VacaFresh es el aditivo que ayuda a regular el calor en rumiantes.
Gracias a este producto de Sembralia, conseguiremos reducir el estrés térmico.
Con la llegada de las altas temperaturas, las olas de calor propias del verano, es necesario poner el foco en el estrés térmico. El aditivo VacaFresh, diseñado por Sembralia, consigue ayudar a nuestro ganado a paliar los efectos nocivos del calor y la humedad. Y es que VacaFresh es un producto innovador que ayuda a controlar el estrés térmico del ganado en épocas de calor y humedad extrema.
¿Y cómo sabemos cuando estamos ante una situación de estrés térmico?
Nos daremos cuenta, como animales que somos también los seres humanos, por el calor que sentimos nosotros mismos, pero en la ganadería de precisión no vale solo con sensaciones, hay que ser mucho más concretos.
Y, ante todo, la clave es anticiparse, porque ante un golpe de calor la vida de nuestro ganado puede correr peligro. No solo estamos hablando de que el calor y el exceso de humedad afectan directamente al rendimiento (como en el caso de la producción lactea) sino que en casos más graves pueden llegar a morir, bien por deshidratación o por golpe de calor, cuestiones intrínsecamente relacionadas con el ITH (Índice de Temperatura y Humedad).
El ITH, como ya os hemos contado, es el Índice de Temperatura y Humedad (un índice asociado directamente al estrés térmico en el ganado, por las derivadas que tiene). Este indicador se calcula a base de varios parámetros, como es el calor que hay en un determinado punto (la situación geográfica de la explotación ganadera) y la humedad relativa (que depende de muchos factores).
Por eso, desde Sembralia hemos creado un buscador específico, en el cual se puede acceder de manera gratuita (y desde el móvil) a un medidor de ITH por códigos postales. Este buscador gratis pretende crear un nuevo hábito en nuestros ganaderos, que puedan poco a poco familiarizarse con el ITH y con lo que hay que hacer.
Preguntas frecuentes sobre el ITH
Aquí os dejamos algunas de las preguntas que los ingenieros y veterinarios de Sembralia suelen contestar a propósito del ITH y de cómo paliar el calor y la humedad en nuestro ganado en caso de estrés térmico:¿Por qué hablamos de ITH diurno y nocturno?
Durante la noche baja la temperatura, pero aumenta la humedad, aun así el ITH es menor, por lo que los animales resisten durante el día y “viven” durante la noche. Cuando el ITH nocturno se acerca a 67 ese animal no tiene tregua y entra en una situación muy complicada.
¿Qué cambios metabólicos se producen en el rumiante con ITH alto?
-
-
- Pierden electrolitos, sodio, magnesio y potasio.
- Su saliva deja de funcionar y sufren acidosis ruminal y después acidosis metabólica.
- Se produce estrés oxidativo.
- Se enlentece su rumen.
-
¿Qué sucede en el alimento?
En un pienso seco no hay un gran cambio, pero en un producto con humedad como un ensilado, un bagazo o una mezcla unifeed los cambios son rapidísimos, perdiéndose nutrientes y evolucionando bacterias y microhongos. El sabor cambia y los animales comen menos. Veamos un ejemplo claro: Prepárese una ensalada (sin colocar vinagre) y déjela 12 horas fuera de la nevera. Los animales tienden a escoger y babosear el alimento, lo que hará que más rápido se estropeen y que más los rechacen.
¿Por qué es tan importante anticiparse?
Si aportamos electrolitos y antioxidantes justo antes de que se pierdan, no variaremos las rutas metabólicas. El animal mantendrá el ritmo. Si damos un poco más de velocidad a su rumen, liberaremos al animal del calor interno cuando se junte con el externo. Si cambiamos el sabor del alimento, el animal no percibirá aromas de oxidado que le generen rechazo. Si preservamos la superficie de ensilados (frente de corte) o de cualquier alimento húmedo, así como la de la mezcla unifeed con conservantes, mantendremos la calidad del alimento y su sabor.
¿Qué sucede cuando el ITH vuelve a situaciones normales?
Si hemos protegido al animal, rápidamente volverá a la normalidad de producción y reproducción. Si ha sufrido cambios metabólicos e ingestión de toxinas producidas por bacterias y microhongos, su recuperación será mucho más lenta y quedará muy agotado ante nuevas situaciones de stress.