ENESA
ENESA (Entidad Estatal de Seguros Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación) ha presentado las novedades del seguro agrario para este año, cuyos informes de contratación están disponibles en su página web.

¿Qué es el Seguro de explotaciones de cultivos herbáceos extensivos?

Es un seguro que compensa al agricultor por los daños sufridos en su explotación a causa de riesgos naturales. Cubre las pérdidas de producción debidas a los riesgos de pedrisco, incendio, no nascencia y no implantación, riesgos excepcionales (fauna silvestre, inundación-lluvia torrencial, lluvia persistente y viento huracanado) y resto de adversidades climáticas. Optativamente, también pueden asegurarse las instalaciones frente a los mismos riesgos.

¿Quién puede contratarlo?

Las explotaciones de arroz, cereales de invierno, cereales de primavera, leguminosas grano y oleaginosas, tanto en secano como en regadío, cuyo destino sea exclusivamente la obtención de grano o de semilla certificada, en todo el territorio nacional.

¿Cómo funciona?

En caso de daño o pérdida por cualquiera de los riesgos cubiertos, el asegurado, tomador o beneficiario del Seguro debe cumplimentar la Declaración de Siniestro y enviarla a AGROSEGURO. Una vez recibida la declaración, AGROSEGURO realiza el proceso de tasación, en dos fases:

  • Inspección Inmediata: El perito realiza una comprobación de la documentación e identifica, al menos, el riesgo que ha provocado el siniestro, la sintomatología y el límite máximo del daño.
  • Tasación definitiva: Se realiza en un momento próximo a la recolección, teniendo en cuenta todos los siniestros ocurridos en la explotación, y en ella se realiza la valoración del daño y de la indemnización que corresponda. El abono de la indemnización se realiza en un plazo máximo de 60 días tras la recolección.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA), concede subvenciones a la suscripción del seguro agrario, que se aplica directamente, en forma de descuento directo sobre el coste de la póliza de seguro, en el momento de la contratación. Las subvenciones concedidas a través de ENESA se aplicarán exclusivamente a las pólizas contratadas por asegurados que figuren en la Base de Datos para el Control Integral de Acceso a Subvenciones (base de datos CIAS) como SUBVENCIONABLES en el momento de la entrada en vigor de la póliza.

Toda la información sobre cómo tramitar la solicitud, así como la subvención del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, está disponible en la web de ENESA.