Las malas hierbas son uno de los principales problemas a los que se enfrentan todos los agricultores mediante el uso de herbicidas
Las temidas malas hierbas aparecen a lo largo de la temporada de crecimiento de los cultivos, aunque pueden ser los más dañinos durante la etapa de siembra.
Saber cómo y cuándo tratar las malas hierbas para eliminarlas es fundamental, porque promueven la aparición de plagas, virus y enfermedades, y estas plagas, virus y enfermedades son, en última instancia, perjudiciales para nuestras plantaciones.
Para evitar la aparición de malas hierbas es necesario el uso de herbicidas. Por ese motivo en este artículo os presentamos un plan de invierno para los cultivos con el uso de herbicidas.
¿Qué son los herbicidas y sus usos en los cultivos?
Uno de los principales usos de los herbicidas es su empleo para reparar el terreno y dejar el suelo limpio de malas hierbas para el invierno, en esta época que está caracterizada por el frío. La palabra herbicida proviene de las palabras latinas “herba” y “cida”, esta última se traduce como matador o exterminador. Lo primero que debemos hacer es conocer cómo funciona un herbicida.
Se trata de un producto fitosanitario utilizado para eliminar plantas indeseadas. Algunos actúan interfiriendo con el crecimiento de las malas hierbas y se basan frecuentemente en las hormonas de las plantas.
Lo fundamental es acabar con las malas hierbas cuando bajan las temperaturas, porque es más fácil (conociendo su ciclo vital, sabemos que tienen menos fuerza, por lo que con tratamientos menos agresivos con el suelo conseguimos muy buenos resultados).
Tipos de herbicidas
Existen varios tipos de herbicidas aunque no existe un solo sistema de clasificación de los herbicidas. Los diferentes sistemas se basan en criterios muy dispares, como su naturaleza química, su mecanismo de acción o su toxicidad.
Para escoger bien un herbicida, hay que tener en cuenta el estado del cultivo, el estado y tipo de la maleza que se quiera controlar, así como las características físicas del suelo.
En otro artículo de Sembralia, José Antonio Sotomayor (ingeniero agrícola) explica de manera detallada los diferentes tipos de herbicidas.