Los productos agroquímicos deben ser distribuidos por profesionales, que orienten sobre su aplicación y manejo

Es fundamental tener conocimiento sobre el funcionamiento de los fitosanitarios para su manipulación

 
Los productos agroquímicos son complejos insumos agrarios, que por su especial composición deben manipularse con especial cuidado. La utilización de estos productos agrarios es muy beneficiosa para el campo, siempre y cuando la dosificación y aplicación de los fitosanitarios sea la correcta.
 
Cuando hablamos de agroquímicos, nos referimos generalmente a una amplia gama de productos entre los que se encuentran los herbicidas, insecticidas, fungicidas y nematicidas. En algunos casos, dentro de la categoría de insumos agrarios agroquímicos se incluye también los bioestimulantes, algunos tipos de estiércol, fertilizantes sintéticos y agentes de crecimiento (por lo general, con hormonas).
 
 
 
 
Por todo ello, queremos resolver algunas dudas muy comunes a cerca del manejo de fitosanitarios, aplicación y dosificación. Y, sobre todo, responder a las preguntas qué más nos suelen hacer en Tienda Sembralia:
  1. ¿Qué necesito para comprar agroquímicos?
  2. ¿Qué es el carnet de manipulador de agroquímicos?
  3. ¿Es necesario el carnet de manipulador para un uso no profesional?
Por  todo esto, confiamos en que esta información que te facilitamos desde Sembralia para la utilización de agroquímicos sea de tu utilidad, para hacer un uso eficiente de los fitosanitarios, y de cualquier tipo de insumo agrario.
 

¿Qué necesito para comprar agroquímicos?

Es muy importante diferenciar el tipo de uso que se va a dar a los productos agrícolas que se tienen que comprar. Tanto por volumen como por manejo, no es lo mismo el que compra fitosanitarios para uso industrial que el que compra agroquímicos para una pequeña aplicación (podríamos decir que para un uso doméstico, de jardinería o un huerto pequeño). Es por eso que se establecen cuatro grandes divisiones:
  1. Manipulador básico
  2. Manipulador cualificado
  3. Fumigador
  4. Piloto agroforestal (aquí no solo es necesario el carnet de manipulación, sino que se requieren lógicamente otros permisos como el de manejo de aeronaves de fumigación, entre otras cosas).
También incide en si se debe utilizar maquinaria compleja para las labores de aplicación que se tienen entre manos, porque no es lo mismo un pulverizador manual que uno para uso profesional. Por ello, debemos preguntarnos antes de comprar qué tipo de manipulador somos, y qué requerimientos se necesitan.

¿Qué es el carnet de manipulador de agroquímicos?

El carnet de manipulador de productos agroquímicos es un documento que se obtiene tras la elaboración de una capacitación habilitante (generalmente un curso, que está impartido por entidades autorizadas). Se trata de un documento que únicamente es necesario si se trata de aplicar productos a nivel profesional (en grandes latifundios, invernaderos, fumigación por aire…). Este carnet lo que indica es que se tienen conocimientos necesarios para aplicar agroquímicos, dado los peligros que puede acarrear el manejo de estos productos fitosanitarios. No obstante, como en la cantidad y el volumen están las claves, si solo vamos a aplicar productos en un ámbito reducido (digamos doméstico) no se requiere este carnet ni para la compra ni para la aplicación y manipulación. Es decir, sólo las personas que desarrollen actividades profesionales relacionadas con la utilización de productos fitosanitarios deben estar en posesión de un carné que los habilite para el desempeño de dichas actividades.

 

¿Es necesario el carnet de manipulador para un uso no profesional?

 
En Tienda Sembralia solo encontrarás herbicidas para usos no profesionales y ámbitos no agrarios, como es la jardinería o los huertos particulares (pequeñas dimensiones). Así lo recoge el Real Decreto 1311/2012, que en su artículo 28 define los ámbitos en los que los usuarios no profesionales podrán realizar tratamientos y los tipos de envases que se pueden comercializar para dicho fin:
RD 1311/2012. Artículo 48. Condicionamientos para los usos no profesionales. 
1. Los usuarios no profesionales podrán realizar tratamientos en los siguientes ámbitos: 
a) En jardines domésticos de exterior y huertos familiares, con productos expresamente autorizados para uso no profesional en estos ámbitos. 
b) En la jardinería doméstica de interior, con productos concebidos expresamente para la aplicación directa. 
2. Los envases unitarios de productos fitosanitarios que se comercialicen para usuarios no profesionales no podrán exceder de las siguientes capacidades: 
a) Un litro, cuando se trate de envases diseñados para aplicar directamente. 
b) 500 g o 500 ml para cualquier otro tipo de preparados.
Por ello, en Tienda Sembralia nos comprometemos con el uso responsable de agroquímicos, como los herbicidas y fitosanitarios, con lo que nuestra distribución siempre será en pequeño formato, es decir, en dosis para las que no se requiere tener un carnet de manipulador.
 

Herbicidas y agroquímicos de Sembralia Tienda

En nuestra tienda podrás encontrar estos herbicidas y fitosanitarios: 
 

Herbicida Touchdown Premium 0,5 Litros

Herbicida formulado a base de Glifosato para malas hierbas de pequeño tamaño. Además, evita el crecimiento de gramíneas, dicotiledóneas y otras malas hierbas que puedan impedir el crecimiento de tus cultivos. Touchdown premium de Syngenta es un herbicida sistémico. No selectivo con el que controlar en postemergencia todo tipo de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas, anuales y perennes.
Dosis general
Para mochila de 15L: 250ml/mochila. (Dosis: 6L/ha)
 Recomendaciones de uso:
  • Aplicar cuando no se esperen lluvias en 3-6h
  • Se recomienda su aplicación sin viento.
  • Aplicar a primera hora de la mañana o a última de la tarde. En general se recomienda tratar cuando las malas hierbas son pequeñas Touchdown premium está dentro de la gama de herbicidas de Syngenta junto a Axial entre otros herbicidas de esta empresa.
  •  

 

Herbicida Atila 0,5 Litros

Herbicida Atila de Afrasa es un herbicida sistémico no selectivo, bien absorbido por vía foliar translocándose incluso hacia las raíces. Actúa inhibiendo uno de los enzimas que controla la síntesis de aminoácidos aromáticos esenciales. Se inactiva en contacto con el suelo.

Usos y dosis autorizados Comprobar la dosis recomendada en función de su uso. Este envase es de uso no profesional

Notas sobre la aplicación  Para el volumen de caldo: Tractor, 200-500 L/ha (máx. 10 L/ha). Manual, 300-500 L/ha (máx. 8 L/ha). Cortafuegos: Cuando las infestantes sean gramíneas anuales en estado de crecimiento precoz, puede reducirse la dosis hasta 1,5 L/ha.

 

Insecticida Astral 1L

Astral™ efecto multicapa de contacto La ciencia y el diseño se funden en Astral™ gracias a los estudios de innovación realizados con varias universidades. Astral™ combina un efecto multicapa con un potente resultado de contacto gracias a los distintos modos de acción de sus numerosos principios activos entre los que destacan aceites esenciales, glucósidos y terpenoides. Cultivos Adormidera, ajo, albaricoque, alcachofa, apio, berenjena, brócoli, calabacín aire libre, calabacín invernadero, caqui, cebolla, cerezo, ciruelo, coliflor, colza, escarola, esparrago, espinacas, garbanzo, girasol, judía verde, lechuga, leguminosas, limón, mandarina, manzano, melocotón, melón aire libre, melón invernadero, naranja, nectarina, patata, pepino, peral, pimiento, puerro, remolacha, sandía aire libre, sandía invernadero, tomate aire libre, tomate invernadero, zanahoria, etc.

La comercialización de este Insecticida se corresponde con lo estipulado en la legislación española, no aplicándose el RD 1311/2012. Artículo 48. debido a su composición y aplicación no profesional debido al volumen comercializado.    


¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]