El sistema de riego es uno de los factores clave que mayor innovación requiere dentro de los cultivos bajo cubierta. En eso estamos de acuerdo. Pero, de nada sirve la innovación si la elección del tipo de sistema de riego es incorrecta.

Hoy en día, disponemos de varios tipos de riego adaptados a los diferentes sistemas productivos, ya sean extensivos o intensivos, en invernadero o al aire libre.

Cada sistema de riego brinda soluciones específicas. Los avances que se están dando en el sector de riego, la tecnología aplicada y los niveles de automatización permiten hacer eficiente el uso del agua.

En este artículo guía vamos a detallar los tipos de sistemas de riego en invernaderos para que encuentres toda la información antes de comprar o instalar uno, o bien, como apunte de consulta cada vez que lo necesites.

Te lo explicamos a continuación.

Sistemas de Riego en Invernaderos

Tú sabes lo importante que es disponer de todos los datos necesarios en el momento de instalar tu riego. Imprescindible para que elijas correctamente el tipo de riego que necesitas en tu invernadero. Esto va a tener un impacto directo en la productividad y sostenibilidad de tu agronegocio.

Los distintos tipos de sistemas de riego en invernaderos son los siguientes:

  • Riego por goteo
  • Riego por microaspersión
  • Riego con difusores
  • Riego subterráneo
  • Riego con manguera
  • Riego hidropónico
  • Riego por nebulización

Veamos un poco más sobre cada uno de ellos.

Riego por goteo

El Riego por Goteo también es conocido como Riego Localizado o gota a gota. Es un método de irrigación que permite una óptima aplicación de agua, agroquímicos y abonos en los cultivos bajo invernadero. Este sistema es utilizado para localizar el agua al pie de cada planta.

El agua aplicada se infiltra en el suelo o sustrato irrigando de manera directa la zona de influencia radicular a través de un sistema de tuberías y diferentes tipos de emisores. Una de las principales ventajas de este sistema de riego en invernaderos es el ahorro de grandes cantidades de agua y, el mantenimiento de un constante nivel de humedad en el suelo sin generar charcos ni estancamientos de agua.


Cinta de Riego Aquatraxx 3,048 mts. Espesor 6 Mill, Distancia entre goteros 30 cm (1 unidad)

Innovadora cinta de riego que garantiza una distribución uniforme de agua y nutrientes a todas las plantas a lo largo de toda la línea de goteo.


Riego por Microaspersores

El riego por microaspersión es una variante del riego por aspersión, pero con menos alcance. Es decir, el agua no alcanza distancias grandes y sus gotas son más pequeñas.

Tienen un alcance de aproximadamente 2 metros, que varía en función de la presión que tenga el tipo de boquilla utilizada.

Por eso, los microaspersores son ideales para el riego en invernadero de plantas de interior o exterior, como hortalizas de baja altura (lechuga, espinaca, etc.) hasta flores de pequeña altura.

Los microaspersores tienen un deflector giratorio denominado rotor o bailarina y, que brinda un mayor diámetro de cobertura.

También, destacan por una menor tasa de precipitación en relación con los difusores, un mayor tamaño de gota, y una distribución más homogénea del agua.

El sistema de riego en invernaderos por micro aspersores es recomendable para suelo con texturas arenosas, ya que abarca más superficie.

Riego con Difusores

Un difusor se caracteriza por tener un deflector fijo y un diámetro de cobertura muy reducido. Existe en el mercado un amplio abanico de ángulos de salida del agua, con lo cual, puedes personalizar el marco de distribución de agua que requieras y que se adapte a tu proyecto productivo.

El riego por difusores en un invernadero es utilizado para zonas más estrechas. Es frecuente su utilización para aumentar la humedad relativa en invernaderos, especialmente, en sus pasillos.

La presión del agua estará sujeta al paso que se le permita, debido a que este tipo de riego tiene una especie de tornillo en el extremo de su boquilla que es factible de regular de manera manual.  Su función es la de regular como emerge el agua, el ángulo de riego y la distancia.

La selección de un modelo u otro de difusor va a depender de la zona a regar, la altura del cultivo y los obstáculos que puedan afectar tanto a la emisión del agua como a su alcance.

Riego Subterráneo

El sistema de riego en invernaderos de tipo subterráneo es uno de los métodos más frecuentes de visualizar estos últimos años.

Está basado en un sistema de riego que tiene perforaciones en las tuberías y estas, son enterradas a una determinada profundidad, entre 10 y 50 CMS, según sea el tipo de cultivo a regar. Esto asegura que el agua llega directamente a la raíz de la planta.

Recuerda, la profundidad va a depender del tipo de suelo. No es igual un suelo arcilloso que arenoso.

Riego con Manguera

El sistema de riego en invernaderos por medio de la utilización de una manguera no es recomendable para los cultivos bajo cubierta. Esto se debe a que al ser un sistema manual el responsable del riego deberá destinar tiempo a esta actividad. Piénsalo ¿Tiene sentido utilizar esta opción, pudiendo ser automatizada por medio de otro sistema riego?

Además, con el riego con manguera es complejo conseguir una correcta uniformidad, ya que la misma depende del factor humano y es muy probable que se rieguen más unos sitios que otros.


Manguera Acuaflex 100 metros Azul 2,5 ATMS

Manguera de riego profesional plana, fabricada en P.V.C. plastificado e inserción de fibra de poliéster. Se trata de una manguera resistente a golpes y trabajos en condiciones complicadas y frecuentes de utilizar.


Riego Hidropónico

Aquí, nos referimos a un sistema de riego por medio del cual las raíces de los diferentes cultivos reciben una solución nutritiva equilibrada, disuelta en agua, con todos los elementos nutricionales y químicos requeridos para el buen desarrollo de las plantas. Estas llevan adelante su crecimiento directamente sobre la solución mineral, o bien, en un sustrato o medio inerte.

Nos encontramos con distintos tipos de sistemas hidropónicos. Estos se clasifican en:

  • Sistemas hidropónicos en medio líquido
  • Sistemas aeropónicos
  • Sistemas hidropónicos en sustrato

Riego por Nebulización

Es un sistema utilizado, principalmente, en el riego de semilleros e invernaderos. Consiste en la expulsión de agua en forma de neblina, por medio de emisores ubicados en la parte superior de los cultivos. Los emisores se llaman nebulizadores.

El agua a presión sale por un orificio de pequeño diámetro, de manera que el chorro generado choca con una pared cóncava que lo lanza y distribuye en forma nebulizada. 

Sumado al suministro de agua y abonos foliares, es utilizado para disminuir la temperatura y aumentar el nivel de humedad relativa en el interior de los invernaderos. También, para aplicar tratamientos automatizados, por ejemplo: la aplicación de fitosanitarios o cualquier otro producto soluble en agua apropiado para el cultivo.

Estos sistemas operan con presiones relativamente elevadas, en torno a 2 – 4 bares. Es posible ajustar los caudales y el tamaño de gota cambiando la boquilla, según el uso que le quieras dar.

Esperamos que todo lo que te hemos contado sobre los principales aspectos de los tipos de sistemas de riego en invernaderos lo pongas en práctica en tu actividad productiva.

¿Cuál vas a implementar en tu invernadero?

Conoce más sobre productos, accesorios y elementos de riego en nuestra tienda online.