Córdoba ha acogido del 26 al 28 de septiembre el Congreso Europeo de Producción Ecológica (EOC23), uno de los eventos más importantes para el sector ecológico, tanto del cultivo como de la distribución. Los principales agentes del sector ecológico europeo se han reunido para analizar los retos de la producción ecológica y sus expectativas en el horizonte 2030.
IFOAM y ECOVALIA han organizado esta cita, que ha convertido a Córdoba la capital europea de producción ecológica. La distribución, la promoción, la innovación, las tendencias mundiales del sector ecológico y el relevo generacional han sido algunas de las cuestiones del programa de ponencias.
Según la organización, han acudido más de 350 congresistas de 24 países diferentes y más de 50 ponentes de alto prestigio internacional, llagados de la Unión Europea, Estados Unidos, Iberoamérica y África, representando a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria ecológica: producción, industria, comercialización, certificación, consumo, investigación, servicios…
Programa del Congreso Europeo de Producción Ecológica
Los debates se han centrado en el análisis de los retos a los que se enfrenta la producción ecológica y sus expectativas en el horizonte 2030. Cuestiones como las nuevas políticas europeas en materia medioambiental, la comercialización, los mercados exteriores, la certificación, el cambio climático; la promoción o el consumo de alimentos ecológicos en restaurantes y comedores públicos han sido los temas que se han tratado en las distintas mesas redondas.
Entre la principales conclusiones, hay que destacar el valor reconocido del sello europeo como identificador de la verdadera sostenibilidad frente al greenwashing, la necesidad de mantener la imprescindible apuesta política medioambiental en tiempos convulsos y la mejora de la información a la población de lo que significa un producto ecológico y como reconocerlo.
Toda la información de este último Congreso Europeo de Producción Ecológica (EOC23) puede encontrarse en la web: www.europeanorganiccongress.bio.
El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha asegurado que este Congreso:
“Pone al sector ecológico español en el centro de la mesa. Córdoba es durante esos días la capital europea de la producción ecológica con este evento, el más importante para el sector. Es el momento de demostrar el potencial del sector ecológico de nuestro país”.
Jan Plagge, presidente de IFOAM Organics Europe, ha añadido que:
“A pesar de enfrentarnos a vientos en contra cada vez más fuertes, en el movimiento ecológico europeo tenemos los objetivos claros: queremos dejar el planeta en buen estado para el futuro y a las generaciones venideras. Está claro que necesitamos transformar el sistema como ya están haciendo muchos operadores ecológicos. Menos pesticidas, más biodiversidad, mejores suelos y mejor almacenamiento del agua. Lo ecológico es parte de la de la solución”.
- Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía
- Luis Planas Puchades, Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación
- Carmen Crespo Díaz, Consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía
- Concepción Fabeiro Cortés, presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica
- Rosa Gallardo Cobos, directora de la Escuela Técnica de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba
- Manuel Hidalgo Prieto, decano de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Córdoba
- Clemente Mata Moreno, catedrático emérito de producción animal de la Universidad de Córdoba.
El Congreso ha contado con el apoyo institucional del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España; la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía y de la Diputación de Córdoba que, junto a numerosos colaboradores privados, han querido contribuir a que este evento sea posible.