluido el comedero. Existen algunos modelos con la base translúcida. Esto, por cierto, es útil para comprobar el nivel de pienso en cualquier momento.

3 – Jaulas de cría: utilizan estas jaulas para la cría de aves y también, como hábitat, para que vivan, se alimenten, se desarrollen y se reproduzcan. Este tipo de jaula para cría de perdices son amplias y resistentes.

4 – Jaulas fabricadas en madera: encontrarás en el mercado jaulas de madera con un cajón extraíble cuyo fin es ser un comedero. De esta manera, alimentar al ave resulta más cómodo y simple. Es importante que las jaulas tengan una malla en la parte superior del comedero para evitar que otros pájaros accedan y se lleven la comida. Este tipo de jaulas cuentan también con un soporte donde colocar la jaula de reclamo.

5 – Jaula de perdiz fabricada en metal: el metal es un material adecuado para fabricar jaulas de perdices, ya que permite crear espacios amplios con un peso mínimo. Fabricadas en chapa galvanizada y con un frontal de alambre. Tiene perforaciones en los laterales para permitir la visión del ave y en la parte inferior hay espacio para colocar los comederos y bebederos.

En el mercado de jaulas puedes conseguir jaulas con hasta dos compartimentos, siendo factible tener dos reclamos en la misma construcción. Algunos modelos disponen de bandeja colectora y suelo de alambre interior.

6 – Jaula de terreno: este tipo de jaulas están desarrolladas para albergar un mayor número de animales.

Se las denomina pelecheros para perdices y tienen el objetivo de la cría de las perdices. Los pelecheros para perdices se dividen en diversos departamentos, cuatro como mínimos. Cada uno de ellos están equipados con un bebedero. Los comederos suelen colgarse en el exterior. Cuentan con cajones extraíbles.

Ya sabes, la clave para comprar lo que realmente se necesita es hacerlo con toda la información posible. Con este artículo ya conoces los beneficios imprescindibles que debe reunir una jaula para perdices.

También puedes leer:

¿Dónde comprar jaulas para perdiz?

Si buscas jaulas para perdiz duraderas, económicas y con la oportunidad de recibirlas donde tú quieras, de forma rápida y segura, entonces, el lugar para comprarlas es Sembralia Tienda Online.

Aquí encontrarás los mejores precios y las marcas más vendidas de jaulas de perdices y, muchos otros accesorios, como comederos y bebederos.

Ingresar a Sembralia Tienda