¿Por qué se secan las flores de las tomateras?

¿Por qué no terminan de cuajar los frutos?

La caída de las flores en las tomateras se puede deber a varias razones, sobre todo en esta época del año. La buena noticia es que en la mayoría de los casos hay solución, como nos explica José Antonio Sotomayor (ingeniero agrónomo) en el consultorio agronómico gratuito de Sembralia.

La causa de que los tomates no den frutos (lógicamente debido a que se caigan las flores) pueden ser varias. Las enumeramos a ver si encontramos la solución:

Exceso de abonado:

Si al cultivo de tomate se le echa mucho abono nitrogenado la tomatera tendrá un crecimiento vigoroso y tomará un color verde oscuro, pero a su vez se producirán menos flores y frutos y serán más susceptibles a verse afectadas por ciertos tipos de enfermedades. El equilibrio entre nitrógeno, fósforo y potasio es muy importante en el cultivo de tomate, si queremos potenciar la producción y la calidad del fruto hay que aportar abonado más rico en fósforo y potasio en periodo de floración y fructificación. Para estos casos en Sembralia Tienda tenemos el producto Nutrex Cuaje, que por su concentración en fósforo y potasio es perfecto para estos casos. Además, el molibdeno y boro que contiene favorecerán la fertilidad del polen, mejorando así la fecundación de las flores y el correcto desarrollo del cuajado y fructificación de las tomateras.

Falta de poda:

Dependiendo de la variedad de tomate será más o menos necesario realizar podas para así poder controlar la frondosidad de la planta. Es importante quitar todos los brotes secundarios (los que nazcan de la axila, esto es el espacio entre dos ramas de la tomatera) hasta dejarla con un máximo de tres guías de crecimiento, dejando siempre la principal intacta.

Altas o bajas temperaturas:

Si el huerto está situado en una zona de altas temperaturas puede ser una de las causas para la caída de flores de las tomateras. A temperaturas de más 35º C, las flores sufren daños y se puede producir su caída. Si crees que este pude ser el caso, proteger las tomateras con una lona para que les dé sombra sería una buena solución. Además, a temperaturas por debajo de 13º C las flores también puede sufrir daño, pero no creo que a estas fechas éste sea el problema.

Falta o exceso de agua:

Con los riegos de las tomateras tan malo es pasarse como no llegar. Es importante tener el suelo húmedo en esta época del año donde las altas temperaturas hacen que la transpiración sea elevada. Pero también es importante no excederse y encharcar el suelo, porque esto hará que las raíces se vean limitadas en su desarrollo y tengan más problemas para absorber nutrientes.


En estas fechas recomiendo regar un mínimo de 3 veces al día a las tomateras, para garantizar el correcto desarrollo y cuaje de los frutos, aunque esto siempre dependerá del tipo de suelo y de su capacidad para retener el agua.

José Antonio Sotomayor

Ingeniero Agrónomo de Sembralia.

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer articulos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

Acepto los términos y condiciones y protección de datos


Productos Sembralia para tu huerto: