Hoy en día ¿Quién no tiene o necesita unas buenas tijeras de podar? Coincidirás en que son una de las herramientas más útiles y prácticas para las actividades de poda. Además de ser livianas y fáciles de trasladar, son ventajosas para realizar desde trabajos pequeños de poda en jardines hasta poda en altura.

Todos queremos mantener nuestras plantas, flores, arbustos, setos y árboles en buen estado y cuidados.

Aunque, quizás no todo el mundo sabe ¿cómo elegir la tijera de poda correcta?

Seguro se viene a tu cabeza la última vez que recorriste una tienda física o un ecommerce y, te encontraste con varias opciones de tamaño, calidad, precios y tipos de tijeras.

Lo sabemos, a veces se hace difícil la elección. Por eso, desde Sembralia, queremos ayudarte a descubrir los diferentes tipos de tijeras y sus respectivos usos para que sepas por dónde empezar a la hora de tomar una decisión de compra.

Vamos a conocer los distintos tipos de tijeras de poda y sus respectivos usos para que puedas elegir la mejor opción.

¿Para qué se utilizan las tijeras de podar?

Como pasa a la hora de cocinar, que necesitas ciertos utensilios y accesorios para realizar las diversas actividades, en las labores de jardinería, agricultura, arreglos florales, arboricultura, conservación de la naturaleza y otras afines, también es preciso contar con algo más que básico: la tijera de poda.

Estas, son herramientas imprescindibles que te permiten cortar flores marchitas y chupones, ramas duras o blandas, ya sea porque se encuentren en altura o bajas.

Es una aliada en el mantenimiento y conducción de plantas, arbustos y árboles.

Recuerda: debes elegir una tijera de podar que realice cortes suaves y limpios, fácil de manejar, cómoda y segura.

¿Qué tipos de tijeras de poda existen?

En el mercado puedes encontrar una gran variedad de tijeras de poda para cortar las plantas en el ángulo correcto y así, aplicar el tratamiento y los cuidados requeridos para que el cultivo o planta crezcan de manera ordenada, sanas y fuertes.

Se clasifican:

  • En función del tamaño y el grosor de la rama a cortar
  • En función del tipo de corte que realizan.

 Según el tamaño y el grosor de la rama a cortar

En esta clasificación, encontramos:

1. Tijeras de poda de una mano: útiles para cortarramas y tallos de hasta 2,5 cm de diámetro. Lo más cómodo de ellas es que se pueden manejar con una sola mano, como bien lo indica su nombre.

Tijeras de una Mano Profesional Mango Giratorio

El mejor momento para realizar un corte con esta tijera, es sin dudas, cuando la rama esté en periodo verde.

Hay dos tipos de modelos de tijeras de podar de una mano.

Las veremos con detalle en la siguiente clasificación por tipo de corte:

  • Tijera de podar de by-pass o corte deslizante
  • Tijera de podar tipo yunque

2. Tijeras de poda de dos manos: Estas cortan ramas de hasta 4 – 5 cm de diámetro. Su mango largo con acción de palanca le brinda una mayor fuerza y precisión al corte. Perfectas para podar arbustos, rosales o plantas similares.

Básicamente, su estructura está basada en cuchillas rectas y largas que cortan varias ramas al mismo tiempo, aunque también existe la posibilidad de contar con hojas de corte.

3. Tijeras cortasetos: Si buscas un corte fuerte y resistente, esta es tu elección. Prácticas para recortar setos o perfilar arbustos.

Tijera de 2 Manos Corte 50 mm en varios tamañosLas puedes conseguir de cuchillas rectas y largas para cortar varias ramas a la vez. También están disponibles con hojas de corte ondulado.

Ideales para realizar cortes precisos. Eso sí, te sugerimos que no cortes ramas de más de 1 centímetro de diámetro con este tipo de tijeras.

 

4. Tijeras para flores: Las encontrarás con su punta más bien redondeada o con las hojas más largas y delgadas. Diseñadas para realizar cortes limpios a los tallos de las flores.

5. Tijeras tipo pértiga o de desramar: Enfocada a la poda de ramas de hasta 4,5 centímetros de diámetro, en altura (hasta 5 metros con el mango totalmente extendido) sin tener que depender de una escalera. Especiales para árboles frutales.

Generalmente, este tipo de tijeras tipo pértiga tienen un único mango de longitud variable (hasta 1,60 m.) y suelen ser telescópicas.

Verás en muchas de ellas una polea en la parte alta (la de la tijera) conectada a una cuerda que recorre el mango, permitiéndote accionar las hojas de la tijera cuando tengas la rama a cortar bien localizada. Podrás ajustarla en la posición adecuada.

Hay dos tipos de Tijeras tipo pértiga:

–  con mangos fijos, de hasta 2 metros de altura

–  con mangos telescópicos, que alcanzan los 5 metros de altura

 Según el tipo de corte

1. Tijeras de by pass o corte deslizante: tienen una hoja cortante y su contrahoja es la que sujeta la rama, manteniéndola firme mientras se realiza la ruptura.

Hay que prestar atención, ya que puedes machacar un poco la corteza por el lado de la contrahoja. Por eso, es importante situar la cuchilla por el lado de la rama que va a continuar en la planta para que el corte sea limpio.

2. Tijeras de yunque o cizallas:

Tijeras 2 manos corte yunque

Formadas por una hoja cortante y, en lugar de la contrahoja, se ubica un yunque siendo este la parte fija de la tijera.

Esta última, garantiza el adecuado soporte de la rama que tienen como objetivo cortar.

Las tijeras tipo yunque son utilizadas para cortar maderas duras, secas o en período de sequía, debido a su característica de comprimir antes de cortar. Como ventaja principal es el poco esfuerzo que se realiza, pero, no son recomendables para la poda de ramas vivas.

 

Ahora ya conoces que tipos de tijeras de podas existen y que uso le puedes dar a cada una de ellas para sacar el máximo partido.

Descubre nuestro amplio catálogo de tijeras de podar en nuestra tienda online. Vas a encontrar una mejor que otra. Te esperamos AQUÍ