El correcto enraizamiento (fijar las raíces) es una de las claves del crecimiento de la planta.

Para ayudar a nuestros árboles a que tengan unas raíces fuertes y sanas, hoy os damos una serie de consejos para contribuir al buen y correcto enraizamiento.

Hace unos días, recibimos una pregunta en el consultorio agronómico que dirige José Antonio Sotomayor (ingeniero agrónomo) sobre el correcto desarrollo de unos cítricos, y como mejorar sus raíces. 

Si quieres saber más sobre como mejorar las raíces de tus cultivos en nuestro blog encontrarás un artículo sobre como los ácidos húmicos mejoran las raíces.

Concretamente, nuestro agricultor preguntaba por qué habiendo plantado tres árboles frutales a la vez (un mandarino, un limonero y un naranjo) el desarrollo de estos cítricos era diferente.

En líneas generales los cítricos presentaban un crecimiento muy irregular respecto al enraizamiento, floración, cuaje y maduración. En realidad, lo más frecuente es que cuando se presentan problemas de desarrollo en las mismas condiciones, el problema sea de raíz.

¿Por qué es clave el tratamiento de las raíces para el crecimiento?

Los naranjos tardan en crecer, pero es importante a la hora de plantarlos hacer un buen agujero para que crezcan las raíces y que tengan materia orgánica. De ahí los grandes alcorques que se ponen en los naranjales para el correcto enraizamiento de cada uno de los árboles. 

Además, la realización de estos agujeros de plantación para el enraizamiento va a ayudar a medio plazo a que tanto el desarrollo de las raíces, como el riego y el abonado (si surge, posteriormente) sean más eficientes. Por tanto, conseguimos un triple efecto:

  • En primer lugar, favorecer el crecimiento radicular (enraizamiento)
  • En segundo lugar, que el agua penetre bien en las raíces (por el riego)
  • Por último, que si ha de abonarse los nutrientes lleguen adecuadamente (fertilización)

Precisamente, otro modo de llegar a las raíces y estimular su crecimiento es recurrir a la fertilización, como os contamos en los siguientes tips.

Trucos para fomentar el crecimiento de las raíces

En el caso de los cítricos, para el enraizamiento del naranjo, es recomendable un abonado a base de materia orgánica y compost. Pero no solo basta con recurrir al producto, lo importante es el modo de aplicación que os contamos:

  1. Que se eche circularmente al rededor del tronco a un metro aproximadamente de este.
  2. Otro punto fuerte, para promover el crecimiento de las raíces, es que si tiene posibilidad (si tiene terreno alrededor que no estorbe) se puede cavar un círculo a cierta distancia del tronco y que haga una mezcla de tierra y compost.

El objetivo de este pequeño truco es que las raíces ‘busquen’ alimento y así crezcan. Para finalizar, si tiene riego por goteo tampoco es conveniente que estén muy pegados a la base del tronco. Es decir, que, si no tienen que desarrollarse las raíces, se vuelven ‘vagas’ y no crece.

Para estimular su crecimiento con el goteo cercano, si es el caso, lo que se puede hacer es ir alejando poco a poco el riego (no de golpe, para que no se queden sin suministro, obviamente). En definitiva, hay que animar a esas raíces a buscar alimento y que se desarrollen.

El consejo de Tienda Sembralia es estimular el enraizamiento con estos trucos que os dejamos, y con la mejor suplementación agrícola. Además, este producto que aparece a continuación también ayuda. 

Compost en pellet Fertiormont

Compost sólido en PELLET, fertilizante procedente de la fermentación biológica controlada de materia orgánica vegetal durante 2 años y procedente de restos seleccionados de cosechas de olivo, cítricos, leguminosas, hortícolas, etc.

Su empleo mejora considerablemente los aspectos agronómicos físico-químicos de los suelos tratados.

  • El PH, se consiguen valores cercanos a la neutralidad (7) de manera que se solubilizan elementos que de otra manera estarían precipitados o bloqueados. 
  • Aumento de la capacidad de retención de agua.
  • Mejora y conservación de la estructura del suelo.
  • Aumenta la disponibilidad de nutrientes por su efecto tampón.
  • Incorpora una flora microbiana beneficiosa.
  • Puede aplicarse en todo tipo de cultivos.
  • Exento de patógenos y semillas.

Modo de uso:

  • 2000-8000 Kg./ha, según minerales presentes en el suelo y tipo de cultivo.
  • 5-25 Kg/árbol en frutales según tamaño

¿Te ha gustado este artículo?

Se el primero en leer artículos como este, en conocer descuentos y promociones y muchas novedades sobre el sector. Suscríbete de forma gratuita:

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Descubre los bioestimulantes para plantas que mejor se adaptan a ti: