Nitrógeno, Potasio y Fósforo son fundamentales en la bioestimulación del cereal

 Para una correcta nutrición de los cultivos de cereales es necesario un correcto equilibrio entre los macro y micronutrientes más demandados por ellos. Entre los macronutrientes esenciales en cereal destacan el Nitrógeno, Fósforo y Potasio. Lo queremos con los bioestimulantes es lograr ese equilibrio que en un momento determinado se puede perder. Por lo general, dependiendo siempre de factores como el tipo de suelo (entre otros), los cereales son grandes consumidores de nitrógeno y fósforo. Es precisamente ahí donde deberemos aplicar (en la mayoría de los casos) los bioestimulantes para cereales.  

Nitrógeno y Fósforo, claves en los cereales

El nitrógeno es el elemento de mayor influencia en estos cultivos para estimular el rendimiento. Y, por tanto, el elemento empleado en mayor cantidad. Sin embargo, el nitrógeno no ejerce su potencial si no están presentes las cantidades óptimas de fósforo y potasio. Por consiguiente, podemos llegar a la conclusión de que, en cereal, la relación entre nitrógeno y potasio sea la más importante (cada uno en su proporción).

Pero no hay que dejar de lado el fósforo. El fósforo en el cultivo de cereal es determinante en la formación de la espiga, el grano. Y, además favorece el desarrollo radicular. Mientras que el potasio asegura el crecimiento y peso específico (llenado) del grano y previene de enfermedades, así como diversos tipos de estrés en la planta.  

Otros macronutrientes en la bioestimulación de cereal

Respecto a los micronutrientes que puede requerir el cultivo de cereal. A la hora de plantear una correcta bioestimulación, destacan el Zinc y el manganeso.

        • El Zinc promueve la síntesis de hormonas de crecimiento y proteínas. Además de favorecer la calidad en floración con la interacción con el fósforo.
        • El manganeso, por otro lado, favorece la fotosíntesis y está involucrado en la tolerancia a enfermedades.

Por eso, además de una nutrición tradicional sería recomendable una bioestimulación con productos ricos en aminoácidos. Esto se debe, a que los aminoácidos ayudan a la asimilación de otros nutrientes en la planta. Produciendo además, un proceso de activación en la absorción de nitrógeno. Además, gracias a la bioestimulación notaremos que nuestros cultivos adquieren un efecto protector frente a diversos tipos de estrés (hídrico, por oscilaciones de temperaturas…).

AUTOR: Ignacio Sánchez de Ibargüen (Ingeniero Agrónomo de Sembralia).

 

Bioestimulantes para cereal de Tienda Sembralia

En Sembraliatienda.es podemos ofrecer diversos productos ricos en elementos específicos, para mejorar el rendimiento y carencia nutricionales de los cereales. Entre los que podemos destacar algunos como:

Aminofertil:

  • Obtenido a partir de queratinas de origen animal hidrolizadas por medio ácido. Indicado para aplicación en momentos críticos del cultivo tales como la salida de una helada, después del reposo o tras sufrir un estrés hídrico.
  • Para tener una respuesta eficaz en el cultivo es bueno darle previamente un aporte de abono mineral a disposición del vegetal.
  • Exento de metales pesados y cloruros.
  • Recomendado para: Cereales después del ahijado.   
  • Aminoácidos libres 15%
  • Para tener una respuesta eficaz en el cultivo es bueno darle previamente un aporte de abono mineral a disposición del vegetal.

     

 

 

 

Bioestimulante con Mn y Zn: INB Mezcla líquida de Micronutrientes Complejados Mn y Zn

Este bioestimulante puede aplicarse en cualquier cultivo durante la primavera o al inicio del desarrollo vegetativo. Fomentando la activación de los procesos enzimáticos y la formación de proteínas en el cultivo. Así como reviniendo estados carenciales de manganeso y zinc.

INB MnZn es un corrector de Manganeso y Zinc complejados con ácido lignosulfónico. Estos minerales, en forma de complejo con este ácido, son asimilados de forma óptima por el vegetal. Lográndose una mejor prevención o corrección de carencias de estos micronutrientes en el cultivo. 

Dosis y modo de empleo

  • Aplicar mediante pulverización foliar a razón de 400-600 cc/hl en todos los cultivos, realizando de 2 a 4 aplicaciones según necesidades y desarrollo.

 

Biostimulante MC Biole – C: Potenciador del crecimiento MC BIOLE-C

Producto a base de aminoácidos libres obtenidos por hidrólisis de proteínas de origen animal, sustancias naturales y microelementos. Que permiten activar de manera óptima las funciones bioquímicas conectadas al desarrollo de la planta. Al mismo tiempo, las otras sustancias naturales presentes permiten mejorar las funciones ligadas a la acumulación de sustancias de reserva y a la mejora de la fotosíntesis de la clorofila. Es un potente potenciador del crecimiento biologico de la planta.

Dosis recomendada

  • Aplicación Radicular: Cereal, Cultivos industriales: 180-200 gr/H

MC Biole-C gracias al efecto sinérgico de las sustancias presentes. Es capaz de suministrar a todos los cultivos un desarrollo vegetal y una uniformidad de producción, resultado de la aceleración de todo el conjunto de la actividad metabólica vegetal.

 

Abono NPK con extracto de algas INB:

Fertilizante líquido a base de NPK y un alto contenido en algas frescas con un elevado poder enraizador. Favorece el desarrollo de nuevas raíces, la absorción de agua y nutrientes por vía radicular. También favorece el crecimiento de yemas laterales, la fructificación y la calidad de la cosecha.

Macronutrientes y extracto de algas especialmente desarrollado para el enraizamiento de tus cultivos.

Dosis recomendada y modo de empleo

Las aplicaciones coincidirán con los momentos críticos del cultivo. Como son el trasplante, crecimiento activo, prefloración, cuajado, engorde del fruto y maduración. Así como en los momentos de estrés debidos a altas temperaturas, plagas, herbicidas y exceso o falta de agua.

Compatibilidad

Se puede compaginar con la mayoría de los productos fitosanitarios y nutricionales que se usan de manera habitual en agricultura.

 

AMINOÁCIDOS 5% + MOLIBDENO 6% (CON FÓSFORO):

Este abono, favorece los procesos de floración y polinización del cultivo (producción y calidad del polen, elongación del tubo polínico, fecundación).

Mejora el proceso de cuaje y amarre de frutos. Así como el crecimiento y engorde de los mismos, así como de tubérculos. Además, su contenido en aminoácidos supone un ahorro energético para el metabolismo vegetal y potencia la absorción del fósforo y molibdeno de la formulación.

Compatibilidades

Se puede utilizar con la mayoría de los productos fitosanitarios y nutricionales de uso habitual en agricultura. No es recomendable mezclar con azufres, aceites minerales ni cobres (excepto en olivar).

Dada la diversidad de productos y de mezclas posibles a realizar, es necesario realizar una prueba previa de compatibilidad y selectividad de los productos a aplicar. No se permitirá el acceso a las tierras a los animales de granja durante, al menos, 21 días siguientes a la aplicación.

 

Mc Brotamix Bull:

Fertilizante con efecto bioestimulante natural de origen animal. Con muy alto contenido en aminoácidos libres y una equilibrada relación de microelementos necesarios en los cultivos. Triple acción: Bioestimulante (aminoácidos), Fertilizante (abono orgánico) y Corrector (microelementos).

Muy indicado para conseguir elevadas producciones en los cultivos.

Dosis

  • Para aplicación foliar, utilizar entre 150-300 ml/Hl.
  • Aplicación radicular, de 3 a 6 l/Ha.

Producto fertilizante de clase A. En agricultura ecológica, NO APLICAR en las partes comestibles del cultivo.

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]
En Sembralia puedes encontrar los fertilizantes y Bioestimulantes que necesitas: