Hace un tiempo te hablamos de los tipos de comederos para aves de corral y gallinas y de los tipos de bebederos.  Pero, hay otros aspectos a los que también tienes que prestar atención como, por ejemplo, los distintos tipos de ponederos de gallinas que puedes encontrar en el mercado.

Hoy, vamos a hablar sobre nidales para gallinas: de los tipos, sus características, ventajas y, algunos trucos que necesitas conocer para educar a tus gallinas. Sí, has leído bien, educar a tus aves.

Porque estaremos de acuerdo que, si quieres tener tu propia producción, asegurar una recolección de huevos fácil y limpia es imprescindible. Además, de este modo, evitarás que otras aves o las propias gallinas picoteen los huevos.

7 características para tener en cuenta si quieres elegir de forma correcta un ponedero de huevos para gallinas

Es probable que ya tengas un comedero, pero, a tus gallinas no les gusta mucho la idea de ir allí a poner sus huevos.

Normalmente esto ocurre cuando el nidal seleccionado no es el correcto. Por eso, es importante contar con toda la información posible antes de seleccionar y comprar el nidal para tu gallina.

Puede que creas que no es una tarea fácil. Sin embargo, con todo lo que te vamos a contar a continuación, podrás elegir el ponedero que más se adapte a tus aves, estructura y funcionamiento, en definitiva, a tus necesidades reales.

Recuerda, los ponederos y nidos para gallinas deben cumplir un objetivo esencial: no estresar a la gallinas.

Vamos a ver las 7 características:

1. Ubicación del Ponederos de huevos

Como en otros implementos y accesorios para granja, la ubicación es un aspecto que debe ser considerado como prioritario si quieres que tus gallinas sean rendidoras. Ubica a los ponederos y nidos para gallinas en:

  • Un lugar protegido de las inclemencias del tiempo
  • De fácil acceso desde el exterior
  • Evitando las corrientes de aire
  • No los expongas al sol directo

La estructura de que dispongas, en mayor o menor medida, establecerá:

  • La elección del tipo de nidal
  • Las dimensiones y medidas de los nidos de gallinas
  • La cantidad de aves en producción

2. Diseño o estilo de los nidales

Aunque el diseño o estética no son factores que influyen en el funcionamiento del nidal, si puede pasar hacer un aspecto a conversar con los integrantes de tu familia, si es que el objetivo es producir huevos en tu hogar o jardín.

De hecho, el nidal funcionará sin importar que sea blanco, negro, marrón o color madera.

Pero, si dispones de espacio, el diseño y estética de tu ponedero es factible que pase a ser un factor por considerar a la hora de decidirte por uno u otro nidal. Si esto es así, prioriza tu gusto antes que la dimensión del ponedero.

3. Recogida de huevos. ¿Entrada frontal o trasera?

Veamos cada una de estas posibilidades de ingreso:

  • Nidales para gallinas con entrada frontal: son utilizados cuando la recogida de huevos se realiza desde la misma ubicación por la que las gallinas ingresan. Dicho de otro modo, si el ponedero o nidal se encuentra dentro de un gallinero prefabricado, para efectuar la recogida de huevos tendrás que ingresar al interior de este. Es muy común ver a este tipo de nidal con entrada frontal colgado en la pared o reja y elevado entre 30 a 35 cm aprox. de altura.
  • Ponederos con entrada trasera: en estos, la recogida de los huevos se efectúa desde el exterior, permitiendo brindar a los ponederos y nidos para gallinas la intimidad necesaria y evitar los cambios bruscos de temperatura. Por ejemplo, en la situación que las gallinas entrarán al ponedero desde el interior del gallinero, podrás realizar la recogida de los huevos desde el exterior.

La principal diferencia entre la entrada frontal y la trasera es la facilidad de la recogida de huevos, desde el interior del gallinero o bien, desde el exterior, respectivamente.

4. ¿Un nidal con cubeta o sin cubeta?

Quizás esta es otra de las preguntas que de vueltas en tu mente. Despreocúpate, porque la mayoría de las personas que se dedican a esta actividad se plantean el mismo interrogante ¿Los nidales deben tener la cubeta incorporada o no? 

  • Ponederos con cubeta de plástica incorporada

Aquellos ponederos que ya tienen la cubeta de plástico incorporada son viables de utilizar tal cual se encuentran en el momento de adquirirlo. Su base es únicamente de plástico. Esta dispone de pequeños agujeros que priorizan la higiene y la comodidad de las gallinas. Es importante tener la precaución de no romperla, porque si esto ocurre deberás cambiar el ponedero por completo.

  • Ponederos con una base de rejilla

Los ponederos que no contienen una cubeta de plástico disponen de una base de rejilla metálica. Por encima de esta rejilla, es necesario sumar una cubeta que deberás comprar de manera independiente. Esta opción te ofrece la ventaja de que, si se rompe la cubeta, solo cambias la misma y no el ponedero entero.

5. Ponederos para interiores o exteriores

Saber si tu nidal para gallina se ubicará en el interior (bajo techo) o bien, en el exterior (sin techo), es un aspecto importante que debes considerar. No es lo mismo para tus gallinas ponedoras recibir agua de lluvia y sufrir las condiciones meteorológicas que no padecerlas.

Trata de brindar a tus aves un lugar donde puedan protegerse de fenómenos atmosféricos adversos.

6. Cantidad de gallinas

Antes de comprar nidales para tus gallinas es básico conocer la cantidad de animales que vas a criar. A modo de guía, te explicamos cómo funciona la relación cantidad de animales / departamentos para que puedas tener una referencia.

