VacaFresh es el aditivo que ayuda a regular el calor en rumiantes.

Gracias a este producto de Sembralia, conseguiremos reducir el estrés térmico.

Con la llegada de las altas temperaturas, las olas de calor propias del verano, es necesario poner el foco en el estrés térmico. El aditivo VacaFresh, diseñado por Sembralia, consigue ayudar a nuestro ganado a paliar los efectos nocivos del calor y la humedad. Y es que VacaFresh es un producto innovador que ayuda a controlar el estrés térmico del ganado en épocas de calor y humedad extrema.

¿Y cómo sabemos cuando estamos ante una situación de estrés térmico?

Nos daremos cuenta, como animales que somos también los seres humanos, por el calor que sentimos nosotros mismos, pero en la ganadería de precisión no vale solo con sensaciones, hay que ser mucho más concretos.

Y, ante todo, la clave es anticiparse, porque ante un golpe de calor la vida de nuestro ganado puede correr peligro. No solo estamos hablando de que el calor y el exceso de humedad afectan directamente al rendimiento (como en el caso de la producción lactea) sino que en casos más graves pueden llegar a morir, bien por deshidratación o por golpe de calor, cuestiones intrínsecamente relacionadas con el ITH (Índice de Temperatura y Humedad).

El ITH, como ya os hemos contado, es el Índice de Temperatura y Humedad (un índice asociado directamente al estrés térmico en el ganado, por las derivadas que tiene). Este indicador se calcula a base de varios parámetros, como es el calor que hay en un determinado punto (la situación geográfica de la explotación ganadera) y la humedad relativa (que depende de muchos factores).

Por eso, desde Sembralia hemos creado un buscador específico, en el cual se puede acceder de manera gratuita (y desde el móvil) a un medidor de ITH por códigos postales. Este buscador gratis pretende crear un nuevo hábito en nuestros ganaderos, que puedan poco a poco familiarizarse con el ITH y con lo que hay que hacer.

Preguntas frecuentes sobre el ITH

Aquí os dejamos algunas de las preguntas que los ingenieros y veterinarios de Sembralia suelen contestar a propósito del ITH y de cómo paliar el calor y la humedad en nuestro ganado en caso de estrés térmico:

¿Por qué hablamos de ITH diurno y nocturno? 

Durante la noche baja la temperatura, pero aumenta la humedad, aun así el ITH es menor, por lo que los animales resisten durante el día y “viven” durante la noche. Cuando el ITH nocturno se acerca a 67 ese animal no tiene tregua y entra en una situación muy complicada. 

¿Qué cambios metabólicos se producen en el rumiante con ITH alto? 

¿Qué sucede en el alimento? 

En un pienso seco no hay un gran cambio, pero en un producto con humedad como un ensilado, un bagazo o una mezcla unifeed los cambios son rapidísimos, perdiéndose nutrientes y evolucionando bacterias y microhongos. El sabor cambia y los animales comen menos.  Veamos un ejemplo claro: Prepárese una ensalada (sin colocar vinagre) y déjela 12 horas fuera de la nevera. Los animales tienden a escoger y babosear el alimento, lo que hará que más rápido se estropeen y que más los rechacen.

¿Por qué es tan importante anticiparse?

Si aportamos electrolitos y antioxidantes justo antes de que se pierdan, no variaremos las rutas metabólicas. El animal mantendrá el ritmo. Si damos un poco más de velocidad a su rumen, liberaremos al animal del calor interno cuando se junte con el externo. Si cambiamos el sabor del alimento, el animal no percibirá aromas de oxidado que le generen rechazo. Si preservamos la superficie de ensilados (frente de corte) o de cualquier alimento húmedo, así como la de la mezcla unifeed con conservantes, mantendremos la calidad del alimento y su sabor.   

¿Qué sucede cuando el ITH vuelve a situaciones normales?

Si hemos protegido al animal, rápidamente volverá a la normalidad de producción y reproducción. Si ha sufrido cambios metabólicos e ingestión de toxinas producidas por bacterias y microhongos, su recuperación será mucho más lenta y quedará muy agotado ante nuevas situaciones de stress.

VacaFresh es un producto exclusivo de Sembralia, diseñado por expertos veterinarios

En el caso de VacaFresh, un aditivo que hace que el ganado pueda combatir el estrés térmico, estamos ante un novesoso producto diseñado por expertos en la materia. Al frente del equipo de VacaFresh está Alfonso Raffin, quien comenzó su actividad ganadera vinculado a una pequeña explotación, y también mostró gran interés en sus inicios profesionales en el mundo de la apicultura (dentro de la comercialización de miel en nuestro país).   Y es que nadie mejor que un ganadero para saber perfectamente lo duro que es levantar una explotación ganadera, y por eso aplica el sentido común y el buen hacer a todo lo que hace, también en el ámbito empresarial.   Ha desempeñado diferentes cargos a lo largo de su trayectoria, como Director de Recursos Agroganaderos en Feiraco Scg, llegó a ser Director General en Dadelos Agrícola, y es un gran conocedor de la alimentación animal, por el tiempo que ha desempeñado como Director De Heus, en Piensos Unzue.  Actualmente es Senior Advisor en Clairfield International y dentro de Cefetra Ibérica coordina la división VacaFresh (especializada en el estrés por calor del ganado).   

¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete de forma gratuita y se el primero en recibir estas noticias:

    Acepto los términos y condiciones y protección de datos

    Descubre en Sembralia los productos para combatir el calor en tus animales: