La materia orgánica mejora tus suelos

El compost o materia orgánica proporciona nutrientes esenciales a los suelos, para favorecer el crecimiento

Si crees que tu suelo de cultivo (ya sea en una huerta, jardinería o extensivo) no cubre las necesidades nutricionales por sí solo de tus plantas, considera añadir materia orgánica. La materia orgánica favorece el crecimiento de las plantas porque mejora la composición de los suelos: más nutrientes significa que habrá mejor cosecha. En primer lugar, debes saber que la materia orgánica en la agricultura se lleva utilizando desde el inicio de los tiempos. Por ello, no es extraño que este remedio tradicional sea uno de los más utilizados en diversas explotaciones agrícolas a día de hoy. Tanto para agricultura orgánica como tradicional, la mejora de suelos mediante la aplicación de materia orgánica se usa con frecuencia. Dado que es un sistema tradicional de aportar nutrientes a la tierra, respetando en todo momento los ecosistemas (es decir, sin agentes externos que puedan no resultar sostenibles) se ha convertido en uno de los productos más solicitados. La productividad de los suelos de cultivos depende directamente de los nutrientes que estos tengan, junto con otros factore externos (la cantidad de agua, el clima o el cultivo que se trate)Otra de las bondades de la materia orgánica es que se puede aportar de diversas maneras a la tierra (en formato sólido, pellets, líquido…), si bien unos tipos son más adecuados para unos cultivos que otros…

La materia orgánica de orígen en los suelos

Aunque no lo creas, el suelo en el que cultivamos nuestros cereales, frutas, legumbres y hortalizas está compuesto de materia orgánica. La tierra de cultivo posee una serie de nutrientes que proceden directamente de organismos que han hecho posible que tus plantas crezcan. Hablar de elementos orgánicos es hablar de elementos ‘vivos’ (bien en su origen o bien en el presente). Por eso, si en un suelo encontramos vida (como son las lombrices de tierra) sabremos que estamos ante un buen suelo de cultivo. Otro indicador interesante de que nuestro suelo es bueno para la plantación es el color. Por lo general, una tierra negra es un buen sustrato de plantación. Y si no, piensa en el color predominante de la tierra en las macetas de los viveros: los plantones en tierra negra arraigan con más facilidad y vigor.

¿Y cómo aplico la materia orgánica a mis suelos?

Tal y como os comentábamos antes, existen diferentes maneras de aplicar materia orgánica a nuestros suelos. Para saber qué tipo de formato de materia orgánica nos conviene, podemos analizar tres cuestiones:
  1. Tipo de suelo de orígen: podemos solicitar un estudio de suelo, para conocer su composición concreta, o bien guiarnos por los cultivos de tierras colindantes, que son un buen indicativo de lo que nos va a ofrecer nuestra tierra (por la similitud en su composición).
  2. Cultivo que vamos a plantar: cada especie tiene una serie de requerimientos agronómicos particulares, por lo que es conveniente consultar con un experto (como los ingenieros agrónomos de Sembralia) que le sabrán indicar qué necesidades nutricionales debe cubrir en su explotación agrícola.
  3. Extensión del cultivo: lo más económico y ecológico es comprar compost a granel, una manera muy sostenible de acceder a materia prima. Mediante big bags o camiones se reduce el uso de plásticos agrícolas, lo que redunda no solo en que se trate de un producto fertilizante más sostenible, sino que es mucho más económico. Indudablemente, la cantidad de materia prima necesaria para una extensión agraria no es la misma que para un jardín doméstico, por eso nosotros aconsejamos calcular las posibilidades de cada cultivo para elegir el formato que más le convenga al usuario.

Soluciones Sembralia de materia orgánica (formatos)

Dependiendo de lo que hemos comentado, existen diferentes modos de aplicación de materia orgánica a nuestros suelos para mejorar su composición, de cara al cultivo. Aquí os damos tres formatos de aplicación, todos ellos disponibles en Sembralia Tienda, para que elijas el que más se ajusta a tus necesidades:

Materia orgánica a granel (compost en camiones o big bags)

A través de Sembralia Tienda existe la posibilidad de poder adquirir compost de Fertiormont en camiones, directamente en tu explotación. Gracias a este sistema se puede tener una gran cantidad de materia orgánica depositada en la finca. Se trata de enmienda orgánica de primera calidad para utilizar como abono en los cultivos. El compost de Fertiormont mejora los suelos facilitando la actividad microbiana y el crecimiento de las plantas.  

Materia orgánica sólida Fertiormont (También disponible en pellets)

Si le resulta más fácil aplicar la materia orgánica en polvo seco, mediante estos sacos de Fertiormont puede cubrir las necesidades nutricionales de sus suelos. La aplicación de la materia orgánica sólida (ya sea en polvo o en pellets) contribuye a mejorar de manera considerable la calidad del suelo, influyendo en sus aspectos físicos y químicos. Con la materia orgánica sólida Fertiormont sabemos que estamos utilizando una enmienda natural que procede de la fermentación controlada de restos agrarios. Es una solución sostenible que demuestra la importancia de la economía circular de la agricultura.  Para la fabricación de la materia orgánica de Fertiormont se emplean  restos de poda, de cosechas olivareras, de cítricos, leguminosas y hortofrutícolas.  

Materia orgánica líquida Terragrain (Extracto de ácidos húmicos y fúlvicos)

La aplicación líquida de materia orgánica es, sin duda, la preferida en jardines por la comodidad que supone. Y es que la mejora de la composición de los suelos (a nivel químico) es notable con la aplicación de materia orgánica líquida como la que propone Terragrain. Mediante la disolución de los ácidos fúlvicos y húmicos de Terragrain (de NaturEstrade) conseguimos que los suelos tengan nutrientes esenciales para los cultivos como son el nitrógeno, el calcio o el fósforo y potasio. Todos estos elementos que aporta la materia orgánica líquida son imprescindibles para el crecimiento de las plantas en su diferentes fase de desarrollo (como puede ser la floración, el cuaje o la maduración). La materia orgánica transporta nutrientes directamente a la raíz, de manera que se contribuye a la asimilación de todos los elementos necesarios para la planta, con lo que crece con vigor y rapidez.
  Y ya sabes que en Sembralia Tienda tienes a tu disposición todo tipo de productos para el día a día en tu explotación agrícola o ganadera. Además, con el servicio de entrega en tu finca te lo mandamos directamente, sin gastos de envío. Visita nuestra web donde podrás conocer nuestro amplio catálogo de productos para el agricultor o ganadero.   ¿Te ha gustado este articulo? Suscríbete y se el primero en ver este y otros artículos:

    Acepto los términos y condiciones y protección de datos

    Descubre en Sembralia los mejores productos para el cultivo agrícola: