El 14 de febrero es uno de los días que más flores se venden en España. Según la Asociacion Española de Floristas (AEFI) se estima que entre el 30 o 40% de los compradores se decantan por regalar flores en San Valentín.
En concreto, más del 80% de las personas que regalan flores el día de los enamorados opta por rosas. Una manera de expresar sentimientos y emociones a través de flores o composiciones florales.
La rosa es la flor más característica de San Valentin. ¿Qué expresamos realmente cuando decidimos regalarla? Símbolo del amor pasional, la sensualidad y la elegancia, su forma dicotómica -por su flor bella y delicada, pero a la vez destaca también su tronco espinoso- representa la fragilidad del amor, que puede ser hermoso y, al mismo tiempo, delicado. Dependiendo de su tonalidad, podemos expresar diferentes sentimientos a las personas que queremos. Si es de color rojo, representa el amor pasional; las rosas amarillas están relacionadas con la amistad, alegría o los buenos deseos; la blanca representa la pureza y la virtud y la rosa de color rosa se asocia a la gratitud y el cariño.
Pero, ¿sabemos qué expresamos cuando regalamos flores en San Valentín? El experto en paisajismo, Fernando Pozuelo, ha identificado una selección de especies que -más allá de las rosas- debemos tener en cuenta en estas fechas:
Orquídea
Una flor que cuenta con más de 25.000 especies identificadas, de diversos tamaños y tonalidades. Dependiendo de la tonalidad que adquiere, adopta diversos significados que podemos tomar, según el sentimiento que queramos transmitir. Así, la Orquídea blanca expresa pureza; la roja, deseo; la violeta, sabiduría y prudencia; la azul, paz y armonía; la rosa, amor y cariño; y la amarilla, erotismo.
Margarita
Ya desde la Edad Media se asociaba la Margarita a la esperanza y optimismo. Esta planta tradicional del amor -y del desamor- representa también la inocencia. Su fragilidad y ternura consigue transportarnos al amor más puro y a momentos de la infancia, donde se jugaba a despojar los pétalos en el típico juego de niños ‘me quiere o no me quiere’.
Lirio.
Cuenta con una simbología antigua, ya que en la mitología griega ya se hablaba del Lirio como símbolo de vida y pureza -pues crece cerca de lagos y estanques-.
Planta relacionada con la realeza por su diferentes representaciones como la ‘Flor de lis’ en la monarquía francesa, está asociada a la elegancia. Por ello, es también una de las plantas más comunes empleadas en la decoración floral de bodas.
Tulipán.
Destaca por su sencillez y su efimeridad. Al igual que la rosa, dependiendo de su coloración guarda un significado u otro.
Así, los Tulipanes blancos están asociados a la pureza y la paz; el morado significa lealtad; el naranja, energía y felicidad; y el azul oscuro, paz y tranquilidad.