Primero, dejemos claro ¿Qué son los departamentos?

Los departamentos son los diferentes huecos que tienen los nidales. Cada uno de estos, está desarrollado para ser utilizado por 4 gallinas, en la mayoría de las situaciones. Una vez que tienes claro esto, hay que determinar la cantidad de aves que lo utilizarán y así, poder establecer cuantos departamentos requieres para criar tus gallinas.

Es decir, la ecuación es:

  • número de gallinas dividido entre cuatro.

Al resultado que arroje, intenta redondearlo al alza. Ahora sí, ya puedes elegir entre ponederos con más departamentos o menos departamentos.

Para la elección de la cantidad de departamentos, te indicamos estos datos a modo de guía:

Toma nota:

  • De 1 a 4 gallinas demandan 1 departamento.
  • De 4 – 8 gallinas demandan 2 departamentos.
  • De 8 a 12 gallinas es recomendable elegir el de 3 departamentos.
  • Para más de 12 gallinas se requiere 1 ponedero.

7. Nidales para colgar o colocar en el suelo

Los diferentes tipos de nidales para gallinas pueden ser colgados, o bien, colocados en el suelo. Simplemente, debes asegurar que el ingreso y acceso de tus gallinas sea fácil y ágil.

Como ventaja, los nidales colgados, tendrán una cierta inclinación, una pendiente, que favorece que los huevos puedan ir a la bandeja de recolección con mucha más facilidad.

¿Cómo se clasifican los ponederos de gallinas?

  • Según el material: los encontrarás de madera, plástico y metálicos.
  • Según el número de departamentos: lo habitual es que cada departamento sea utilizado como máximo por 3 o 4 gallinas.
  • Con cubeta o sin ella: los ponederos sin cubeta plástica son más resistentes que aquellos con cubeta.
  • Ponederos de gallinas escamoteables: de fácil acceso mediante trampillas para poder retirar los huevos.
  • Ponederos de gallinas automáticos: utilizados en explotaciones de granjas de gallinas ponedoras.

Como promover que las gallinas pongan huevos en los ponederos y nidos

Las aves también necesitan recibir una adecuada formación. Esto es clave para incrementar y lograr que todos los huevos sean puestos en el ponedero.

Aunque suene un poco ridículo pensar que debes educar a una gallina ponedora, esto es real. Las gallinas son aves inteligentes y le gusta los entornos confortables. Y, para conseguir esto, nada mejor que un correcto nido para que ellas consigan su objetivo y tú, el tuyo.

–  Huevos fuera de los ponederos

Por más que lo intentas, encuentras huevos fuera de los ponederos y nidos. Esto es un hecho que perjudica la calidad como un huevo incubable. Un entorno de suciedad y poco higiénico provoca contaminaciones que afecta de manera directa al índice de nacimientos y la calidad de estos.

Ya lo sabes, si quieres que tus gallinas pongan los huevos en el lugar correcto, debes educarlas. Todo el tiempo que le dediques a ello, considéralo como un inversión.

–  Educar en edades tempranas

La educación debe comenzar en edades tempranas. Tienes que dotar a los ponederos de perchas, así las gallinas aprenderán a usarlas e ingresar a los nidos.

Cuando los ponederos se encuentren listos para su uso las gallinas comenzarán, unos días antes de la primera puesta, a localizar el lugar más adecuado.

Para conseguir que utilicen los ponederos de manera efectiva y evitar que pongan huevos por todas partes, es clave abrir el nido justo antes de la primera puesta.

–  Inspeccionar el gallinero en el momento justo

Las gallinas, por lo general, tienden a poner huevos a primera hora de la mañana, y como comprenderás no les gusta ser molestadas en esos momentos.

Recuerda que, si realizas una visita de inspección al gallinero por la mañana temprano, esto generará incomodidad en las gallinas que siguen poniendo huevos en el suelo y no tardarán en buscar cobijo en el ponedero.

Si identificas alguna gallina que todavía no aprendió a utilizar el nido, tómala con delicadeza y colócala en el ponedero. Más temprano que tarde, sabrá que es el lugar más tranquilo.

Por cierto, nunca dejes los huevos en el suelo, es un antecedente que marcará que todas lo puedan hacer en ese lugar y será contraproducente para su educación.

Ventajas de comprar un ponedero de gallinas al mejor precio

Si existe un lugar para que una gallina ponga huevos de manera cómoda y segura, ese es un ponedero. Además de sentirse protegidas podrán descansar o dormir.

Conoce ahora las ventajas más destacadas de comprar un ponedero para gallinas.

  • Comodidad de recogida: todos los huevos estarán en un solo lugar. Olvídate de tener que mirar a todos lados y buscar bajo la paja.
  • Seguridad para los huevos: nada de huevos picados, sucios o rotos. Podrás recolectar y consumir huevos sanos y sin daños.
  • Facilidad de limpieza: los ponederos de gallinas escamoteables te brindan la gran ventaja de desmontar tanto su rejilla como la cubeta, para una fácil limpieza e higiene.
  • Precio: muy económico. Ya puedes criar tus gallinas y comer tus propios huevos. Nada mejor que eso ¿no crees?

La elección de ponederos de huevos para gallinas debe tomarse con calma. En el caso de que estés buscando nidales para gallinas, te recomendamos visitar la tienda online de Sembralia para descubrir la exclusiva oferta de ponederos para aves. Encontrarás todas las opciones disponibles en el mercado y los ponederos más elegidos por los productores avícolas y aficionados. Quiero ir ahora