Maquinaria agrícola en FIMA 2020
FIMA 2020, la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, está dejando interesantes conclusiones sobre el sector agroalimentario y la Política Agraria Común (conocida como la PAC).

La Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA) ha presentado su 41ª edición con las mejores cifras de su historia, con un impacto de más de 350 millones de euros y una previsión récord de asistentes. La feria se desarrolla hasta el sábado 29 de febrero y hay más de 40 actos dentro del programa de actividades de FIMA 2020. Entre las novedades de esta edición destaca la celebración de la primera Gala FIMA, que se celebró este miércoles, junto con la entrega de premios y una cena con los principales patrocinadores del evento.

Las más de 1.600 firmas expositoras se enfrentan en esta feria a un examen sobre el sector agrario, para garantizar su pervivencia. El sector primario no en vano representa un 10% del PIB de nuestro país, y en su conjunto (como sector estratégico tanto económico como socialmente, por los puestos de trabajo que genera) supone un sustento fundamental. Es por eso que ante la situación crítica de los últimos días en la agricultura, el ministro Luis Planas decidió visitar el jueves FIMA, con la correspondiente visita a los stands de diversas firmas, y donde mantuvo una pequeña charla con los representantes de las principales organizaciones agrarias (ARAGA, UAGA, ASAJA y UPA).

Un repaso a la historia de la mecanización agraria

Hemos podido ver en FIMA una gran exposición de la maquinaria más avanzada para el sector agrario. porque precisamente está pensada para el ‘metal’ con los tractores, cosechadoras, vertederas… la más innovadora y vanguardista tecnología para el campo. Y eso nos permitió echar la vista atrás con curiosidades como las de la primera revolución agraria: la mecanización de las labores en el entorno rural.

Las novedades de la PAC

Dentro de los muchos actos programados en FIMA, tuvo un destacado papel la conferencias sobre Política Agraria Común (PAC) organizado por Banco Santander ha tenido en FIMA 2020, impartida por César Lumbreras. Y es que este acto tuvo una gran audiencia, dado que estaba pensado para acercar a agricultores y ganaderos las novedades sobre las subvenciones que se otorgan a la producción agrícola en la Unión Europea. La conferencia que estuvo liderada por el director de Agropopular, no solo sirvió para explicar las líneas generales de PAC, sino que también quiso poner el foco en las reivindicaciones del campo y las tensiones con el Gobierno.

Lumbreras quiso resaltar la repercusión que en el campo están teniendo los desacuerdos que se están produciendo en Bruselas, donde los jefes de Estado de los países miembros de la Unión Europea, no consiguen cerrar un presupuesto.También puso el foco en los recortes para las ayudas de la PAC, que perjudicarían a países como España. Y en cuanto a los consumidores, el precio de los productos agrarios es la principal preocupación (en su opinión) con lo que la opinión pública no debe ponerse de espaldas a la reivindicación de los agricultores y ganaderos, una cuestión que agravaría aún más la tensa situación que actualmente se vive.

César Lumbreras (derecha) acompañado de la responsable del Banco Santander en la región (empresa patrocinadora de la conferencia)
FIMA, una feria de reconocimiento internacional

FIMA, un certamen que nació en 1964, es la feria más grande en superficie y visitantes de cuantas se celebran en España. En total, acudirán 1.653 firmas de 38 países de los cinco continentes que ocuparán once pabellones del recinto ferial de Zaragoza y de su área exterior. De las citadas firmas, 937 son extranjeras, lo que supone el 56,68 por ciento del total, y 716 españolas. Respecto a Aragón, 92 empresas son de Zaragoza, 26 de Huesca y ocho de Teruel.

Además de las 38 nacionalidades de los expositoras, hay que sumar 160 delegaciones y grupos extranjeros de 46 países que forman parte del programa de Misiones Comerciales, organizadas por Agragex y Feria de Zaragoza. En el marco de FIMA se llevarán a cabo más de 3.000 reuniones y entrevistas entre los grupos de compradores internacionales y las firmas expositoras de esta edición con el objetivo de abrir nuevas líneas de negocio exterior. El salón dejará un impacto económico en la zona de unos 350 millones de euros.

FIMA 2020


¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos