Todo sobre nutrición animal y piensos para mascotas

Para alimentar de forma adecuada a tu mascota debes prestar mucha atención a los requerimientos nutricionales en cada etapa de su vida y teniendo en cuenta las características particulares del animal.

Una mala alimentación puede provocar obesidad en nuestras mascotas y, por lo tanto, una diminución en su calidad de vida, que puede acabar en una reducción promedio de dos años de vida en perros y gatos.

Las mascotas más comunes, los perros y los gatos, necesitan un especial cuidado en cuanto a nutrición animal. Y es que no todos los piensos para mascotas son iguales. Si precisamente queremos que nuestras mascotas vivan felices y por mucho tiempo, debemos prestar mucha atención a la nutrición animal en cada una de las etapas de su vida.

 

¿Qué necesidades nutricionales tiene mi mascota?

En primer lugar, debemos tener claras las necesidades nutricionales de nuestra mascota. Y no solo eso, también tenemos que tener en consideración que esas necesidades nutricionales van a cambiar a lo largo del crecimiento del animal. Está claro que no es lo mismo un cachorro que un animal adulto,  en función de eso debemos adecuar las necesidades nutricionales.

Por suerte, a día de hoy existen piensos específicos para cada una de las etapas de crecimiento de nuestras mascotas. Y la persona más indicada para su recomendación es el veterinario. Sin lugar a dudas, quien vela por su bienestar será el especialista que vigile lo que debe comer así como la cantidad de comida para cada etapa de su vida.

Debemos, además, tener en cuenta que no todas las razas son iguales, y lo que se recomienda para unas puede ser desaconsejable para otras, en cuanto a lo que se refiere a nutrición animal y otros muchos cuidados de las mascotas. Peso y tamaño son dos variables para ajustar las necesidades nutricionales, pero también el carácter y el grado de actividad de los animales.

3 consejos básicos para que conseguir una buena alimentación en tu mascota

  1. TIPO DE MASCOTA: Ten en cuenta qué animal tienes en casa: su raza, su carácter, su grado de actividad… Los animales son seres vivos que pueden ser muy distintos en función de cómo haya sido su educación, su origen. Por ello, atiende a tu mascota y sabrás qué necesita.
  2. EDAD: Adecua su alimentación a su edad o etapa de crecimiento. Como decíamos antes, un cachorro no tiene las mismas necesidades nutricionales que un adulto.
  3. MOVIMIENTO: Calcula su grado de actividad. Hay razas especialmente pensadas para que sean animales de compañía, otras están indicadas para labores en el campo, incluso las hay que se emplean en competiciones (como puede ser la carrera de trineos Pirena, muy conocida entre los amantes de los deportes de invierno). Por eso, al igual que al elegir una mascota tenemos en cuenta nuestras necesidades, igual debe ocurrir con la nutrición animal y las necesidades de nuestra mascota.

Por todo esto, si tu animal se muesta indiferente ante la comida o pienso para mascotas, repasa si estás haciendo algo mal. Quizás ya ha cambiado de etapa de desarrollo, y tiene otras necesidades nutricionales, o bien estamos ante un pienso para mascotas que no es el indicado para su raza o grado de actividad.

En definitiva, el mejor consejo en cuantro a nutrición animal siempre estará en manos de tu veterinario de confianza, así que en caso de duda siempre consulta con los expertos en mascotas.


Descubre en Sembralia los piensos que necesitan tus mascotas: