¿Por qué es importante la soja certificada?

La demanda de soja certificada aumenta a pasos agigantados, y es importante contar con un proveedor que garantice los estándares de calidad nutricional pero también ambiental

En la agricultura actual, salvo en regiones como Irlanda, el uso de piensos es una práctica común para los agricultores de toda Europa. Durante muchas décadas, la soja ha sido un ingrediente importante y eficaz, pero es igualmente importante asegurarse de que todos los ingredientes, incluida la soja, cumplan con ciertos estándares éticos.

A medida que aumenta la demanda mundial de alimentos y piensos, también aumenta la necesidad de más campos agrícolas. Desafortunadamente, esta expansión no siempre ocurre bajo condiciones responsables. En algunos casos, las áreas naturales (bosques y reservas de la biosfera) se están convirtiendo en áreas agrícolas. Los resultados de esto son una pérdida de la naturaleza y una liberación adicional de carbono, lo que contribuye a la pérdida de biodiversidad y acelera el cambio climático.

Afortunadamente, también es posible cultivar soja de una manera más responsable: adhiriéndose a algunos requisitos acordados internacionalmente, como se establece en los estándares de sostenibilidad mencionados anteriormente.

Cuando hablamos de soja responsable lo hacemos desde cinco puntos de vista diferentes:

  1. Sostenibilidad ambiental: soja que no proceda de areas deforestadas
  2. Salubridad: soja certificada en su procedimiento de estracción
  3. Huella de carbono: que en su proceso de obtención no ha causado impacto en la emisión de CO2
  4. Progreso social: esta soja se obtiene de proyectos de zonas en desarrollo, socialmente responsables
  5. Equilibrio nutricional: la soja certificada es de la mejor calidad.

Como líder del mercado, CEFETRA suministra productos de soja (harina y cascarilla) a muchos fabricantes europeos de piensos. Al ser uno de los pocos proveedores genuinamente europeos de piensos, CEFETRA se toma muy en serio la sostenibilidad.

A partir de 2005 hemos participado de manera proactiva en un conocido proyecto con todas las partes interesadas, para hacer que las cadenas de suministro de soja globales sean más sostenibles. Este proyecto se llama Mesa Redonda sobre Soja Responsable (RTRS) y ha permitido obtener un estándar de sostenibilidad, respetado a nivel mundial, para el cultivo y comercio responsable de soja. Desde entonces hemos apoyado a muchos productores de soja en Sudamérica para que obtengan la certificación.

Además de esto, en CEFETRA también desarrollamos nuestro propio estándar de sostenibilidad para la soja: el estándar Certified Responsible Soya (CRS) que aporta algunas ventajas al anterior en aspectos sociales, de buenas prácticas de cultivo y de trazabilidad. Desde su lanzamiento, hemos estado apoyando a numerosos productores de soja en Brasil, Argentina y Paraguay para obtener la certificación. Nuestros modelos de cadena de suministro nos permiten ofrecer productos de soja producidos de manera responsable y sin deforestación a nuestros clientes en toda Europa.


Soja certificada y buenas prácticas agrícolas

CEFETRA obtiene su soja de regiones donde las tasas de deforestación han sido relativamente bajas durante décadas; sin embargo, para ofrecer a nuestros clientes niveles de seguridad aún más altos, vemos que ellos optan cada vez más por productos verificados / certificados. Aquí es donde la soja certificada por RTRS y CRS ha demostrado ser atractiva para cada vez más clientes, ya que, al ser certificada de forma independiente, les permite mostrar a todas las partes interesadas que se preocupan por los niveles de sostenibilidad de la soja contenida en los productos que comercializan (supermercados) o consumen (ciudadanos).

Al adquirir productos con material certificado, puede saber y demostrar, de manera verificable, que está apoyando a los agricultores que se preocupan por el medio ambiente.

Asegurarse de que el alimento para sus animales sea respetuoso con el medio ambiente es cada vez más importante en la sociedad actual. Además, reforzará su reputación como ganadero preocupado por el planeta, ya que está certificado por un tercero externo e independiente.

Muchos consumidores en Europa, habrían ya dejado de consumir carne o leche si no dispusieran de estas garantías.


¿Qué certificado escoger?

La mayoría opta por nuestro modelo Area Mass Balance, que se basa en el hecho de que certificamos agricultores en las regiones de las que nos abastecemos físicamente. En el caso de España, el ganadero recibirá soja certificada, exclusivamente de la región de Argentina donde realizamos las certificaciones.

Por el contrario, el otro extremo sería la soja segregada o de identidad preservada, que viajaría siempre separada desde el agricultor certificado al ganadero consumidor sin mezclarse con ninguna otra. Lógicamente esto solo se puede hacer en contenedores y no en las bodegas de barcos de granel. El costo, más hoy que nunca, sería inasumible para un ganadero o una empresa de lácteos o carnes de las más comunes.

Para más información entre en el sitio web: www.certifiedsoya.com o contacte con las oficinas de CEFETRA IBERICA.