Sensorización del campo

Los equipos de Qampo componen soluciones totalmente modulares para monitorizar parámetros agronómicos mediante sensores, pudiendo visualizarse y analizarse dichos parámetros desde una plataforma en la nube a la que están conectados los equipos de registro de los datos.

Estamos preparados para analizar cada caso

En este sentido, las soluciones se compondrían por un lado de los sensores necesarios para la medición de los parámetros de interés y, por otro, de los Dataloggers que recibirían las lecturas de esos sensores y las volcarían vía internet a la plataforma en la nube.

Dataloggers

Los Datalogger QBIC reúnen unas características comunes de gran importancia para equipos que van a ser instalados en el campo, como son: un alto grado de protección (IP67), una alimentación flexible (sin necesidad de conexión a la red, mediante placa solar integrada) y sostenida (con baterías de hasta 4 meses de autonomía), y una fácil instalación:

Sin cables, con posibilidad de sujeción a postes de distintos grosores, y con sistemas de conexión de los sensores que buscan la sencillez y la seguridad al mismo tiempo.

En la gama original QBIC existen varios modelos, según el número de puertos disponibles, pero con la misma filosofía de conexión push&pull (empujar y tirar).

Sobre esta base, se han desarrollado las gamas QBIC LITE, que incorpora otras opciones de redes de conexión para la transferencia de datos (como redes WiFi o LoRa), y la gama QBIC T, que cambia los conectores push&pull por un sistema de borneras.

Entradas totales Entradas compatibles con señales analógicas Entradas compatibles con señales de pulsos Entradas compatible con alimentación de sensores activos Conectores Comunicaciones
QBIC 4C 4 4 2 2

(voltajes de salida compatibles: 3.3, 5 y 12 VDC)

Push&Pull GSM-GPRS y 3G
QBIC 8C 8 8 2 3

(voltajes de salida compatibles: 3.3, 5 y 12 VDC)

Push&Pull GSM-GPRS y 3G
QBIC LITE 2C 2 2 2 2

(voltajes de salida compatibles: 3.3 y 5 VDC)

Push&Pull LoRa, NB-IoT, WiFi, GSM-GPRS, 3G, 4G, 5G, RF
QBIC LITE 1C 1 1 1 1

(voltajes de salida compatibles: 3.3 y 5 VDC)

Push&Pull LoRa, NB-IoT, WiFi, GSM-GPRS, 3G, 4G, 5G, RF
QBIC T 10 5 2 2

(voltajes de salida compatibles: 3.3, 5 y 12 VDC)

Borneras GSM-GPRS y 3G

Sensores

La gama de sensores que Qampo pone a disposición es muy amplia:

Sensores de medida de variables meteorológicas

Sensor

Pluviómetro:

Anemómetro y veleta:

Termómetro-Higrómetro:

Pirómetro:

Humectómetro de hoja:

Variable Precipitaciones Velocidad y dirección del viento Temperatura y humedad ambiente Radiación solar global Humedad en hoja

Sensores de medida de variables del suelo

Sondas de medida de temperatura y humedad del suelo (y conductividad eléctrica opcionalmente) cada 10 cm de profundidad, con distintas opciones de profundidad máxima: 10, 30, 60, 90 ó 120 cm.

Sensores de medida de variables del riego

Junto con las sondas de medida de humedad del suelo, existen otros sensores que miden parámetros de relevancia a la hora de planificar los programas de riego:

Sensor Contador de agua:

Sonda de agua:

Variable Caudal Conductividad eléctrica y temperatura

Soluciones

La combinación de estos tipos de sensores con los Dataloggers convenientes, componen soluciones integradas de múltiples posibilidades como:

Estaciones meteorológicas

1 Datalogger + sensores meteorológicos

Estaciones de monitorización de necesidades de riego

1 Datalogger + sensores de suelo

Estaciones de control de riego

1 Datalogger + sensores de riego

FAQ | Preguntas frecuentes

¿Qué posibilidades de monitorización del cultivo ofrecen los equipos de Qampo?

La gama de sensores que ofrece Qampo permite componer soluciones integradas con un funcionalidad específica, como:

– Estaciones meteorológicas. Con sensores para la medida de datos de temperatura y humedad ambiente, velocidad y dirección del viento, pluviometría, radiación solar, humedad en hoja y otros.

– Estaciones de monitorización de necesidades de riego. Mediante sondas que miden la temperatura y humedad del suelo, así como la conductividad eléctrica (opcionalmente) cada 10 cm de profundidad (hasta distintas profundidades máximas: 10, 30, 60, 90, 120 cm), es posible monitorizar la evolución del nivel de humedad del suelo, según las dosis de riego aplicadas, medidas con un caudalímetro de pulsos.

– Estaciones de control del riego. Incorporan un Datalogger, un contador de agua y una electroválvula que puede abrirse y cerrarse a distancia según la hora, la duración del riego o el volumen de agua aplicado.


¿Puedo comprar sensores independientes?

Las soluciones de Qampo son totalmente modulares. Esto significa que tengo total poder de decisión para escoger los dispositivos que compondrán la solución que deseo, pudiendo incluso comprar sensores o Dataloggers de manera independiente.

¿Quién se hace cargo de la instalación de los equipos?

Los equipos de Qampo vienen totalmente preparados para su instalación en campo, pero al recibir el presupuesto para los equipos deseados, recibirá también el presupuesto del montaje por parte de técnicos especialistas.


¿Puedo usar los equipos inalámbricos de campo si en mi parcela tengo mala cobertura de datos?

Las soluciones de Dataloggers de Qampo están pensadas para un montaje flexible y sencillo. Según esta filosofía, los datos son volcados a la nube para su visualización online en tiempo real y desde cualquier parte, mediante conexión 3G, o incluso conexión GSM-GPRS.

Si aun así, tu parcela tiene problemas de cobertura de datos, existe la posibilidad de utilizar redes de transmisión como LoRa o redes de Radio Frecuencia, que suponen una solución aplicable a todas las circunstancias.


¿Cómo accedo a la plataforma en la nube para visualizar los datos?

Para visualizar tus datos se te facilitará un usuario y contraseña de acceso a la plataforma online, de forma que nadie más puede acceder a ellos.

La cuota de acceso a esta plataforma se renovará cada año.