La DOP Sierra de Cazorla augura una buena campaña en el comienzo de la recogida

La madurez de la cosecha hace que la aceituna esté ya en el punto óptimo para su recolección

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla (Jaén), en plena recogida de la aceituna, se puede felicitar este año por el estado de la cosecha. La recogida de la aceituna es el punto de partida del proceso de elaboración del aceite de oliva virgen extra (AOVE). De los 67 millones de olivos que hay en la provincia de Jaén, al menos 4 millones se encuentran en la Sierra de Cazorla.
El oro líquido goza de buena salud, más aún en un año en el que está arrancando el frío en estas fechas (inicio de noviembre). Y es que las bajas temperaturas marcan el tiempo de recogida, que en el caso de la Denominación de Origen Aceite Sierra de Cazorla se fijan hasta el 15 de diciembre (momento en el que ya debe estar todo recogido).

Evolución de campaña de la aceituna

La recogida de la aceituna va según lo previsto en la Sierra de Cazorla.
Así lo explica el técnico de la Denominación de Origen, Baltasar Alarcón: “Los aceites tempranos, cuya recolección se realiza a mediados de octubre, ya están disponibles, de la variedad picual, y llega el turno de la royal (una variedad específica de la Sierra de Cazorla)”.
En cualquier caso, el objetivo es obtener un alto rendimiento en la recogida de la aceituna, pero siempre conservando la calidad.

“La evolución de madurez de la cosecha se ha cumplido tal y como dijimos, ya que para la segunda quincena de octubre el fruto ya estaría óptimo para su recolección y así ha sido; las almazaras que han comenzado la recolección en esas fechas están teniendo rendimientos grasos muy buenos, teniendo en cuenta la época temprana de apertura” (Baltasar Alarcón, DOP Sierra de Cazorla).

 

Los aceites tempranos, verde esperanza

Tradicionalmente la recogida de la aceituna en Jaen comenzaba, en el mejor de los casos, en la segunda quincena de noviembre. Sin embargo, esto está cambiando, porque también los hábitos de consumo varían.
Es el caso de los aceites verdes tempranos, cada vez más demandados. Por eso, decir que ahora que la segunda quincena de octubre es aceitunera es una peculiaridad respecto a lo que era lo normal”.
Respecto a las cifras para esta campaña, desde el Consejo Regulador se ofrece un dato importante: en este arranque de la recogida de la aceituna, el rendimiento de laboratorio está en torno al 20% y el industrial algo menor.
El secretario del Consejo Regulador DOP Sierra de Cazorla, Emilio Tíscar, sostiene que “la campaña sigue su ritmo, con buenas expectativas y la apertura apertura temprana de la misma traerá consigo aceite de mejor calidad”.
“En este arranque de la recogida de la aceituna, el rendimiento de laboratorio está en torno al 20% y el industrial algo menor” (Emilio Tíscar, DOP Sierra de Cazorla).