En Sembralia ahondamos en la normativa europea sobre fertilizantes agrícolas, a la hora de potenciar el desarrollo de insumos agrarios. 

 

Pocos productos fertilizantes se adecuan como lo hace Poly4 a los objetivos del Pacto Verde europeo. Y es que en ese acuerdo entre países de la unión se decretó apostar por la sostenibilidad ambiental. Los productos fertilizantes agrícolas no pueden ser ajenos a los objetivos de desarrollo de la Unión Europea. Por eso, debemos ser respetuosos con el medio ambiente en todas y cada una de las prácticas agrícolas. El desarrollo de fertilizantes de origen natural como Poly4 es un buen ejemplo de esa sintonía entre agricultura y sostenibilidad. 

 

 ¿Qué es Poly4 y por qué es un fertilizante sostenible? 

 Poly4 se trata de un fertilizante no químico (a base de polihalita) es una simple granulación de un mineral en polvo. El procesamiento único de Poly4 garantiza una gran reducción de la huella de carbono respecto a otros procesos de fabricación de productos fertilizantes. De hecho, respecto a la fabricación sostenible de Poly4, obtiene la calificación de «mejor en su clase» con unas cifras de 37 CO eq/t . Esto significa que no se generan residuos durante la granulación del producto y las fuentes de energía utilizadas en su fabricación son sostenibles. Pero aún hay más, ya que Poly4 se ha comprometido en alcanzar la neutralidad del carbono durante su fabricación para el año 2024.  

Poly4, un fertilizante en consonancia con el Pacto Verde europeo 

En Sembralia queremos potenciar el buen funcionamiento de la cadena agrícola y agroalimentaria. Por eso, mediante la distribución de Poly4 esperamos llevar al mercado un producto que sirva de base para un cambio en los planes de fertilización. Y es que los planes de abonado y nutrición actuales se basan en buena medida en productos químicos 

 Lo que Sembralia propone con Poly4 es pasar a un plan de nutrición basado en productos producidos naturalmente, que ayudará a cumplir los compromisos de la UE establecidos en el llamado Pacto Verde Europeo: 

  • Reducción de las pérdidas de nutrientes en al menos un 50% 
  • Apostar productos que no deterioren la fertilidad del suelo 
  • Destinar un 25% del total de tierras de cultivo a la agricultura orgánica 

 Poly4 es – sin duda – un fertilizante que cumple con la normativa europea, y que actúa en consonancia con el Pacto Verde. Es, por tanto, uno de los pocos insumos agrarios que a día de hoy es capaz de cumplir estos objetivos, especialmente dado que es una gran fuente de K2O orgánico (fundamental para todas esos 25 millones de hectáreas que se proyecta que se convertirán en orgánicas en los próximos 9 años). 

Normativa europea sobre productos fertilizantes 

El Reglamento (UE) 2019/1009 del Parlamento Europeo y del Consejo establece una serie de normas sobre la puesta a disposición en el mercado de los productos fertilizantes de la Unión Europea.  

En Sembralia hemos querido contribuir al desarrollo de esta normativa sobre fertilizantes e insumos agrarios, por lo que hemos presentado una serie comentarios sobre la regulación, ya que nosotros somos distribuidores de fertilizantes organo-minerales en Europa.  

En particular, hemos querido aportar al debate información específica sobre Poly4, un fertilizante a base de polihalita del que ya os hemos hablado en otras ocasiones. Poly4 es un producto agrícola que está fabricado por Anglo American Crop Nutrients dentro del interesante Proyecto Woodsmith en el Reino Unido.