¿Qué es la agricultura regenerativa?
La Feria Agrícola de Lleida premia un libro que explica en qué consiste esta técnica
"Agricultura regenerativa. El porqué, el cómo y el qué" es el nombre del libro de la editorial Mundi Prensa premiado en la Feria Agrícola de Lleida. Se trata de un manual práctico que muestra cómo aplicar la agricultura regenerativa.
Y es que se ha considerado que la agricultura regenerativa es “una opción productiva a considerar en un momento en que la eficiencia y la sostenibilidad en el uso de los inputs para la producción de alimentos constituirá la hoja de ruta de la próxima década de la mano del Pacto Verde Europeo”.
Manual práctico sobre cómo utilizar la agricultura regenerativa
Los ejemplos a lo largo del libro incluyen imágenes y datos reales recopilados de las fincas donde los autores han trabajado en los últimos años.
Los autores, Francesc Font y Nuri Madeo, ambos graduados en Ingeniería Técnica Agrícola, están afincados en Menorca, y combinan la tradición familiar con su formación académica y años de autoaprendizaje.
Técnicas de agricultura regenerativa
Las técnicas regenerativas que muestran han sido ya puestas en práctica en varios proyectos en Cataluña, Baleares y otros territorios de España. Entre otras muchas técnicas muestran:
- Cómo eliminar o minimizar el cultivo y manejar las enmiendas orgánicas.
- Los cultivos de cobertura y el mulching como protección natural contra plagas y enfermedades en nuestros cultivos,
- Pastoreo planificado para el mantenimiento de cultivos.
- Cómo planificar nuestros cultivos, incluyendo patrones de plantación y sistemas de riego, así como el movimiento de los animales.
- En caso de enfrentarnos a plagas y enfermedades, que siempre estarán presentes en algún grado, aplicamos técnicas de agricultura regenerativa para mantenerlas bajo control sin causar daños significativos en cosechas y sin utilizar pesticidas.
- Diseñar líneas clave y cómo podemos utilizarlas para aprovechar la lluvia.
En este libro, además, se muestra el proceso de medición de resultados, para orientar el progreso de nuestras fincas y así ir acercándonos poco a poco a nuestro destino: un proyecto agrario sostenible en el medio ambiente, social y económico. Este último paso, tan importante como los anteriores, se erige como uno de los rasgos diferenciales de la metodología desarrollada por Font y Madeo.