Las mejoras sobre la monitorización del ganado es una de las demandas más habituales del entorno rural

Las nuevas tecnologías ayudan a mejorar la calidad de vida del ganadero

 

La monitorización del ganado en extensiva es una de las labores que más preocupan al ganadero. Según sea la extensión de la explotación, el pastoreo es complejo y la calidad de vida de quién ha de controlar las reses se hace dura. Esta es una de las demandas que más se repite a la hora de hablar de la despoblación rural. Los ganaderos españoles necesitan herramientas que les ayuden a tener una vida más cómoda, a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones y a reducir los costes.

Atendiendo a estas demandas que se plantean, Ixorigue ha diseñado una serie de dispositivos que ayuden a tener una mejor gestión de ganado. Todos sabemos que mejorar las condiciones de una expliotación ganadera ayudan a obtener una mayor rentabilidad. Pero no solo eso, mejoras en la eficiencia lo son también para los costes y la calidad de vida. En ese sentido, las nuevas tecnologías vienen para quedarse. La digitalización del campo empieza por aprender de todo lo que nos podemos beneficiar. No hay que tener miedo al cambio, ni a la tecnología. Todo lo contrario. Y de eso, un ejemplo claro es el collar inteligente Ixotrack de Ixorigue.

¿Cómo funciona el collar inteligente?

Ixotrack funciona como un collar normal que se coloca a las reses, solo que éste es ‘inteligente’. Es un collar pensado para transmitir gran cantidad de información al ganadero sobre cada uno de los animales en los que se coloca. No solo sirve para localizar como si fuera un ‘pastor digital’ mediante su GPS. Gracias al collar inteligente Ixotrack de Ixorigue se obtienen gran cantidad de datos ¡sobre la actividad y el estado del ganado. Y no solo recopila esta información: el software es capaz de, aplicando machine learning, generar patrones de comportamiento a posteriori, mejorando progresivamente su precisión.

Si hay alteraciones, incidencias o anomalías en el comportamiento del ganado, el ganadero recibe las alertas directamente del collar inteligente vía WhatsApp. Además, Ixorigué está trabajando en el desarrollo de una funcionalidad que permita ahuyentar a posibles depredadores del ganado.


¿Qué más ventajas aporta Ixotrack?

Otras funcionalidades del dispositivo de monitorización de ganado son:

  • La autonomía de la batería de este collar inteligente es de un año. Además, la batería es recargable con un simple cargador de inducción que se puede comprar en cualquier web, con lo que es muy asequible.
  • Los collares inteligentes de Ixorigue cuentan con una cobertura del 100%, incluso en zonas remotas, dando cobertura de hasta 20 kilómetros y reduciendo los problemas de cobertura en la España vaciada.
  • Ixotrack es un dispositivo resistente a golpes, robusto y duradero, pues está diseñado especialmente para el ganado.
  • Es un collar estanco y capaz de soportar climas húmedos, fríos o calientes.