¿Cómo aplicar la materia orgánica a tus cultivos?

Aplicar materia orgánica para tu cultivo es uno de los métodos más utilizados para mejorar los suelos destinados a la agricultura. La fertilización de suelos es elemental para todos aquellos terrenos que debido a su explotación agraria se enfrentan a una pérdida de nutrientes, y un deterioro de su estructura, capacidad y nivel de humus.

Para diseñar un buen plan de abonado hay que tener en cuenta tanto las necesidades de nuestro cultivo, como el tipo de suelo que tenemos.

El suelo es el medio que sirve de soporte para las plantas y les aporta agua y nutrientes. Sin embargo, para las plantas no siempre es fácil poder obtener todo lo que el suelo les ofrece, ahí entra en juego la materia orgánica. En primer lugar tenemos que tener claro que si los cultivos no pueden obtener todos los nutrientes que necesitan se debe a factores como la textura o el pH del suelo, y el más importante, el contenido de materia orgánica.

Es por eso que el contenido de materia orgánica juega un papel clave en el suelo, mejora sus propiedades físicas, químicas y biológicas e influye directamente en su fertilización y estructura. Incluir la aplicación de materia orgánica en el plan de abonado tiene varios beneficios tanto para el suelo como para el cultivo.

En definitiva, la materia orgánica proporciona numerosas ventajas entre las que destacan:

  • Mejora la estructura del suelo y lo protege frente a la erosión.
  • Mejora la permeabilidad y la capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • Aporta elementos nutritivos al suelo, lo que facilita la absorción de nutrientes.
  • Al mejorar la porosidad del suelo, favorece el crecimiento de las raíces y facilita la germinación.
  • Estimula el crecimiento vegetal y la actividad biológica.
  • Ayuda al cultivo a aprovechar mejor los nutrientes del suelo, pues aumenta la capacidad de intercambio catiónico.

Aunque el suelo ya contenga materia orgánica, es posible que no sea suficiente para abastecer a los cultivos. De hecho, salvo algunas zonas de Galicia y del Norte de la Península, el resto de suelos en España tienen un contenido de materia orgánica menor del 1,5 %. Por ello es tan importante incluir la aplicación de materia orgánica en los planes de abonado.

La sostenibilidad y el incremento de la fertilidad del suelo es un reto que debemos superar en cada ciclo de cultivo en España, y por ahí también tiene la materia orgánica mucho que decir en el entorno rural.

El nombre más conocido que se utiliza para hablar de materia orgánica aplicada al suelo es el compost. Mediante la aplicación regular de compost, conseguimos potenciar la fertilización de los suelos, pero es importante que apliquemos materia orgánica de calidad (con una correcta higienización, y pocas impurezas) ya que en el olor y el aspecto de nuestro compost también nos jugamos mucho.

Si buscas materia orgánica vegetal a granel para ponerte manos a la obra en tu finca, en Sembralia Tienda online te ofrecemos compost natural de origen 100% vegetal a granel, en pelets, en sacos, paletizado o directamente en polvo, de la marca Fertiormont, lo encuentras en la Tienda de Sembralia.

El compost a granel es una de las mejores opciones de uso de materia orgánica porque es sostenible (ya que no se envasa en plásticos agrícolas, generando más residuos) y además es súmamente económico ya que se vende directamente del fabricante. El envío a la finca (con los gastos de envío incluídos) hace que además se reduzcan los costes de almacenamiento y logística, así que te ayuda a mejorar la productividad de tus suelos, cosechas e ingresos.

Este abono sólido en polvo a base de compost que procede de restos de materia orgánica vegetal es una excelente opción para aumentar y conservar el contenido de materia orgánica del suelo. Pero no solo tenemos materia orgánica 100% natural a granel, en camiones, sino que se presenta en diferentes formatos, aptos para cada tipo de explotación (fundamentalmente, según la cantidad de materia orgánica que necesite).

Por ello, se puede adquirir en diferentes formatos:

  1. Sacos
  2. Sacos paletizados (en función del volúmen)
  3. Camiones a granel
  4. Pelets o polvo

El uso regular de materia orgánica aporta al suelo agrícola un nivel equilibrado de fertilización.

No lo dude y conozca la amplia gama de materia orgánica que les ofrece la Tienda Sembralia, así como los tipos y aplicaciones.

 

Productos para mejorar tus suelos y plantas