De las situaciones más complicadas se pueden sacar cosas positivas, por lo que hoy os invitamos a reflexionar sobre las bondades del teletrabajo para combatir la llamada España Vacía, y más concretamente: el entorno rural y el mundo agrario. La finalización del Estado de Alarma el pasado 21 de junio (que llevaba activo en España desde el mes de marzo, con las sucesivas prórrogas decretadas por el Gobierno) podría ser una buena ocasión para pensar en los beneficios que aporta el trabajo desde casa, o a distancia, para la dinamización del entorno rural.

¿En qué consiste el teletrabajo?

El teletrabajo, o trabajo a distancia, permite trabajar en un lugar diferente a la oficina. El trabajo se realiza en un lugar alejado de las oficinas centrales o de las instalaciones de producción, mediante la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Es el trabajo realizado a distancia utilizando las nuevas tecnologías para producir bienes y servicios por cuenta propia o ajena y vender productos y servicios al mundo. Las TICs necesarias para estas tareas son básicamente PC, Internet, celular, teléfono y cámara digital, entre otras. Dentro de Internet se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico. Y, según el caso, blogs, sitios web, software de traducción, mensajería instantánea (chat) y telefonía IP (voIP).

La Organización Internacional del Trabajo define el teletrabajo como una forma de trabajo que se realiza en una ubicación alejada de una oficina central o instalaciones de producción, separando al trabajador del contacto personal con colegas de trabajo que estén en esa oficina y como la nueva tecnología hace posible esta separación facilitando la comunicación.

Coronavirus, una palanca de cambio al teletrabajo

Debido a la crisis sanitaria causada por el Covid (que llegó a España en marzo de 2020) y al estado de alarma que declaró el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez (y que ha terminado este pasado 21 de junio) se ha recomendado desde el gobierno que todas las empresas que puedan teletrabajar desde casa lo implementen para conciliar en este periodo.​ La recomendación es promover el teletrabajo en todo el territorio español para la flexibilización de horarios y reuniones no presenciales.

Y es que de todo lo malo se pueden sacar cosas buenas, ya que esta invitación al teletrabajo puede contribuir a evitar la despoblación del entorno rural, ayudando a los colectivos más desfavorecidos de esta zona (mujeres y jóvenes) a encontrar un empleo sin tener que trasladarse a la ciudad. Deberá pasar un tiempo, en cualquier caso, para comprobar la repercusión y los beneficios que tiene el teletrabajo en tiempos de coronavirus para las localidades en las que se recibieron población durante el Estado de Alarma. Algunos estudios, como el realizado por la Universidad de Zaragoza sobre ‘El teletrabajo y el entorno rural’ ya recogen una propuesta de cambios y mejoras en algunos aspectos.


¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos