Plan de abonado de Tomates
Es importante llevar a cabo un buen plan de abonado que se adecue a las necesidades del cultivo y a las condiciones climáticas y edafológicas. En el caso del tomate el plan de abonado se divide en tres tratamientos. El primero se da 7 días antes del trasplante (siendo la época de trasplante de febrero a mediados de marzo), el segundo tratamiento 7 días después de este primer tratamiento. Y el tercer y último tratamiento comienza con la aparición de los primeros ramilletes
Tratamiento durante el transplante y
1ª fase de desarrollo vegetativo
MC Biole-R
Durante este tiempo es necesario aportar productos que ayuden a mejorar el enraizamiento y el desarrollo inicial del cultivo. El enraizante MC BIOLE-R es una buena opción. Su composición afecta al desarrollo inicial de la planta, de forma que se estimula el crecimiento de nuevas raíces y está específicamente recomendado para el trasplante. Una de las fases más importantes se produce durante el trasplante y desarrollo de vegetativo, la planta del tomate necesita enraizar correctamente en el suelo para un crecimiento equilibrado. Permitiendo a la plata encontrar los nutrientes presentes en el suelo.
Dosis: 0,5l/1000m2

Aminoácidos y Microelementos
Los aminoácidos son clave en esta etapa. Mejoran y aumentan la floración, aceleran la recuperación de plantas sometidas a situaciones adversas (como transplantes) y aumentan la permeabilidad celular. Una buena opción de producto es INB CON AMINOÁCIDOS Y MICROELEMENTOS. Pues este producto no sólo aporta los aminoácidos necesarios, sino que incluye microelementos que favorecen entre otras cosas al desarrollo vegetativo y mejoran las condiciones en las que tendrá lugar la floración.
Dosis: 0,2 kg/1000m2 (durante 4-5 semanas).



MC NPK 20-5-15
El nitrógeno se considera el nutriente más importante después del agua. Y es necesario para la formación de aminoácidos, proteínas y enzimas. Este elemento influye en el desarrollo vegetativo del cultivo. El producto MC NPK 20-5-15 es una buena opción de aporte de nitrógeno. Es de rápida absorción y tiene un elevado contenido de potasio, que ayuda a mejorar la absorción de nitrógeno y mejora la actividad fotosintética. Además, aporta varios microelementos como hierro, boro, cobre, manganeso y zinc. Todos ellos son necesarios para un buen desarrollo vegetativo y mejoraran las condiciones en las que tenga lugar la floración.
Dosis: 1l/1000m2 (durante 4-5 semana
Fase de Floración, Cuajado y Engorde
Nutrex Cuaje
En esta etapa se debe aportar aminoácidos y molibdeno para favorecer la fertilidad del polen y mejorar la floración y cuajado. Una buena opción es el NUTREX CUAJE, que además aporta una buena cantidad de potasio. Y es muy buena opción para el tomate, pues en este cultivo la fase de cuajado y engorde se suelen solapar en el tiempo.
Dosis: 100-150 l/hl (comenzando las aplicaciones en prefloración antes de la aparición del primer ramillete floral hasta el cuajado de los frutos, repitiendo cada 15 días)

Nitrógeno Ca Mg y Micronutrientes 10 L
Se aconseja especialmente en tomate aportar Ca y Mg en esta etapa para prevenir posibles enfermedades como es la peseta (blossom end rot). Por ello el producto de INB ABONO NITROGENADO CON Ca y Mg está especialmente recomendado para esta etapa. Además, este producto contiene microelementos que mejoraran la calidad del cultivo.
Dosis: 0,5 l/1000m2 (cada 15 días tras la aparición del primer ramillete).
Otros productos que te pueden interesar

¿Te ha gustado? Suscríbete a nuestra Newsletter
Planes de abonado personalizado, consultas agrícolas, dudas