Quinoa

La quinoa es un pseudocereal con muchas propiedades

La quinoa es sin dudas uno de los cultivos más atractivos hoy en día para los agricultores debido a diferentes factores. Uno de ellos es su elevado precio. Pero lo económico no es el único atractivo, ya que la quinoa contiene excelentes propiedades nutricionales, que sumado a la carencia de gluten y buena digestibilidad hacen de este alimento un alimento de moda en la actualidad a nivel mundial. Cada vez más gente la incorpora en sus alimentos y recetas, incluso se utiliza la quinoa como sustituto del arroz, lo que lo posiciona de cara hacia el futuro como un alimento sin fronteras en cuanto a la demanda.

La quinoa es resistente a la sequía y tolera un amplio rango de temperaturas

Ademas de lo que ofrece como alimento, la quinoa es muy favorable para trabajar para el agricultor ya que resiste diversos climas y temperaturas, por ende, se puede cultivar durante gran parte del año y esto lo hace muy redituable. Por ejemplo, ¿sabían que la quinoa resiste la sequía tanto o más que el girasol? Con respecto al clima, se puede trabajar en climas desérticos, calurosos, calurosos secos, con mucha humedad, clima frío y seco, y climas templados y lluviosos y temperaturas que oscilan entre -8 grados y 38 grados (aunque la ideal es entre 15 y 25 grados).

Los principales productores de quinoa son Bolivia, Perú y Ecuador, que cuentan con el 90% de la producción mundial, que crece a más del 100% anual desde 2009, teniendo las exportaciones a Europa aumentos del 260% del 2012 a la fecha. España se posiciona como el primer productor europeo de quinoa con más de 1600 hectáreas dedicadas al mismo, siendo Córdoba, Málaga y Sevilla las principales zonas de producción.

La quinoa es un cultivo que se adapta a la perfección al clima de Andalucía, incluso por encima de los países pioneros del cultivo de Latinoamérica, ya que su clima es más estable y con poca afección de plagas de insectos y hongos. La quinoa se siembra en enero y febrero y se cosecha en junio y julio con temperaturas altas.


¿Sabemos realmente qué es la quinoa?

La quinoa es un pseudocereal perteneciente a la familia de las espinacas y la remolacha. Tiene alto contenido en proteínas y un excelente equilibrio de grasas y carbohidratos lo que lo convierte en un componente ideal en las dietas. Si comparamos el contenido proteico del maíz y trigo con el de la quinoa, el maíz tiene 12% y el trigo 9% de proteínas vs la quinoa que tiene hasta 23%. Al no contener gluten, la quinoa es un producto apto para el consumo de celiacos.

La semilla de quinoa se paga alrededor de 600 euros por tonelada y en regadío produce un rendimiento medio de unos 5.000 kilogramos por hectárea. Sin dudas la quinoa es un cultivo del cual debemos interiorizarnos y conocer mucho mas tanto como agricultores, por su gran valor para su comercialización, como también para agregar a nuestro consumo diario.

Manuel Fontán

Departamento Comercial de Cefetra Ibérica.

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos



Descubre la tienda online de la que todos los agricultores y ganaderos hablan: