El pistacho es uno de los cultivos de moda en España

En el consultorio agronómico gratuito de Sembralia, recogemos una pregunta a José Antonio Sotomayor (ingeniero agrónomo) sobre los planes de fertilización del pistachero. ¿La clave para un buen fruto está en el potasio?

El alfóncigo,​ alfónsigo​ o pistachero (cuyo nombre científico es Pistacia vera L., Anacardiaceae, o algunas veces Pistaciaceae) es un árbol pequeño del género Pistacia, originario de las regiones montañosas de Grecia, Siria, Turquía, Kirguistán, Turkmenistán, Irán, Pakistán y Afganistán occidental. El árbol pistachero produce un importante fruto para uso culinario llamado pistacho, o alfóncigo. A la Pistacia vera se la confunde a menudo con otras especies del género Pistacia, pueden diferenciarse de la P. vera por su distribución geográfica originaria y por sus frutos más pequeños con un intenso sabor a trementina y un pericarpio (cáscara) duro.

El pistacho en España

Según señala el Ministerio de Agricultura, el cultivo del pistacho se introdujo en España en la época romana, fue desarrollado por los árabes y desapareció en la Edad Media con los moriscos, tal vez por la eliminación de árboles machos improductivos. La reintroducción comercial del cultivo se produjo en 1980.

Generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla, la época de recolección y su tendencia a dar frutos llenos.

La variedad de pistacho Kerman es la preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad y rendimiento; aunque está caracterizada por una pronunciada alternancia en la producción. Otras variedades polinizadoras del pistachero son: Napolitana, Chico, Israel 502, Nazaret 1, Trames, Alumoth 29 y Santangilisi.

Actualmente, según el análisis provincial de superficie, rendimiento y producción de 2018 (realizado por el Ministerio de Agricultura), en España se dedica un total de 29.236 hectáreas al cultivo de pistacho.

Aplicación de potasa al pistachero

La fertilización del pistacho es fundamental en su ciclo de desarrollo, el potasio es uno de los macronutrientes más importantes al estar estrechamente relacionado con la maduración y calidad de los frutos (menor porcentaje de frutos vacíos, aumento del porcentaje de pistachos con cascara abierta, mayor tamaño, mejor calidad…).

Se suele aplicar en el momento de la fructificación del pistacho, ya que es la época que se consume mayor cantidad de potasio. La cantidad y fecha concreta para la fertilización del pistachero dependerá del plan de abonado que haya dispuesto el agricultor, pero no hay duda, que siempre que haya fruto en el árbol del pistacho, se debe aplicar potasio.

José Antonio Sotomayor

Ingeniero Agrónomo de Sembralia.

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos


Compra en Sembralia los productos que necesitan tus pistachos: