El 22 de marzo se dedica al Día Mundial del Agua
El lema para este año es: "Sé el cambio"
Como cada año, el Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo con el objetivo de crear conciencia acerca de la importancia de cuidar los recursos de agua en el mundo. Este año se celebra bajo el tema “Se el cambio”, una clara declaración de intenciones sobre la importancia de nuestras decisiones en cuanto al consumo de agua.
Sin duda alguna, el agua es un recurso natural indispensable en nuestras vidas, de ahí la importancia de tener un consumo responsable y evitar su despilfarro. Esto provoca que haya actualmente una gran preocupación en todo lo que concierne a los recursos hídricos de todo el planeta, ya que en las últimas décadas se ha producido una disminución significativa de los mismos, por el uso indebido y el despilfarro en su consumo.
Por ello, la Asociación Española de Consumidores pide concienciación a los ciudadanos en cuanto al consumo de agua y lanza una serie de recomendaciones:
- Revisar tuberías y llaves de paso de agua para evitar fugas y goteras
- Utilizar un sistema de control de agua en el inodoro.
- Abrir el grifo solo el tiempo que sea necesario. Así, debemos cerrarlo mientras nos enjabonamos las manos, al cepillarnos los dientes, etc. Lo mismo podemos decir al ducharnos.
- Llenar la lavadora y el lavavajillas.
- No echar productos contaminantes en el inodoro
- Transmitir esta necesidad de ahorro de agua al conjunto de la familia. Es una necesidad de concienciación compartida.
Estos consejos, de uso doméstico, nos ayudan a concienciar sobre la importancia del agua, un recurso natural que debemos cuidar. En el ámbito agrícola y ganadero, evitar el desperdicio de agua es crucial (por el ahorro también de costes).